Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 7 de mayo de 2023.- El pasado viernes 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la pandemia por motivo del COVID. Desde la aparición del funesto mal, la vida de los seres humanos tuvo fuertes impactos.
El comité de emergencia de la OMS dijo que en un lapso de tres años, el 10% de la población mundial se enfermó de COVID y murieron 20 millones de personas por la misma causa.
Al tiempo de que las secuelas dejadas por la enfermedad en la salud de las personas no han sido bien documentadas, el director de la OMS, Tedros Adhanom, pidió tomar precauciones ya que el COVID en de abril de 2023 produjo 630 mil nuevos casos en el mundo y al menos 3 mil 500 muertos.
Por lo que corresponde al medio ambiente, la inmovilización de la economía mundial producida por la pandemia evidenció el grave daño que significa para nuestro planeta el calentamiento global.
Supliendo al contacto personal, las videoconferencias se convirtieron en la forma de comunicación por excelencia. La implantación de esta tecnología en la modalidad de la educación a distancia llegó para quedarse.
En el campo de la medicina se dio un inusitado salto cualitativo al descubrir el maligno virus e inventar su vacuna en tiempo récord.
En el contexto social, los especialistas pronosticaron que la contracción económica mundial producida por la enfermedad arrojaría a la pobreza extrema durante 2020 a un total de 115 millones de personas y para 2021 estimaron que la cifra llegaría a los 150 millones.
La discusión acerca del injusto modelo capitalista cobró vigencia cuestionando su incapacidad para atender el bienestar de los seres humanos.
En el campo de la política, la pandemia del COVID avivó la confrontación y en diversos países del mundo cobró la factura a los gobernantes ineficientes.
La derecha mexicana apostó a que la pandemia provocaría la debacle del gobierno lopezobradorista, pero no obtuvieron el resultado que esperaban.
En el caso de nuestro vecino del norte, la pandemia otorgó al Presidente Donald Trump la oportunidad para ganar simpatías exacerbando los ánimos antiinmigrantes de la población estadounidense. A la postre no le sirvió para obtener la reelección.
No obstante su derrota, Donald Trump utilizó la pandemia del COVID para contener la ola de solicitudes de asilo humanitario bajo una disposición legal que designa a la migración de personas como un factor de riesgo para la salud pública en los EE.UU.
Con la determinación anunciada por la OMS, la razón que dio existencia al conocido como “Título 42”, emitido por Trump, dejó de tener sustento. Por lo que, ante la inminencia de un nuevo flujo de solicitantes de asilo, se avecinan nuevos retos en las ciudades fronterizas del sur y norte de nuestro país.
Aprovechando las consecuencias de la pandemia del COVID en materia de migración y derechos humanos, en las próximas semanas seremos testigos de una nueva avalancha de críticas desde la derecha al gobierno de AMLO.
¡Nomás por joder!
Semejando toros de lidia, los “opositores” (Pan/Pri/Prd) embisten cada vez que AMLO les mueve la muleta.
Cómo le sucede a los toros, las causas del ataque opositor son la confusión de identidad y el aprendizaje de comportamientos erróneos.
- El autor es abogado y analista político.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados