Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 29 de octubre de 2023.- Por enésima ocasión, la sociedad estadounidense fue presa del terror provocado por el asesinato de un gran número personas. En la tranquila ciudad de Lewiston, ubicada en el estado de Maine, un multihomicida dejó el miércoles pasado 18 muertos y 13 heridos.
El atacante actuó en varios lugares públicos, entre ellos una sala de boliche y un restaurante. Al final de la macabra jornada, el homicida se suicidó.
El Archivo de Violencia de Armas de Fuego (Gun Violence Archive), un centro de investigación sin fines de lucro, reportó que en los últimos tres años en el norteño país, han ocurrido más de 600 tiroteos masivos.
De acuerdo con dicha fuente, de enero a julio de 2023 se registraron 400 tiroteos en distintas ciudades de la Unión Americana.
Lo anterior indica que la tasa de tiroteos masivos en 2023 ha superado la de años anteriores, con un promedio de casi dos tiroteos por día.
En el periodo que va de 1999 a 2022 el número de personas asesinadas en EE.UU. por disparos de multihomicidas, asciende a la escalofriante cifra 340 víctimas que no debieron morir.
La violencia producto de las armas de fuego en la vida estadounidense es frecuente.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en el año 2021 murieron en EE.UU. 48,830 personas con heridas por armas de fuego. Lo que representó un incremento del 8% con respecto a 2020.
El problema de la venta y posesión de armas de fuego en el vecino país del norte se ha politizado y ha dividido a los estadounidenses entre quienes abogan por un control y los que defienden su derecho a portar armas.
De acuerdo con un estudio de Small Arms Survey, en 2018 había 390 millones de armas de fuego circulando en los Estados Unidos.
En ese país hay una tasa de 120.5 armas por cada 100 habitantes, cifra que sobrepasa con creces las estadísticas de los demás países del mundo.
El fenómeno no se limita al territorio estadounidense, miles de armas de uso militar cruzan a diario la frontera de México para seguir alimentando la guerra interna desatada por los panistas en el sexenio del infame Felipe Calderón.
¡Nomás por joder!
Ante las recientes renuncias de panistas a su partido, si aún viviera el C.P. Jose Guadalupe Zamorano Ramirez diría; “lo que pasa es que el Pan está evacuando”.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Carta para Donald Trump
El Issstecali debe ser autosustentable
Nacerá un nuevo Partido Político