Formato MX

Portal de Noticias

Xóchitl plagiadora de la 4T

Desde mi Sofá | Obed Silva

Tijuana, B. C. 17 de diciembre de 2023.- Después de meses de haberse iniciado la más prolongada campaña electoral en pos de la presidencia de México, la Sra X no logra el apoyo de la ciudadanía y hasta los medios de comunicación afines a su candidatura

coinciden en qué la panista va de tumbo en tumbo.

Preocupados por tal hecho, en el cuarto de guerra de la panista dieron la instrucción de dar un giro al discurso de la candidata y plagiar los programas sociales de la 4T con el propósito de obtener el anhelado apoyo popular.

Los programas sociales de AMLO han recibido desde la derecha una andanada de críticas, acusando de “populista” a la política pública del gobierno federal en la materia.

En octubre del 2021, el líder blanquiazul, Marko Cortés, acusó al Presidente de México de “malgastar los recursos de todos los mexicanos”, en los distintos programas sociales que ejecuta.

Al mismo tiempo, Vicente Fox recrimino al presidente López Obrador haber eliminado el Seguro Popular y se sumaron a la crítica los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, acusando a AMLO de populista.

Ahora la señora X dice que los programas sociales de López Obrador se quedan y ofrece que no restará “ni un peso atrás de los programas sociales”. 

La candidata derechista afirmó que “el reto es que ahora, además de los programas sociales, todos los mexicanos, sin importar su origen y condición, tengan salud, educación y oportunidades”, imprimiendo un tono “populista” a su discurso, muy distinto a lo que venía sosteniendo.

La senadora con licencia ratificó que “nadie puede quitar los programas sociales porque son un derecho constitucional” (derecho impulsado por AMLO), “y son un mecanismo de ayuda para que las personas que viven en pobreza puedan alcanzar sus sueños”.

Programas sociales que instauró Andrés Manuel López Obrador como la pensión universal para adultos mayores, las becas Benito Juárez y el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, ahora están en el proyecto que tiene la candidata panista Xóchitl Gálvez; aunque dijo, que haría “algunos ajustes como incrementar el monto para adultos mayores que viven en zonas de alta marginación y garantizar el acceso a la salud”.

Después de haber criticado acremente los programas sociales de la 4T, la sra X dio un cambio diametral a su posición para plagiar los derechos consagrados en la constitución mexicana y afirma que los mismos fueron obra del Prd en la Cdmx y no de AMLO.

Al tiempo que entró a la puja para ofrecer más pensión a los adultos mayores, la panista dio rienda suelta a su vena populista de derecha para ofrecer a la clase media “construir en sus viviendas un segundo piso”.

Para los analistas políticos, la estrategia de la candidata de derecha al plagiar los programas de la 4T no tiene sentido y, por ejemplo, la politóloga María Marván, en el foro Meet Point Virtual Elecciones 2024 del periodico El Financiero, afirmó: “Xóchitl no logra decir exactamente de qué se distancia y qué ofrece diferente a Sheinbaum”.

Si no hay diferencia, entonces ¿para qué votar por una plagiaria?

¡Nomás por joder! 

Con esos candidatos a Senadores, el Pan sigue excavando una honda tumba. En Tijuana nadie conoce a Gustavo Sánchez y por Max no vota ni su familia. La buena noticia para el ex gobernador Osuna Millan es que se ahorraría una buena lana.

• El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.