Formato MX

Portal de Noticias

¡Tijuana no se divide!

  • “Habitantes de aquí y de allá”. Funcionarios públicos de Tijuana. La defensa “a capa y espada”.

Al tiempo amigos | Xavier Carvajal

Tijuana, B. C. 15 de diciembre de 2021.- Hoy, trataré un tema que considero de gran interés y trascendencia para los Tijuanenses, para toda Baja California. Este pasado 8 de diciembre, ha surgido la noticia, de que se pretende crear otro municipio en Baja California: La Nueva Tijuana.

En el Congreso del Estado, se ha presentado una iniciativa de reforma al artículo 26 del Régimen Municipal para Baja California, por parte de la diputada de Morena Araceli Geraldo Nuñez, que sabemos sólo es el “frente” de un grupo de Morenistas, en su afán de constituir a la Zona Este de Tijuana en “La Nueva Tijuana”. En Pretender dividir en dos a Tijuana, de hecho ya lo han fraguado desde hace años, cuándo refieren a “Los de aquí y los de alla” y según ellos, con 60 mil firmas recabadas de aquel sector.

Esta iniciativa, carente de un estudio socio económico y de infraestructura, juridico- constitucional y de un previo sondeo de la opinión ciudadana, tal parece que nace por la carencia de recursos y la ineptitud e incapacidad de los funcionarios en la prestación de servicios en dicha zona, como la salud, hospitales, escuelas, pavimentación, alumbrado, infraestructura, inseguridad, en la que se tiene abandonada a dicho sector que cuenta con mas de 700 mil habitantes.

La solución que se pretende dar a dicha problemática, pone de relieve, la ineptitud de un gobierno para resolver los problemas de diversa índole, que se presentan en ciudades cómo la nuestra. Que acaso, la administración municipal actual, no tiene la capacidad de gestionar y obtener recursos para dotar de servicios de dicha zona, en lugar de proceder a dividir y partir en dos a Tijuana?.

El área territorial que se pretende sustraer de Tijuana, comprendería miles de hectáreas, que inclusive dejaría fuera de nuestra ciudad, por decir algo, al distintivo de nuestra región, el Cerro Colorado.

Esta iniciativa se encuentra avalada por los diputados de Morena, cuando es de suponer que el Congreso “representa al pueblo”; mismo organismo que en el año de 1995, emitio un decreto, con el que creó el Municipio de Rosarito; cercenando con ello, en gran medida a nuestra ciudad. Todo ello, sin consultar a la ciudadanía, sorprendiendo asi a los tijuanenses, sin opinion, oposicion, ni decisión alguna; pero los diputados, “en representación popular”, de un plumazo nos quitaron una gran zona turística, con una extensa y valiosa porción de terreno y hermosas playas.

Tijuana es la ciudad más poblada de Baja California, con una población de 2,3 millones de residentes, acorde al INEGI, con un incremento poblacional muy elevado; aunado al crecimiento cultural, comercial y financiero también acelerado. Este desarrollo, con edificios, que se elevan hacia el cielo, con grandes y majestuosos Centros comerciales, algunos de ellos en construcción; debe incluir a toda la ciudad, no sólo a un sector privilegiado y eso depende de los funcionarios de la administración pública, ahora dirigida por la alcaldesa Montserrat Caballero, quien deberá hacer todo lo posible y entrar a la defensa de Tijuana, para evitar su división.

Ahora bien, porqué antes de presentar la iniciativa, no les da por solicitar antes, la opinión ciudadana; pero dicha consulta, no debe ser sólo de los residentes del sector Este, como de hecho lo están haciendo; sino dirigirla a toda la ciudadanía tijuanense; porque de lo contrario, podría dejar en estado de indefension a la inmensa mayoría de habitantes de esta ciudad; lo que daría lugar a la presentación de demandas de Amparo por la inconstitucionalidad de tan ilegal, descabellada y bochornosa propuesta.

Seguro estoy, que en esta ocasión, no se tomará de sorpresa a la sociedad tijuanense y habrémos de salir a la calle y manifestarnos públicamente ante las autoridades en su ilegal pretensión, a fin de que busquen la solución a las necesidades se servicios, no sólo del sector Este; sino de toda la ciudad y den marcha atrás a la atrevida, ilegal y bochornosa propuesta de dividir en dos, a nuestra querida y cada vez, más hermosa Tijuana, misma que defenderemos “A CAPA Y ESPADA”!!!

Al tiempo amigo(a)s…al tiempo.

  • El autor es abogado y analista político