Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 15 de enero de 2023.- El jueves de la semana que termina, los dirigentes partidistas que conformaron en el año 2021 la coalición prohijada por Claudio X. González Guajardo, dieron a conocer
que el derechista partido Acción Nacional definirá el candidato de los conservadores a la Presidencia de México en la elección de 2024.
En el festín, Marko Cortés informó que su partido también nombrará el candidato a la jefatura de Gobierno de Cdmx.
Con tal acuerdo los albiazules no podían estar más que complacidos y Margarita Zavala se apresuró a pedir la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Cdmx.
En un desesperado intento de sobrevivencia, Alejandro Moreno (Alito) acordó declinar en favor del Pan las candidaturas a la Presidencia de México y a la Jefatura de la Cdmx a cambio de que el Pri designe los candidatos para las gubernaturas en Edomex y Coahuila.
Tal acuerdo lo confirmó su socio Rubén Moreira aduciendo que por “tradición” corresponden al Pri las candidaturas de los dos Estados.
De esta forma, Alito mandó por el caño las pretensiones de Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Alejandro Murat y Claudia Ruiz Massieu.
El hecho de que el PRI renuncie a presentar candidato presidencial es algo inédito en la historia política nacional pues desde el nacimiento del PNR, en 1929, los priístas han postulado durante 95 años candidato a la Presidencia de México y han ocupado dicho cargo 71 años.
Cómo era previsible, con la declinación del líder priista en favor del Pan, una nueva desbandada priísta amenazó con terminar de enterrar el cadáver del Pri por lo que Alito se echó para atrás diciendo que no será el Pan quien designe al abanderado de “Vamos por México” a la Presidencia.
En respuesta, el presidente del Pan, Marko Cortés, en su cuenta de Twitter reiteró que será su partido quien sea el responsable de “encabezar” las candidaturas en la Cdmx y a la presidencia de México.
El jueves hubo gran festejo en el bloque conservador por la reactivación de la coalición “Va por México”, pero al día siguiente Alito se rajó de lo acordado provocando el enfrentamiento con Marko Cortéz y ahora se desmiente uno al otro.
Así es como la derecha cree que puede ganar en 2024.
¡Nomás por joder!
Se rumora que para 2024 habrá 4 personas postuladas para la presidencia municipal de Tijuana: una por Morena/Verde, la otra por Pes/Pri/Prd, mientras que el Pan y el PT irían solos.
Si lo anterior fuera cierto, es fácil desde hoy saber el nombre de quienes encabezarían las 4 candidaturas.
El autor es abogado y analista político
Más historias
Presidenta Sheinbaum le respondió a Zedillo
Balconeo Político
Balconeo Político