Formato MX

Portal de Noticias

Tiempos de guerra, personajes mediocres y revanchismos

La “Comupres” | Xavier Carvajal

Tijuana, B. C. 7 de Octubre de 2021.- Por los medios y redes sociales, tuvimos conocimiento, que el pasado 4 de octubre, se reunieron “A Puerta Cerrada”, en Palacio Municipal de ésta ciudad, los alcaldes y alcaldesas de Baja California, Montserrat Caballero Ramirez de Tijuana, Edgar Darío Benítez Ruiz de Tecate, Armando Ayala Robles, de Ensenada, Araceli Brown Figueredo, de Rosarito y Jorge Alberto López Peralta, Presidente del recien formado Concejo Municipal de San Quintín, para conformar el *Comité Municipal de Presidentes de Baja California, tal vez, por sus siglas, la *COMUPRES* .

En esta reunión “avalada” con la presencia y participación del gobernador Jaime Bonilla Valdez, llamó y mucho la atención, la ausencia de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, y la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Es importante hacer hincapié que, desde luego y cómo con primordial y especial interés, se trataron temas y llegaron a acuerdos relacionados, entre otros, con el problema del corte del servicio de energía eléctrica por parte de Manuel Barttlet, Director de la Comision Federal de Electricidad (CFE), al Acueducto de Río Colorado-Tijuana, que surte agua a la Zona Costa y no podía faltar, el tema de la inseguridad y el alto índice de homicidios, que nos tienen a Tijuana en el peligroso y nada honroso, primer lugar, a nivel mundial y con el Tercer lugar, de las ciudades más inseguras del orbe.

Se aclara que, dicha reunión y los acuerdos tomados, fueron protocolizados por nuestro fino amigo, el Notario Público número cinco de esta ciudad, Lic. José Román Leyva Mortera.

Los ciudadanos en Baja California, esperamos que las y los munícipes, se organicen para el beneficio y mejoramiento de la población y no lo hagan, por simple interés político-partidista o para resolver conflictos personales; deseamos, que sus acuerdos, lleguen a buen destino; particularmente, la negociación sobre energía eléctrica, a fin de obtener la restitución del fluido eléctrico y con ello, el bombeo de agua por el Acueducto de Mexicali a la Zona Costa, por ser éste, uno de los peores problemas que se nos avecina, de no arribar a un acuerdo; ya que, en éstas fechas, tal como lo informó hace unos días, Luis Salomón Faz Apodaca, Secretarío para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en B. C., tan sólo contamos con reservas de agua, para escasos treinta días.

Como lo sabemos, los añejos pobladores de Tijuana, el problema del agua, en sus tiempos, fue resuelto por los gobiernos de la Revolución, con la enorme y grandiosa obra, que atraviesa la montaña de la Rumorosa: La Magna construcción del Acueducto Río Colorado-Tijuana, que, en aquella difícil época de los 70s y 80s, en que la escasez del vital líquido en la Zona Costa de Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, era el peor de los problemas a imaginar; si consideramos, que sin agua, no puede haber crecimiento, ni desarrollo de una población. Así fue, nuestro problema en esa epoca, no era la inseguridad y violencia, que padecemos hoy; era la carencia de agua, los altos costos para surtir con camiones pipas, los tanques para suplir del vital líquido, en lugar del aire que salía por las llaves de la tubería de las casas en toda la ciudad.

Así que, les pido, amigo(a)s, crucemos los dedos de la mano, esperando que Barttlet, nos levante y deje sin efecto, el castigo enviado a Baja California, al cortarnos el flujo de energía eléctrica; tal vez provocado, por alguna rencilla personal que tenga con el Gobierno de Bonilla o porque no advertirlo, cómo algún tipo de mensaje, enviado por su conducto, a éste último, por el titular del poder Ejecutivo; aunado con la álgida relación política que prevalece entre la gobernadora electa y el próximo ex-gobernador, con motivo de la pretensa municipalizacion de los servicios que prestan las diversas Comisiones Estatales de Servicios Públicos (CESP) en la entidad.

Esperemos que no sea ésto último y se resuelva cuanto antes, el problema de la CFE, y en cuanto a los temas de inseguridad y violencia, en mi opinión personal, dudo que se resuelva en un tiempo cercano, porque en tiempos de guerra, con hombres mediocres, sin debida estrategia, no puede haber resultados positivos.

Al tiempo amigo(a)s… al tiempo.

El autor es abogado y analista político.