Formato MX

Portal de Noticias

¿Quién manda en México?

La Pura Polaka | Jaime Esquer

Mexicali, B. C. 18 de octubre de 2023.- “Las fotos hablan” decía el inolvidable Porfirio Valdez Castro, fotógrafo oficial de nueve gobernadores de Baja California, desde parte del sexenio de Raúl Sánchez Díaz (1965-1971) hasta un buen trecho de la administración del gobernador Eugenio Elorduy Walther (2001-2007).

Las imágenes de la condecoración que recientemente hizo el presidente López Obrador al general Salvador Cienfuegos Zepeda, hablan por sí solas.

Cienfuegos era titular de la SEDENA en el gobierno de Peña Nieto y es el mismo que fue detenido en Estados Unidos en octubre del 2020, acusado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, aunque fue liberado tres semanas después. 

El evento se llevó a cabo en Veracruz en el marco de la celebración por los 200 años del Heroico Colegio Militar, sin embargo, llamó poderosamente la atención que este acto se dio justamente en el contexto de la polémica revivida respecto a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en el 2014.

Se deberá recordar que la oposición de ese tiempo le restregó una y otra vez al presidente Peña Nieto que la culpa de las desapariciones había sido de su gobierno y que la intervención del Ejército Mexicano había tenido mucho que ver en ello.

En pocas palabras, el AMLO opositor de ese tiempo y sus huestes de seguidores culparon al Ejército Mexicano por el caso Ayotzinapa y así lo hicieron sentir en infinidad de eventos y manifestaciones gritando a todo pulmón: 

_“el culpable fue el estado… fue el ejército bajo las órdenes de Peña Nieto”._

Ahora, casi diez años después, el AMLO presidente de la república y sus huestes de seguidores, ya bajo el nombre de morena, tuvieron que comerse sus propias palabras y “tragar sapos” como se dice en la política, pues su discurso actual es todo lo contrario al del 2014, por lo que el Ejército Mexicano ha sido exculpado, redimido y exonerado de ese caso y de muchos otros más que anteriormente se le achacaban. 

Además, se ha manejado que el presidente se la debía al general Salvador Cienfuegos desde que fue detenido por el gobierno de Estados Unidos en octubre del 2020, pues fueron memorables los titubeos e indefiniciones presidenciales cuando se difundió esa noticia, mientras que  en los más altos círculos del poder trascendía que los  mandos militares mexicanos -incluidos los generales retirados que al interior de la SEDENA conforman un sector de enorme peso en las decisiones castrenses-  presionaron duramente al mandatario nacional para que de inmediato y a como diera lugar interviniera ante Estados Unidos para  regresar a Cienfuegos al país, como así sucedió,  cuando el 17 de noviembre de ese 2020 el gobierno estadunidense anunció sorpresivamente  que le retiraba los cargos al militar mexicano, pues sería supuestamente “juzgado en México”.

Juicio que por supuesto nunca se llevó a cabo.

La condecoración a Cienfuegos se interpreta entonces como un acto político para redimir al general. 

“Las fotos hablan” sin duda, como solía decir el buen “Porfy’s” y en esta secuencia fotográfica se puede apreciar lo que plantea la semiótica, que es la corriente científica que habla de la comunicación y el lenguaje que subyace en los símbolos, signos y señales, partiendo desde los mensajes subliminales ocultos que se transmiten, ya sean escritos, verbales, corporales o en lo relativo a las imágenes, entre otros aspectos.

En la fotografía principal del saludo se puede observar la connotación del poder; la imagen del que controla y lo tiene; del que se inclina y es sometido y de quien somete.

A Salvador Cienfuegos Zepeda, el actual titular de la SEDENA Luis Cresencio Sandoval González se dirige a él todavía como:

 _“mi general Cienfuegos”…_

Fue su subalterno pues y tal parece que aún lo sigue siendo.

Entonces… ¿quién manda en México?…

Y una pregunta más:

 ¿Por qué el presidente les ha dado tanta jugada y un enorme poder casi ilimitado a los militares del Ejército Mexicano y de la Marina Nacional?

Ya controlan todo.

Son los responsables operativos, administrativos, financieros y funcionales de puertos y aduanas marítimas, de los principales aeropuertos, de las  garitas internacionales y de cruces fronterizos, de la construcción y supervisión de las grandes obras del presidente como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas en Tabasco, del sistema ferroviario nacional, de los bancos del Bienestar  y  hasta de llevar a cabo tareas y  funciones administrativas que anteriormente eran reservadas para la élite de la alta burocracia, dotando con ello a las fuerzas castrenses de un tremendo poder económico y hasta con presencia y poder político al interior del propio gobierno.

Se supone que el gobierno es de carácter civil… ¿o era? 

Ya solo les falta la presidencia…

Y pensar que hace pocos años el discurso político del hoy presidente y de sus seguidores era el de desmilitarizar la vida nacional, sacar de las calles al ejército y a los marinos y regresarlos a los cuarteles.

Lo repitieron hasta el cansancio durante la presidencia de Felipe Calderón y en la de Enrique Peña Nieto.

Pero como bien dice el refrán: _“no es lo mismo ser el borracho que el cantinero”._

*¿Y EN BC QUIÉN MANDA?*

Y a propósito de lo que hablan las imágenes, en Baja California es un comentario reiterado entre la propia clase política y en los círculos del poder,  que la mandataria, al más puro estilo de como lo hacía el panista Francisco “Kiko” Vega cuando era gobernador, se ausenta invariablemente cada fin de semana de la entidad  -incluso hay quienes dicen que se pierde desde el miércoles en la tarde-  y no se sabe  a dónde se va;  si es fuera o dentro del país, ni si es viaje oficial de trabajo, de diversión  o de compromiso familiar, que esto último sería lo más normal y natural del mundo.

Es ya común ver en sus redes sociales que es precisamente en los fines de semana cuando se publican textos o imágenes que denotan alguna actividad relacionada con el trabajo o en situaciones familiares, como para dar la impresión de que se encuentra en su casa o en algún punto del estado, cuando se comenta también entre sus propios colaboradores que no está ni en la ciudad ni en la entidad y nadie sabe con certeza el lugar exacto donde realmente se encuentra.

Y no es la primera vez en que ha sido “agarrada fuera de base” con problemáticas y eventos dramáticos que se han suscitado repentinamente en el estado y en los fines de semana.

Problemas que han requerido la atención urgente y oportuna de las autoridades, pero no ha habido mando.

Habría que recordar aquel viernes 12 de agosto del 2022, el famoso “viernes negro” cuando de la nada grupos desconocidos empezaron  a quemar camiones urbanos y automóviles en pleno centro y zona urbana de Mexicali, al igual que en otras ciudades de la entidad, generando un clima de  incertidumbre y terror entre la población, pues el suceso fue al atardecer cuando miles de trabajadores estaban saliendo de sus trabajos y muchos de ellos utilizando el autobús para trasladarse a sus hogares.

Los empresarios transportistas, ante el inusitado hecho dieron la orden de suspender el servicio, ocasionando un caos peor del que ya se estaba viviendo entre la población.

Nadie sabía lo que estaba sucediendo y las autoridades no supieron o no pudieron responder de inmediato, ni hubo tampoco los protocolos requeridos para este tipo de emergencias, quizá porque nadie nunca se imaginó que algo así podría ocurrir.

La gente entró en pánico pues se paralizó también el servicio de taxis y cerraron comercios y establecimientos, con un gobierno acotado, sin actuar y sin informar nada y los rumores iban y venían por todas partes.

Fueron las redes sociales las que suplieron las funciones informativas y de comunicación que debieron haber asumido las autoridades.

Por fortuna no hubo pérdidas humanas, pero el incidente ahí quedó registrado y en la voz popular se dijo que mientras eso sucedía la gobernadora no estaba en el estado, confirmándose luego esa versión, ya que  reapareció hasta la noche del lunes 15 de agosto, tres días después,  en una fatal presentación que tuvo en el noticiero televisivo nocturno de mayor audiencia y de transmisión en vivo, que es el del canal 66, donde sumamente nerviosa y  evasiva se hizo bolas, dejando la impresión de que estaba mintiendo o improvisando, pues no pudo  dar respuestas concretas, contundentes y precisas, con datos claros y creíbles a la mano, pero sobre todo, por el garrafal error de  haber aparecido a cuadro completamente sola, -por increíble que parezca- sin el apoyo de gráficas, ni de cuadros comparativos ni estadísticas y especialmente  por aparecer sin el respaldo y compañía de los principales  mandos en el área de la seguridad, que deben ser siempre  los primeros respondientes y quienes debieron haber estado informando a la población para regresar la calma y restablecer la normalidad dentro de la emergencia.

Fue una imperdonable falla en la estrategia de comunicación política el hecho de que la gobernadora hubiera ido a las instalaciones televisivas, en lugar de que la entrevista se hubiera realizado en sus propias oficinas, pues con ese solo hecho dejó una imagen de fragilidad y de sometimiento al emporio televisivo.

Además, por haber acudido sola al programa, sin la debida preparación y sin el acompañamiento de los que sí le saben al tema, como creyendo que con su sola presencia el problema se iba a arreglar o a bajar de intensidad.

La mandataria realmente se vio como novata al no considerar que los ciudadanos a esas alturas ya estaban indignados y así lo demostraron en el mismo programa en vivo con sus opiniones en las redes sociales, donde la masacraron de una manera sumamente ofensiva e inmisericorde.

Otro ejemplo más, ocurrió en  abril del presente año con las protestas de padres y familiares de los jóvenes desaparecidos, también en un fin de semana, cuando quemaron y destrozaron uno de los bares de la calzada Francisco L. Montejano en Mexicali, lugar donde desaparecieron los jóvenes y que se hizo público posteriormente que ese negocio era propiedad de la mandataria y de sus familiares.

Ese fin de semana trascendió que para no variar, tampoco se encontraba en el estado.

El mismo caso fue cuando estalló el problema de los trigueros, que en su momento se dijo que igualmente la gobernadora estaba ausente, razón por la que no los pudo atender.

La realidad es que los crímenes de alto impacto, los asaltos, robos, levantones, atentados y los hechos delictivos en general, se presentan con mayor énfasis durante los fines de semana y quien sea cabeza de un gobierno no se puede dar el lujo de estar ausente de sus responsabilidades.

Y ahora este fin de semana se presentó el lamentable caso de un jefe policiaco asesinado en Tijuana quien era  titular de la corporación de San Quintín.  

En su hoja de servicios resaltaba que era un destacado policía de carrera.

Mientras tanto, en las redes sociales circularon fotografías de una sonriente gobernadora acompañada de la polémica cantante Gloria Trevi, quien años atrás se viera involucrada en escándalos relacionados con la trata de personas.

Hay preguntas cuyas respuestas flotan en el aire, como dice la inmortal canción del legendario Bob Dylan:

¿Quién gobierna y toma las decisiones cuando no está la gobernadora?…

¿Y cuando sí está?…

¿Será Catalino?… 

¿Ese mismo que casi no sale ni declara, pero sueña con ser senador, presidente de Rosarito o ya de perdida diputado federal?

¿O será Mr. Towers & Towers quien realmente gobierna?…

La realidad es que ya llevan dos años y las cosas no solamente no mejoran, sino que están peor de lo mal que ya estaban.

Pese a ello las frivolidades siguen; los videos, los tiktoks, las fiestas y la vida loca no paran, no importa que estén  presentes las rechiflas, los reclamos y los abucheos en cada concierto al que acude.

Cómo estará el malestar ciudadano que ya hay algunos que extrañan al Kiko…

_“Kiko regresa”…_

_“Pero lo que te llevaste” !!_

Y ahora sin el menor rubor hay alcaldes,  senadores, diputados, regidores y funcionarios que  pretenden reelegirse en sus cargos o brincar como chapulines a otros.

¿Con qué cara se irán a parar frente a los ciudadanos para pedirles de nuevo el voto?

No tienen vergüenza…

Este tema lo analizaremos en el siguiente número… 

(CONTINUARÁ)…… 

* El autor es escritor y analista político, su opinión no refleja la línea editorial de este medio