~La Fiscalía evalúa la posibilidad de solicitar la pena capital para el capo. La ejecución es viable porque “El Mayo” llegó a EEUU sin haber sido extraditado formalmente.
Nueva York, NY, 18 de octubre de 2024 (Más/IA).- La Fiscalía de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de solicitar la pena de muerte para Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, cuyo juicio se lleva a
cabo en un tribunal de Nueva York.
Zambada enfrenta cargos graves relacionados con asesinato, tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos, lo que ha llevado al juez a considerar la opción de la pena capital.
Durante una breve audiencia celebrada este viernes en la Corte Federal de Brooklyn, el juez Brian Cogan instó al grupo de fiscales encargados del caso a tomar una decisión sobre si solicitarán la pena de muerte para Zambada, dado el peso de las acusaciones. En caso de que los fiscales decidan seguir ese camino, será el propio juez Cogan quien determine si ‘El Mayo’ es elegible para recibir dicho castigo. Los fiscales confirmaron que se encuentran analizando esta posibilidad, pero aún no han emitido una resolución final.
Aunque el tratado de extradición entre México y Estados Unidos prohíbe que los acusados extraditados desde México sean condenados a muerte, Zambada no puede beneficiarse de esta protección. Según las autoridades, su arribo a territorio estadounidense no fue producto de una extradición formal, lo que lo deja expuesto a la posibilidad de recibir la pena capital.
Otro punto clave en la audiencia fue la discusión sobre un posible conflicto de intereses en el equipo de defensa de ‘El Mayo’. Los fiscales presentaron una carta el miércoles por la noche en la que señalaron que el abogado de Zambada, Frank Pérez, también representa a Vicente Zambada Niebla, conocido como ‘El Vicentillo’, hijo del acusado. Este hecho podría presentar un conflicto, ya que ‘El Vicentillo’ podría testificar en contra de su padre si el juicio se prolonga.
El juez Cogan solicitó a los fiscales que aclaren si planean usar a ‘El Vicentillo’ como testigo. De ser así, el conflicto de intereses se haría evidente, y Pérez podría ser removido del caso. El juez tiene la última palabra sobre este tema, y está a la espera de más información de la parte acusadora.
El viernes por la mañana, Ismael ‘El Mayo’ Zambada hizo una nueva aparición en la sala 10-A del tribunal de Brooklyn, donde se le vio en mejores condiciones que en su audiencia anterior, celebrada el 13 de septiembre. Zambada, quien había declarado su inocencia en la audiencia previa, caminaba con más firmeza, sin esposas, aunque bajo la estricta vigilancia de cuatro agentes de seguridad.
Vestido con una camisa caqui, el color característico de los internos del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Zambada firmó varios documentos y tomó asiento en una silla giratoria mientras escuchaba atentamente al juez Cogan describir su caso como complejo. El juez destacó la vasta cantidad de evidencia con la que cuentan los fiscales, buena parte de la cual será reutilizada del juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, antiguo líder del mismo cártel y compadre de Zambada.
Entre las pruebas que presentarán los fiscales se incluyen grabaciones, registros de incautaciones y diversas intercepciones que respaldan los cargos contra el capo sinaloense. Zambada enfrenta 17 acusaciones que abarcan delitos de tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y mariguana, además de asesinatos y lavado de dinero.
Ismael Zambada ha sido uno de los criminales más buscados por las autoridades estadounidenses durante más de dos décadas. Con al menos cinco acusaciones en su contra en distintas jurisdicciones del país y una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, el líder del Cártel de Sinaloa fue detenido el pasado 26 de julio en El Paso, Texas. Su captura se produjo tras el aterrizaje de un avión privado que lo transportaba junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
La próxima audiencia de ‘El Mayo’ Zambada está programada para el 15 de enero de 2025, fecha en la que se espera que continúe el desarrollo de este juicio que podría resultar en la pena de muerte para uno de los narcotraficantes más poderosos de México.
* Tomado de Más Información
Más historias
Podría Donald Trump frenar crecimiento de mercados
Trump y Milei, sintonía ideológica en ambos países
Hará Mercado Libre magna inversión en México