Formato MX

Portal de Noticias

¿Y a que hora gobiernan? 

La Pura Polaka | Jaime Esquer

Mexicali, B. C. 25 de octubre de 2023.- Entre la frivolidad, el cinismo, el desdén a la tarea de bien gobernar y la grilla partidista, así transcurre el ejercicio de gobierno por parte de los políticos en el poder y particularmente por quien representa la más alta autoridad en la entidad.

Lo que los ciudadanos   vieron  desde el viernes 20 de octubre hasta el domingo 22  es algo sin precedentes,  por la forma descarada y cínica en la que se comportaron los protagonistas principales, empezando por la propia mandataria del estado, pero  sobre todo,  por la falta de empatía mostrada a la población ante  la gravedad de los acontecimientos relacionados con la violencia, los asesinatos y con la serie de problemas y enfrentamientos que se están suscitando en la entidad, con mayor énfasis en la ciudad de Tijuana.

Mientras sumaron 14 crímenes de alto impacto en ese lapso, la máxima autoridad se divertía en un concierto de Alejandro Sanz entonando sus canciones a todo pulmón.

Días atrás estuvo también en el concierto de Gloria Trevi donde se dejó ver acompañada de la famosa y polémica cantante, a quien al parecer le profesa una gran admiración e identidad, pues   así lo presumió en sus redes sociales.

Pero también se avienta sus palomazos en eventos y recorridos de gobierno, como uno reciente con personal de salud y usuarios, donde en medio del tumulto cantó la popular canción _“La Bikina”,_ acompañada de un mariachi y de un sonriente y nervioso secretario de salud a un lado, con el personal de seguridad  haciendo esfuerzos por mantener el control, como se puede apreciar en un video que circula en las redes.

Hay quienes opinan que tiene todo el derecho a divertirse porque es joven, tal y como lo justifican muchos y así lo publican en las propias redes sociales, incluidos los bots de la nómina; pues claro que sí…pero hay un detalle.

Para todo hay tiempo, forma y lugar y ella es justamente la máxima autoridad en el estado; es la responsable que la gente designó para que como máxima autoridad atendiera lo que sucede y lo que pueda suceder en la entidad. 

No es cualquier persona común.

Y todo lo que está pasando en Baja California no es como para celebrar y andar de fiesta en fiesta y menos de parte de las autoridades.

Porque lo mismo va a un concierto que a otro y también al estadio de beisbol a festejar el juego de los Águilas de Mexicali o a ver a los 49’s de San Francisco al futbol americano.

Este sábado 21 en día laboral, la gobernadora se fue a Los Ángeles California, a donde acudió para estar en un evento abiertamente partidista, proselitista y de carácter político con la virtual candidata presidencial del partido morena, Claudia Sheinbaum.

Como para intentar borrar las imágenes de ella y sus allegados apoyando a Adán Augusto López, en los finales de la “selección por encuesta” del proceso  interno morenista.

A ese acto político en el _Teatro One Million Dollar_ de Los Ángeles, la mandataria bajacaliforniana acudió acompañada de un séquito de funcionarios, de colaboradores, asistentes, barberos y colados, lo mismo que aspirantes a ocupar algún cargo de elección popular, que vieron la oportunidad de estar cerca de Claudia Sheinbaum y tomarse alguna foto para presumirla luego en sus redes sociales.

Pero al día siguiente, el domingo 22 de octubre, la fiesta política, el cinismo y el derroche de recursos fue ahora en Ensenada, en un evento en el que de nuevo la señora Claudia Sheinbaum se presentó haciendo llamados a la unidad partidista, al que acudieron funcionarios del gabinete, colaboradores, invitados  especiales, políticos en activo y en la banca y aspirantes a lo que caiga. 

Aquí las preguntas obligadas son: 

entre fiesta y fiesta y actos político-partidistas de abierta promoción y campaña electoral ¿a qué horas gobierna?…

¿Quién cubre los gastos de todos esos traslados, hospedajes, alimentación, vehículos, escoltas, choferes y personal de apoyo?

¿Los pagará de su bolsa?

A lo largo de los dos años que lleva ya la administración ha sido evidente la falta de sensatez, de tacto y de sentido y oficio político de la mandataria, pero sobre todo de sus asesores (si es que los tiene y si es que les hace caso)  pues ninguno le dice que esas frivolidades que hace y difunde a cada rato, molestan y no se ven nada bien en una autoridad -aunque haya aduladores a sueldo que digan lo contrario-  y son como una mentada de madre  para los más pobres;  para  los más jodidos, para esos a los que la 4T llama peyorativamente “el pueblo”.

A manera de ejemplo, hace apenas unos días fue asesinado vilmente un jefe policíaco en la ciudad de Tijuana y recientemente mataron a una joven mujer que era agente de la Fiscalía del Estado, crimen que ocurrió frente a su hija y ni la mandataria ni su gobierno tuvieron formalmente palabras o mensajes de consuelo,  de aliento y de solidaridad ante el dolor de los familiares, protocolo que es algo obligado que se debe hacer y cumplir  casi  “de librito”.

¿No habría en su círculo cercano alguien con más de cinco neuronas que le dijera algo tan elemental y tan básico?

Nadie del gobierno se preocupó ni se ocupó y ya mero lo iban a hacer,  si todos andaban en la diversión y en el jolgorio político.

Y como este ejemplo hay muchos.

Sin embargo, en los eventos políticos de este fin de semana se pudo ver la degradación y la falta de convicción y congruencia a la que ha llegado la política y los propios políticos, pues sirvieron de foro para  los deslindes y traiciones de figuras como Oscar Vega Marín;  un panista de toda la vida que  fue candidato a gobernador por ese partido en el 2019 y  funcionario federal y estatal con gobiernos panistas.

A Vega Marín se le recuerda siendo titular del Secretariado Nacional del Sistema de Seguridad cuando fue subordinado de Genaro García Luna, -el hoy preso en Estados Unidos- en los tiempos de Felipe Calderón como presidente de la república.

Igualmente  en las elecciones del 2021  cuando  morena barrió de nuevo al PAN, Vega Marín logró entrar como regidor ya que iba en la planilla de regidores de la candidata  a la alcaldía mexicalense Eva María Vázquez, gracias a la insistente intermediación que hiciera una y otra vez el dirigente nacional del PAN  Marko Cortez, para   que Oscar Vega  fuera colocado en los primeros lugares de la fórmula, con el fin de asegurar su regiduría, aún ante una eventual derrota  como finalmente así sucedió.

Es decir; Vega Marín es producto del PAN y todo lo que ha logrado hasta ahora se lo debe al PAN; partido con el que hace unos meses marcó distancia, luego coqueteó con Movimiento Ciudadano y después se declaró como regidor independiente, pero fue en este evento con Claudia Sheinbaum en Ensenada donde por fin se quitó la máscara:

_*“es un gusto acompañar el proyecto de nuestra gobernadora y hay que impulsar una propuesta que nos permita seguir resolviendo las necesidades de todos los bajacalifornianos y esa es sin duda la que propone Claudia Sheinbaum”*_

El mensaje subido a las redes y las imágenes que lo sustentaron no dejaron lugar a duda y a Vega Marín los internautas del Facebook no se la perdonaron, pues lo pusieron como palo de gallinero y no lo bajaron de “traidor, falto de dignidad, oportunista, incongruente, desvergonzado, vividor, palero, servil, mala paga y arrastrado”, entre muchos otros calificativos.

El otro caso fue el de quien fuera eterno candidato y dueño del hoy extinto Partido de Baja California (PBC antes PEBC) Jorge Eugenio Núñez, alias el “Jipi”, quien apareció en las fotos junto a Vega Marín aplaudiéndole y rindiéndole pleitesía a Sheinbaum y a Mario Delgado.

Lo mismo ocurrió en Ensenada con la regidora Brenda Valenzuela que llegó a ese cargo por el PAN; la misma que hace unos meses protagonizó un escándalo público en el que acusó al alcalde morenista Armando Ayala y lo demandó por violencia política en razón de género, logrando con ello una gran cantidad de apoyo de otras mujeres y la absoluta solidaridad del PAN, su entonces todavía partido.

El domingo 22 en el acto político del partido morena en Ensenada, Brenda Valenzuela acudió y se hizo retratar con Claudia Sheinbaum para luego subir un mensaje donde lo dejó todo en claro: 

*_“he decido sumarme al proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum para trabajar juntas por Ensenada”._*

¿Y qué irá a pasar con su demandado Armando Ayala?

¿Lo va a perdonar ahora que son ya inminentes correligionarios guindas?

Lo que hace la política.

Tiempo de buitres, tiempo de traiciones…

*AMLO DESPERTÓ AL TIGRE*

En tanto, ese mismo domingo 22 de octubre  el presidente López Obrador recibía a los presidentes dictadores de Cuba y Venezuela, así como a los de Colombia, Honduras y Haití (fueron convocados más mandatarios de Latinoamérica pero no asistieron) como invitados de honor a la cumbre denominada _“Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”,_ pero mientras eso sucedía,  más de un millón de personas salían a protestar contra el presidente AMLO y su gobierno, entre trabajadores del Poder Judicial Federal, familiares,  ciudadanos y organizaciones diversas de la sociedad civil,    que se manifestaron en 29 ciudades y capitales de todo el país, entre ellas la CDMX.

Fue  una marcha de protesta contra el brutal recorte presupuestal de más de 15 mil millones de pesos al Poder Judicial, que a iniciativa del presidente hiciera la cámara de diputados, reforma  que está por pasar ahora a la de senadores  para que sea aprobada también y con ello convertirse en ley.

Las impugnaciones a la citada reforma ya están listas y se viene una controversia jurídica y un pleito político que no tiene precedente en la historia moderna del país, producto de la necedad y abierta intromisión y autoritarismo del presidente de la república.

Los trabajadores se mantienen en paro laboral y amenazan con elevar la intensidad de sus protestas para defender sus derechos.

Sin embargo,  es de llamar la atención que al presidente López Obrador durante los cinco años anteriores no le habían molestado los famosos fideicomisos del Poder Judicial, esos que ahora dice combatir, pero que en realidad   son un derecho y una conquista laboral de los casi 60 mil trabajadores que integran ese poder de gobierno. 

No obstante, AMLO como el gran embaucador político que es, ha sembrado en la opinión pública la idea de que esos fideicomisos son privilegios exclusivos de los ministros de la corte y representan un derroche de lujos y de dinero.

Lo dice el presidente “austero” que vive en un Palacio Virreinal rodeado de oro y plata …

Pero esa es otra historia que veremos en el siguiente número.

(CONTINUARÁ)

* El autor es escritor y analista político, su opinión no refleja la línea editorial de este medio.