Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 23 de julio de 2023.- La semana que concluye dejó sentado un precedente en el ámbito jurídico electoral. Mientras que el INE dió rienda suelta para que los partidos políticos violen la ley, la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral (TJEPJF) rechazaron la sentencia de la magistrada Janine Otálora que
proponía calificar a los frentes, conservador y morenista, como un fraude a la Ley.
Con lo anterior, el Tribunal Electoral continuó complaciendo a los partidos políticos y ordenó al INE regular actos de precampaña como simulados procesos “auto organizativos”.
De esta manera, ambos frentes obtuvieron la patente de corso para promover a sus candidatos de manera anticipada al plazo que establece la Ley.
Sin duda, la vuelta de 360 grados que AMLO le dió al proceso sucesorio sexenal logró que las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral, se sometan a su estrategia sin que se haya reformado nuestra Constitución o la Ley Electoral.
El bloque conservador se vio obligado a entrarle al juego de AMLO e inventaron la creación de un Frente Político para “puebliar” a sus corcholatas.
Para acabar de amolar a los conservadores, AMLO se dió el lujo de ponerles candidata y ahora los panistas no hayan que hacer con la personalidas de la señora X ni con la demencia senil de Vicente Fox, quien la riega un dia y al siguiente también.
Interesante la manera en la que AMLO ha logrado, no solo imprimir su estilo a la sucesión, sino fijar nuevas reglas con el aval de los órganos electorales.
Una vez rebasados por los partidos políticos, al INE y al Tribunal Electoral no les queda de otra que tratar de controlar a los desbocados candidatos, rogarles que guarden prudencia, que no se excedan en su proselitismo y les hagan el favor de informarles el origen de los recursos económicos que, sin límite, gastan en sus pre-precampañas.
Tal parece que en los próximos meses seremos testigos de la forma en que los partidos políticos continuarán desmantelando el andamiaje electoral en pos de su desenfrenado anhelo de recuperar y/o mantener el poder político por seis años más.
¡Nomás por joder!
Ahora resulta que el Pan y el Prd tienen un convenio vigente con Movimiento Ciudadano con el que formaron el Frente Ciudadano por México.
Morena impugnará el reciente registro otorgado por el INE al Frente Amplio por México (Pan, Pri, Prd) debido a que el convenio del Pan y el Prd con MC vence hasta el 31 de diciembre de 2024.
En Morena dicen no oponerse a que los conservadores hagan otro frente, pero que tienen que cancelar el firmado con el MC para conformar el nuevo.
- El autor es abogado y analista político
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados