Desde mi sofá | Obed Silva.
Tijuana, B. C. 14 de enero de 2024.- El calendario electoral para nuestro Estado no está homologado en su totalidad con el del INE y a pesar de que en el año 2024 será la primera ocasión que en Baja California habrá concurrencia con una elección federal, el proceso electoral federal inició el pasado 7 de septiembre y el local hasta el 1 de diciembre.
Mientras que las precampañas para candidatos a la presidencia de México arrancaron (oficialmente) el 20 de noviembre, para candidatos a munícipes y diputados locales iniciaron hasta el 24 de diciembre. Las precampañas federales concluyen el proximo 18 de enero y las estatales el 21 de enero.
Cómo sucede en el ámbito federal, a partir del día en que concluyen las precampañas locales, se abre el periodo de “intercampañas” que va del 22 de enero al 14 de abril.
La Ley establece que en la fase de intercampañas no habrá actos de campaña. Vamos a ver si los aspirantes a candidatos respetan la Ley, pues hay quienes recién manifestaron su intención y otros no resistirán ir a su casa a esperar.
Las campañas electorales de los candidatos a Diputados y a los Ayuntamientos iniciarán el 15 de abril y concluirán el 29 de mayo.
Cómo lo comente, el 2 de junio la jornada electoral estatal es concurrente con la federal. Habrá 5 urnas para depositar los votos para Presidente de México, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y planillas Munícipales.
En la elección estatal se eligirán 7 Presidencias Municipales, 7 Sindicaturas y 83 Regidurías. También a 17 Diputaciones de Mayoría Relativa y 8 Diputaciones de Representación Proporcional, en total, 122 cargos populares.
Datos interesantes para considerar en el escenario electoral del Estado son; hasta 2020 Baja California tenía 3,769,020 de habitantes y hasta el 9 de noviembre de 2023 tenia un Listado Nominal de 3,148,371 ciudadanos que representan el 3.2% de la lista nominal nacional.
En la elección del año 2021 para la gubernatura, votaron 1,117,714 personas, que equivale al 38.2% de participación, se estima que este año de elección presidencial, la participación suba.
Un aspecto muy relevante para la elección local de este año es que el Congreso del Estado aprobó en 2022, una reforma al artículo 190 de la Ley Electoral del Estado para que las boletas electorales contengan las fotografías de los candidatos a diputados y a munícipes.
Atendiendo la disposición legal, el pasado 28 de diciembre, el Consejo General del IEE aprobó los “Lineamientos Técnicos sobre las fotografías a color de las candidaturas en las boletas electorales para el proceso electoral local ordinario 2023-2024”
El acuerdo del IEE dice que; “la inclusión de la fotografía posibilita la identificación de manera más rápida y precisa de las candidaturas, con ello, se potencia el derecho humano al voto activo, al favorecer la emisión de un sufragio más informado y libre…”
De esta forma, por primera ocasión en la historia del Estado, en el anverso de las boletas electorales para elegir Diputados Locales y Munícipes, aparecerá un recuadro con el nombre y fotografía a color de la candidatura postulada.
La innovación es interesante sin embargo, al parecer en el órgano estatal electoral no consideraron qué sucedería si el votante solamente pone una marca sobre la fotografía de su predilección en el anverso de la boleta y no marca en el recuadro donde está el emblema del partido que lo postula. O lo peor, si lo hace en dos o más fotografías.
Un buen tema para agregar a la ya de por sí, larga discusión sobre cómo considerar los votos válidos y los votos nulos.
¡Nomás por joder!
El MC perdió la oportunidad de convertirse en el fiel de la balanza.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados