~Se convierte en derecho constitucional el Sistema Nacional de Cuidados.
~Reconocimiento y apoyo oficial a los cuidadores, con capacitación y remuneración.
Ciudad de México, 9 de noviembre de 2024.- Luego de haber presentado la iniciativa para una Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados, elevando a nivel
constitucional el derecho a cuidar y ser cuidado, los inicialistas, los diputados federales Evangelina Moreno Guerra y Fernando Castro Trenti anunciaron que esta propuesta legislativa será socializada desde Baja California a todo el país.
Debido a que los inicialistas son de Baja California, será donde empezarán las consultas populares, a realizarse en todo el territorio nacional, aunque, de inmediato, luego de que fue presentada la propuesta de reforma, se han estado sumando a favor la mayoría de los legisladores federales del Congreso de la Unión.
El proyecto de decreto plantea reformar los artículos 4º , 73 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de cuidados, mediante los cuales se reconoce el derecho a un cuidado digno, y establece derechos laborales a personas que cuidan a mayores, ya sea por discapacidad o por ciclo de vida (vejez), para que tengan “acceso a derechos, a políticas públicas y a servicios que brinde el Estado Mexicano”.
“El cuidado como una actividad no remunerada debe terminar”, enfatizó la diputada federal Evangelina Moreno, destacando que, esta iniciativa lo que hace es visibilizar la labor de cuidados, que históricamente ha sido menospreciada, de tal manera que, “en la mayoría de los casos, es una actividad relegada a las mujeres, quienes de manera altruista, y sacrificando muchos ámbitos de su vida personal, se ven obligadas a cuidar a uno o a varios de sus seres queridos”.
La iniciativa surgió a petición de la señora Verónica Magaña Ojeda, madre de Samy, joven con discapacidad, y, por eso se le conoce también como “Ley Samy”, y, es solamente un caso de cientos de miles, que se convierten en cuidadores de personas con discapacidad, y carecen del reconocimiento, de la capacitación y de los derechos más elementales, realizando su labor de cuidado en condiciones precarias.
Por ello, se propone que el Artículo 4º de nuestra Carta Magna diga en uno de sus párrafos: ““Toda persona tiene derecho a cuidar y ser cuidado dignamente. El Estado garantizará el derecho a un cuidado digno, reconociendo la labor de las personas cuidadoras que tienen a su cargo personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad o ciclo de vida, especialmente la infancia y vejez. La ley establecerá criterios para apoyar el trabajo de cuidar, así como de la corresponsabilidad social, implementando un sistema nacional de cuidados”.
La diputada Evangelina Moreno felicitó y aplaudió la propuesta similar de la Presidenta de la República, Claudia Sheimbaun Pardo, por lo que empatarán las reformas correspondientes, porque, definitivamente, los tres artículos constitucionales mencionados impactarán en las leyes secundarias correspondientes, y, será armonizada en las 32 entidades federativas del país.
En el artículo 123 de la Constitución, del que se desprende la Ley Federal del Trabajo, se establecerán los derechos laborales para los cuidadores de personas con discapacidad o por ciclo de vida, sean o no familiares, brindando a todos, capacitación, remuneración digna y, apoyos del Estado.
No obstante que, saben que esta iniciativa, conocida como “Ley Samy”, cuenta con el buen visto de todos los mexicanos, se realizarán foros populares en Baja California, y en toda la república, pues, seguramente habrá algunos otros detalles que se expongan y enriquezcan las reformas constitucionales y de Ley.
Editor Roberto E Lau
Más historias
Huracán Rafael en trayectoria hacia México
Apoyo la reforma constitucional sobre derechos de las mujeres: Evangelina Moreno
Se venció la Suprema Corte de Justicia de la Nación