Formato MX

Portal de Noticias

Regidora de Morena acusa al alcalde tecatense de violencia de género

PuntoNorte

Tecate, B. C. 3 de febrero de 2022.- Un nuevo señalamiento por ejercer violencia contra la mujer, pero ahora de tipo político, pesa sobre el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz.

Esto luego de que la regidora de su mismo partido, Sarahí Osuna Arce, exhibiera que le ha impedido recibir el presupuesto que tiene asignado para gasto social.

También lo responsabilizó de iniciar una campaña de desprestigio en su contra, pues Benítez Ruiz ha afirmado que la edil actúa con opacidad y no rinde cuentas del recurso público que ejerce, sin ninguna evidencia.

Estos hechos, confirmó a este medio, ya están siendo consignados en una denuncia que interpondrá ante los tribunales electorales con base en lo que marca la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además, Osuna Arce presentó una queja ante Sindicatura Municipal contra quien resulte responsable de no haberle entregado el recurso.

Sin embargo, la regidora asegura que la están presionando para que la retire y a cambio se le liberaría el cheque.

“No me voy a callar, siento que sí debemos dejar un precedente, es mi deber moral dejar un precedente de levantar la voz, de comentarlo, de no dejarlo ahí, porque no lo podemos permitir. Ahora es esto y posiblemente después pueda crecer”, expresó la edil.

Para dar fe de los hechos, Sarahí Osuna indicó que solicitó la presencia de un notario público, que constató que no se han liberado los 16 mil pesos mensuales que debió ejercer durante enero y que están aprobados en el presupuesto de egresos 2022.

De los diez regidores que conforman el cabildo, solamente a dos no les ha sido entregado el recurso de gestión social, que se destina a brindar ayuda económica a la ciudadanía que demuestre tener una necesidad urgente.

“Sin una causa justificada se están reteniendo ese gasto de gestión social, por lo cual yo lo hice público desde un principio, porque nada más a dos regidores nos pasó. Los otros ocho recibieron su cheque en tiempo y forma”.

La regidora Sarahí Osuna, comentó que el cheque salió sin firma, por lo que pidió a Tesorería que a más tardar en una semana subsanara el error.

“El tesorero me dice que es una indicación directa de la presidencia, que es ajeno totalmente a él, que yo vea directo el trámite con presidencia”, lo que va contra los procedimientos internos.

Al descartar que se haya tratado de un asunto administrativo, la regidora indicó que decidió alzar la voz, en congruencia con la coordinación que ostenta en la Comisión de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

De acuerdo a lo que le indicaron diversos colectivos y abogados, la situación encuadra en violencia política y en su caso, por tratarse de una mujer, se le agrega la cuestión del género.

Osuna Arce señaló que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California en el artículo 11, establece que cualquier impedimento o traba que se ponga para que una mujer ejerza sus obligaciones como servidora pública, encuadran en violencia política.

“Aquí se está impidiendo el desempeño de mi función pública de elección popular y en este caso, siendo mujer, pues se está dando el supuesto de violencia política de género”, dijo la edil morenista.

En tanto que la ley general, en su artículo 20 tercero, ratifica que no se puede limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo que ocupe la mujer, incluyendo salarios, dietas y otras prestaciones.

Osuna Arce reiteró que es recurso que previamente fue autorizado por el cabildo para que se ejerza dentro de plazos establecidos y que ni alcalde, ni ningún otro funcionario, deben impedir su entrega.

Como evidencia del clima que prevalece en el cabildo, comentó que en la pasada sesión presentó una iniciativa de una norma técnica que obliga a que se compruebe y fiscalice el gasto social dentro de plazos establecidos, toda vez que el alcalde y Sindicatura también cuentan con un recurso.

De última hora se cayó el respaldo que tenía, lo que asegura, se operó desde la presidencia municipal, pues regidoras recibieron llamadas de Benítez Ruiz.

“Teníamos la mayoría, ya había cabildeado, como se dice, había platicado con los compañeros regidores. Teníamos siete de diez y sin ninguna razón justificada el ejecutivo evoca al derecho de la mayoría calificada, que son las dos terceras partes, por lo cual no pasó la norma técnica”.

La regidora morenista adelantó que en la próxima sesión de cabildo hará un pronunciamiento, pues otras regidoras le han manifestado situaciones que no pueden tolerarse dentro de la administración: las están presionando para que voten de determinada forma o estarían en riesgo de perder su trabajo las personas que son afines a ellas, además de algunos apoyos.

“No me gustaría que hubiera una persecución, tanto a mi familia, como a mis allegados como a mis dependientes, a mis bienes, inclusive”.

Aclaró que no importa que ambos sean del mismo partido, pues no se debe tolerar que se ejerza ese tipo de violencia.

Como regidora, señaló que solo pide respeto a su trabajo, que se le permita desempeñar sus funciones con los recursos que debe tener a su alcance “y que nos respetemos como ediles”.

Lamentó que el presidente municipal esté ofreciendo declaraciones en donde la acusa de ser opaca y de no presentar sus informes en tiempo y forma, lo que rechazó.

“Dice que soy hasta corrupta, a mí me pesan mucho ese tipo de declaraciones porque se está difamando a mi persona, yo me quiero enfocar en mi trabajo”.

El otro regidor que no ha recibido el cheque para gasto social es Jorge Elías Rodríguez, quien compitió con Benítez Ruiz por la candidatura a la alcaldía de Tecate, al interior de Morena.

Cabe recordar que cuando aún era alcalde electo, en julio de 2021, Darío Benítez fue denunciado por su entonces pareja ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia familiar.

La víctima incluso grabó un video en la parte exterior del ministerio público, en donde explicó que le causó lesiones en piernas y un brazo, pero antes de eso ya había sufrido violencia emocional, psicológica y económica, por lo que pidió la protección de las autoridades.