Desde mi sofá | Obed Silva.
Tijuana, B. C. 3 de marzo de 2024.- El próximo viernes se conmemora el día internacional de la mujer. Desde el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras
protestaron en Nueva York por las miserables condiciones laborales a las que eran sometidas, al día de hoy han pasado 167 años.
Durante casi 17 décadas, la causa de las mujeres por el respeto a su dignidad, a sus derechos civiles, a decidir sobre su cuerpo y a ocupar espacios políticos y laborales en igualdad de condiciones que los hombres, ha tenido que librar múltiples obstáculos.
Fue apenas en 1955 cuando las mujeres mexicanas consiguieron poder sufragar en una elección federal. A partir de esa fecha, pasaron 24 años para que en 1979, se eligiera a la primera mujer Gobernadora en Colima.
En 2024 se cumplen 200 años en que fuera instituida la figura de Presidente de México y de acuerdo con los registros históricos se contabiliza que hemos tenido 65 Presidentes, todos hombres.
A pesar de que en México todavía está lejos el día en que el ejercicio de los derechos de las mujeres sean efectivos, este año se abrió una gran ventana de esperanza para que las mexicanas ocupen el lugar que les corresponde en la historia nacional.
La postulación de dos candidatas a la Presidencia rompió la inercia de un par de centurias en las que el predominio político de los hombres fue absoluto.
Sin embargo, el hecho en sí mismo no representa la posibilidad de un cambio verdadero en el rumbo de la nación si no va acompañado de la correcta decisión ciudadana.
Por ello resulta fundamental que la llegada de la primera mujer a la Presidencia de Mexico sea la que garantice la continuidad en la transformación democrática de nuestra patria.
Ante tal reto, al inicio de la campaña electoral presidencial, la encuestadora Buendía & Márquez reportó que la candidata Morenista Claudia Sheinbaum arrancó con un 59% en la intención del voto mientras que la PriaAnista Xochitl Galvez lo hizo con el 36%.
¡Nomás por joder!
Una vez más, el Ingeniero se comió al “tocayito”.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados