Andrés Salcido | Agencia Norte Frontera
Tecate, B.C. 21 de Julio de 2021.- Suman tres los oficios entregados ante diversas instancias gubernamentales del Ayuntamiento de Tecate, con el objetivo de iniciar los trabajos de Transición, Entrega y Recepción. El 30 de julio es la fecha límite según la Ley.
Tijuana, Mexicali y Ensenada, ya iniciaron con dichos trabajos, mientras que en Tecate, impera un ambiente hostil entre la alcaldesa actual y el equipo del alcalde electo.
Sin respuesta han quedado las tres solicitudes entregadas ante la Secretaría de Ayuntamiento del municipio de Tecate, por parte del equipo de Transición del Alcalde Electo Darío Benítez Ruiz.
Y es que mientras la documentación ha sido entregada en tiempo según el Reglamento Interno, previo a los 60 días de iniciada la próxima Administración Municipal (1 de octubre de 2021), los funcionarios cercanos a la alcaldesa Zulema Adams, como el Secretario de Ayuntamiento Lic. Luis Villavicencio, o el Oficial Mayor Ing. Raúl García Romero, se han mantenido al margen de las decisiones tomadas por la alcaldesa, que ha rechazado en todo momento dar las facilidades para el inicio de la Transición y posteriormente del importante proceso de Entrega y Recepción entre los gobiernos actual y entrante.
Los tres oficios entregados el 5, 7 y 14 de julio, fueron únicamente firmados de recibidos por parte del personal de la Secretaría de Ayuntamiento y Oficialía Mayor, sin avance alguno en el proceso.
En el caso de los municipios de Tijuana y Mexicali, ya iniciaron los trabajos de Entrega y Recepción, con el fin de agilizar también la transición e iniciar de manera armoniosa los próximos periodos administrativos municipales.
En Playas de Rosarito y Ensenada, se trata de “Reelección” por lo que estos procesos administrativos son más relajados, sin embargo mantienen la presencia de autoridades externas, que inspeccionan a detalle el procedimiento.
El documento inicial entregado ante la Secretaría de Ayuntamiento por la coordinadora del Equipo de Transición de Darío Benítez, la Lic. Dora Nidia Ruiz Chávez, proponía iniciar con los trabajos el pasado lunes 12 de julio, en punto de las 11 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, propuesta rechazada por la alcaldesa Zulema Adams, en la que exigió además la Constancia de Mayoría emitida por el Instituto Estatal Electoral, que avalaba a Darío Benítez como el Alcalde Electo del Ayuntamiento de Tecate, documento que fue agregado a la documentación de la solicitud entregada el pasado 14 de julio, último documento del cual no se ha tenido respuesta alguna, y del cual el Secretario de Ayuntamiento asegura no tener conocimiento.
La alcaldesa Zulema Adams, quien también se desenvuelve como Diputada Federal Electa, tomará protesta el próximo 1 de septiembre en el Congreso de la Unión, en Ciudad de México, tal parece que buscaría agotar todo el tiempo a su alcance para poder integrarse cómodamente a la Cámara de Diputados y salir por la puerta trasera del Ayuntamiento de Tecate, donde se le ha calificado como la alcaldesa con la menor aprobación en la historia de Tecate, con menos del 10%.
Seguiremos informando. ( Anfro )
Más historias
Participa Maythé Méndez en foro de consulta a personas con discapacidad
Gobernadora apoya al Valle de Mexicali en 88 Aniversario del Asalto a las Tierras
Exhorta Congreso a instalar tecnología avanzada en el Aeropuerto de Tijuana