*El Dip. Jorge Ramos señaló que la iniciativa federal respaldada por el Congreso del Estado, establece los límites y alcances que en materia de seguridad pública ejecutan las fuerzas armadas y que será el Secretario de Seguridad federal quien formule la estrategia en el país.
Tijuana, B. C., 26 de septiembre de 2024.- El diputado Jorge Ramos señaló que la Reforma que incorpora la Guardia Nacional a las fuerzas armadas no sólo permitirá
jurídicamente que realicen tareas de seguridad pública en los estados y municipios como ya se ha venido haciendo en los últimos 18 años, sino que ahora por ley se brindará certeza y tranquilidad a los ciudadanos de cuáles son sus alcances y límites de su responsabilidad en la materia.
“Pareciera que la Guardia Nacional estará a cargo de la seguridad pública de este país y eso es totalmente falso y por eso es importante leer la reforma, ya que en el Artículo 21 Constitucional es muy claro al decir que la Secretaría de Seguridad Pública formulará la estrategia nacional de seguridad pública, los programas y acciones respectivas, por lo que no se está militarizando la seguridad pública de este país”, sostuvo.
En este sentido, el Legislador Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, aseguró que afirmar que se está militarizando al país, resulta impreciso cuando lo único que se está haciendo es que la fuerza territorial del país estará reposando en la Guardia Nacional que está apareciendo en esta reforma como una unidad ejecutora, no la que define la política de seguridad pública, ya que esa la define el Secretario de Seguridad Pública nacional.
Jorge Ramos recordó que ante el estado de fuerza que tiene el crimen organizado en este país, el único orden de gobierno que tiene el poderío de fuerza para poderle hacer frente es el Gobierno de la República, a través del Ejército y de las Fuerzas Armadas y de ello hay constancia en los últimos tres sexenios de municipios y estados que lograron someter al crimen con el apoyo de las fuerzas armadas.
“La federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública profesional con carácter permanente integrada por un militar con formación policial, lo cual garantiza que la intervención de este funcionario va a tener la orientación de seguridad pública y no de seguridad nacional, para ejecutar la estrategia nacional de seguridad pública que la dicta el Presidente de la República, a través del Secretario de Seguridad Pública Nacional”, puntualizó el legislador.
Editor Roberto E Lau
Más historias
Secretario de Hacienda desglosa informe ante la Comisión Legislativa
Comisión de Vivienda desglosa tercer informe de la SIDURT
Llama CESPT a evitar fraudes cubriendo adeudos por vías oficiales