Formato MX

Portal de Noticias

PAN y PRI están divididos internamente ambos sin rumbo 

Estadística Política | Sergio Trochez

Mexicali, B. C. 6 de julio de 2024.- Una de las muchas causas por las que Morena ganó en las elecciones del domingo 2 de junio, fue la división existente entre los partidos políticos de oposición.

Los adversarios de la Cuarta Transformación, no entendieron que el tamaño del enemigo a vencer, era de una gran dimensión, motivo por el cual, tomaron las cosas a la ligera, y se dividieron.

Por ejemplo, el 22 de diciembre de 2023, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Guadalupe Gutiérrez Fregozo, empezó a filtrar a los medios de comunicación, que estaba por formalizarse una gran alianza opositora integrada por PAN, PRI, PRD y PES BC, quienes competirían con los mismos candidatos en los comicios.

Semanas después, los cuatro institutos políticos estaban divididos, participando solos, cada uno por su lado, con abanderados distintos, creyendo que tenían el arrastre suficiente para competirle a los morenistas.

El PAN, dirigido estatalmente por Mario Osuna Jiménez, cometió varios errores, entre ellos, no designar candidato a alcalde en Playas de Rosarito, además de nombrar a un hombre como abanderado a presidente municipal en Ensenada, cuando el acuerdo en la alianza con el PRI, era que el blanquiazul elegiría en el puerto a una mujer, para que, en apego a la ley de equidad de género, el instituto tricolor pudiera decidirse por un varón en tierras rosaritenses.

Total, que el papel de PAN y PRI en las elecciones, está a la vista de todos.

El caso es que ahora, cuando ya pasaron 34 días de la jornada electoral, las cosas están peor en ambos institutos políticos.

En lugar de que azules y tricolores se encuentren en un proceso de autocrítica sensata y de realizar estrategias serias para empezar a planear cómo enfrentar el compromiso electoral del año 2027, están divididos, pero ahora de manera interna.

Cincuenta notables panistas solicitaron esta semana la renuncia de sus dirigentes nacional, Marko Cortés Mendoza, y estatal, Mario Osuna Jiménez, por los pobres resultados electorales de hace 32 días.

En el PRI las cosas también están que arden, pues el presidente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tiene la intención de reelegirse en el cargo por cuatro años más, ante el descontento de parte de su militancia, entre la que destaca la ex dirigente de ese partido, Dulce María Sauri Riancho.

Si PAN y PRI siguen con sus grillas baratas, y dejando de lado las estrategias rigurosas -que antes sí tenían-, les seguirá yendo mal.

No se ve cómo puedan salir del hoyo en el que se encuentran.

Editor Roberto E Lau