Formato MX

Portal de Noticias

PRIAN, PRD, MORENA, los mismos corruptos de antes y de ahora, los candidatos ‘ex’ y el Campestre

Tijuana, B. C. 19 de Abril de 2021. – Bien amigo(a)s, hoy, como estamos en época de elecciones, y claro, de candidatos y campañas, he decidido comentar sobre política; particularmente sobre los candidatos para el gobierno de Baja California.

Sabemos que la ex-alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Avila, va como abanderada del partido oficial: MORENA coaligados con PT Y PVEM; la coalición PRI, PAN, PRD, decidieron, en última instancia, postular a la ex-miss universo Lupita Jones; el ex-alcalde de Tijuana Ing. Jorge Hank, fue postulado por el partido nuevo en la Entidad, el Partido de Encuentro Solidario, PES por sus siglas; el ex-Morenista, Carlos Atilano cobijado por el PBC; el ex-agente inmobiliario Jorge Ojeda representa a Fuerza Por Mexico; Victoria Bentley, ex-diputada local, por Redes Sociales Progresistas y el ex-diputado Francisco Alcibiades, candidato por Movimiento Ciudadano.

Si alguien me preguntara, que candidato a gobernador irá a ganar la elección el próximo 6 de junio en Baja California?, antes de responder y de analizar a los candidatos y sus posibilidades; antes de ello, primero haría una breve retrospectiva de los gobiernos y de los actores políticos del PRI, PAN y del PRD en los últimos sexenios, incluyendo claro, los 2 años y meses del partido en el poder: MORENA.

Los principales actores políticos, cuando el PRI gobernaba, además de los Presidentes, entre otros, podemos mencionar a Manuel Barttlet, Muñoz Ledo, Olga Sánchez Cordero, Napoleón Gomez Urrutia, Castro Trenti, Marcelo Ebrard, Romero Deschamps, López Obrador, Jimenez Espriu, Amador Rodriguez, Esteban Moctezuma, Ana Guevara.

Cuando era el PAN quien gobernaba, entre los principales actores políticos, sin mencionar a los Presidentes en turno, podemos mencionar a Martínez Cochran, Manuel Espino, Gabriel Cuevas, Carlos Torres, Tatiana Clouhtier.

Los protagonistas políticos del PRD, fueron Pablo Gomez, Porfirio Muñoz Ledo, Layda Sansores, Felix Salgado, Dolores Padierna, Pablo Gomez, Marcel Ebrard, Andrés López, Fernández Noroña, Martin Batres, Claudia Shenibaum, Mario Delgado, Rosario Robles, Yeidckol Polevsky.

En los años de 1988 a 2018; es decir, durante los últimos 5 sexenios, gobernados por el PRI y el PAN, respectivamente, por los Presidentes, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña, los niveles de corrupción en México, llevaron al país a ocupar el segundo lugar a nivel mundial​, sólo por debajo de África. La corrupción en México puede llegar a representar hasta el 9% del PIB de todo el País, según varios estudios,​ siendo ésto un reflejo, por la falta de certeza jurídica para hacer negocios. Sin duda, lo anterior produjo el enojo de la inmensa mayoría de los mexicanos, y con ello, el gran impacto en la elección presidencial del 2018, que llevó al Presidente López a la victoria.

Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que la totalidad de los actores politicos durante los últimos 30 años, previamente citados, han participado en “los gobiernos de antes” y son los mismos, que actualmente y a partir del 2018, se encuentran gobernando al país, en el período de 2 años y meses que lleva Andrés Lopez de Presidente y le han acompañado y formado parte de su gabinete y de su gobierno de la 4T. Todos ellos, los del PRIAN y PRD, forman parte de MORENA.

Es innegable y debo hacer hincapié, que los actores políticos del PRIAN, PRD y MORENA, son los mismos corruptos de antes y de ahora; los mismos que como “Chapulines” y “camaleones” que son, participan en la 4T.

Bajo mi perspectiva, y después de este breve análisis, si alguien me preguntara, a cuál candidato, le daría el voto el próximo 6 de junio?, de inmediato respondería, que al único que considero con el perfil y la posibilidad, para ocupar el cargo de Gobernador en Baja California, es al Ingeniero Jorge Hank Rhon, porque además de su altruismo, mostrado desde su llegada a esta ciudad en el año de 1985; es decir, durante 36 años; su carácter triunfador como empresario, generando miles de empleos en “Caliente”; el riesgo de invertir con los “Xolos”, que gran auge y derrama económica, le han significado a la Entidad; su experiencia politica como alcalde en ésta ciudad. Además de su cariño y arraigo en Baja California y la inmensa simpatía que le dispensa la sociedad; aunado a que es el abanderado de un partido nuevo, del que, al menos, no tenemos antecedente alguno de corrupción, precisamente, por lo novedoso de su registro en Baja California.

Además, considero, que con el perfil antes citado, sería el único con posibilidad de cumplir con las promesas de campaña en materias de salud, seguridad, educación, desarrollo urbano y económico.

Y por si fuera poco, seguro estoy, que de obtener la victoria, de inmediato, como primer acto de gobierno, sería el dejar sin efecto la expropiación del Campestre. Lugar que forma parte de la historia y de gratos recuerdos de la inmensa ciudadanía Tijuanense.

Al tiempo amigo(a)s…al tiempo.

Xavier Carvajal es abogado y analista político

  • La opinión del autor no refleja la línea editorial de FMX