-La dirigencia del PAN ha auspiciado a militantes de su partido para que participen en el proceso interno del Frente Fuerza y Corazón, mientras que sólo en ruedas de prensa se acuerdan de los ciudadanos.
-PRI y PAN presentan apenas las reglas para seleccionar candidatos que demorará hasta la primera semana de febrero.
-Por el otro frente y sin respeto a las leyes electorales, Morena y sus aliados ya hacen campaña desde hace meses.
Por César Moroyoqui.
Tijuana, B. C. 3 de enero de 2024.- Mientras que analistas y medios de comunicación se preguntan dónde está la ciudadanía en los procesos internos del PAN y del PRI, este miércoles 3 de enero, las dirigencias de estos partidos presentaron apenas
las reglas para realizar la de selección de candidatos, un proceso que concluirá en la primera semana de febrero.
En tanto panistas entretienen al PRI y al respetable público con formalidades baladíes, Morena y sus aliados llevan meses de ventaja haciendo una campaña fuera de los tiempos legales, y faltándole el respeto a la comunidad bajacaliforniana y a los valores democráticos conquistados por todos.
Y hasta lo que se conoce actualmente, en esto no hay responsabilidad del PRI que dirige en el estado Guadalupe Gutiérrez Fregoso y en Tijuana Dulce Valdéz, sino del panismo de Mario Osuna (presidente estatal) y de Christopher Domínguez, el novel dirigente de Acción Nacional en Tijuana.
Hasta la fecha, solamente un ciudadano ha levantado la mano para participar en la contienda municipal para la alcaldía de Tijuana. Se trata del activista social Alberto Capella Ibarra, quien en semanas anteriores presentó su interés electoral en las sedes del PAN y del PRI.
Por el lado del PRI de Tijuana, no se ha presentado ninguna propuesta electoral ni priista ni ciudadana mientras que en el PAN han promovido la entrada a políticos panistas como a Bernabé Esquer, Ismael Chacón y tentativamente a Héctor Osuna Jaime, un viejo panista que hace años renunció a este partido y ahora está de regreso.
También se habla (en el PAN) de una persona de nombre Emmanuel García, un activista cuyo único mérito político es encabezar protestas en favor de la gente con cáncer.
Durante la conferencia de este miércoles 3 de enero, los medios de comunicación que asistieron cuestionaron sobre cuántos militantes y cuántos ciudadanos tendrían derecho a una candidatura en el Frente Fuerza y Corazón por México (en Baja California), y el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna no supo responder de porcentajes, pero si insistió en que “los ciudadanos tienen las puertas abiertas”.
Sin embargo, la realidad es lapidaria: Al menos hasta esta fecha, sólo Alberto Capella es una genuina propuesta electoral ciudadana; el resto de los “interesados” a los que les ha dado cabida el PAN, y no el PRI, son militantes panistas. Esa es la realidad, no la que trató de divulgar en la rueda de prensa el presidente estatal del panismo.
En dicha conferencia de prensa, Mario Osuna trató de mostrar “sus habilidades políticas” dando a conocer unas dilatorias reglas para seleccionar candidatos, que más se parecen a una confabulación para terminar de posicionar a los candidatos de Morena y su aliados, y no para elegir las mejores opciones ciudadanas en el marco del Frente Fuerza y Corazón por Baja California.
• El autor es periodista y analista político
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados