Formato MX

Portal de Noticias

¿Morena se desmorona? 

La Pura Polaka | Jaime Esquer D

_”Camaradas: el partido está partido”._

Mexicali, B. C. 13 de noviembre de 2023.- Tal parece que Claudia Sheinbaum se quedó sin bastón, sin el mando y también sin el control.

Con apenas nueve años de creación a partir de que el INE le otorgó el registro el nueve de julio del 2014, el partido morena en el gobierno (Movimiento de Regeneración Nacional) pareciera entrar en una fatal ruta de colisión, producto de los duros enfrentamientos, las traiciones y las diferencias irreconciliables manifiestas entre los muchos grupos políticos y corrientes ideológicas que coexisten en su interior.

Todo por la eterna ambición y lucha por el poder.

A lo largo de los cinco años que ya llevan en el gobierno, al presidente de la república junto a su gabinete  y a su partido,  se les han acumulado montañas de problemas sin resolver, pues abiertamente se han desentendido de ellos, mostrando como servidores públicos una bajísima preparación y una escasa vocación y convicción de servicio, así como una casi absoluta ausencia de visión política para prevenir, atender y resolver las graves problemáticas que aquejan a los mexicanos.

Será quizá por ese reiterado afán que tienen todos de negar la realidad, simulando “otros datos” y creando realidades alternas que parecieran existir solamente para ellos, empezando por el propio mandatario nacional.

Y los ejemplos sobran.

El más reciente y dramático es el de la tragedia de Acapulco.

Para ellos no existió como tal, pues el presidente y su gobierno no atendieron, no valoraron ni entendieron en su momento los llamados y las alertas preventivas, como tampoco reaccionaron a tiempo para apoyar con presencia y con acciones inmediatas a toda una población dañada; a la inmensa cantidad de personas que resultaron afectadas en primer término por el huracán, pero después por la paralización de los servicios y por la ausencia absoluta de la autoridad en los momentos más claves y determinantes de la emergencia.

El gobierno fue reactivo y tardío en la atención pues empezó a trabajar hasta después, ya cuando la población estaba en crisis y la condena y la crítica a las autoridades por su falta de respuesta inmediata fue unánime.

_“Es de que… no es necesario que yo vaya si desde aquí puedo coordinar todo”._

Así fue la forma lamentable en que respondió después el mandatario nacional desde su oficina, a una de las muchísimas críticas que se le hicieron por su inexplicable e injustificada ausencia para encabezar los trabajos y por su falta de sentido humanitario con las víctimas de Acapulco. 

Por ello es viable afirmar que al presidente AMLO, a su gobierno y al partido morena como el ariete ideologizante que es por medio de su pomposamente llamado “nuevo proyecto de nación”, les pudiera estar pasando algo similar a lo ocurrido en aquella apocalíptica película futurista de 1973 titulada _“cuando el destino nos alcance.”_ (Soylent Green) 

Porque parece ser que el destino ya los alcanzó y demasiado rápido …

Y ahora, con lo sucedido a los aspirantes supuestamente mejor posicionados a través de una “encuesta” para ser los morenistas seleccionados a las nueve gubernaturas en el 2024, el resultado dejó un reguero de muertos y heridos en el partido morena, pues a pesar de que la fecha para conocer a los “ganadores” se pospuso una y otra vez, finalmente al presidente de ese partido Mario Delgado no le quedó de otra y con cara de funeral tuvo que hacer público el listado con los nombres de los triunfadores de la _”dedoencuesta”._

No lo hubiera hecho porque de inmediato el mundo se le vino encima…

Es que ni están todos los que son y ni son todos los que están…

Se dirá que es el llamado “derecho al pataleo” al que todos los no elegidos tienen la libertad de hacer, pero es una rabieta que según él pronto será silenciada con premios de consolación para suturar y sanar las heridas. 

Como sea que haya sido, este evento y particularmente el de la CDMX dejó ver varios escenarios con diversas lecturas; una de ellas es que Claudia Sheinbaum no tiene el bastón del mando, tampoco tiene el mando y menos aún posee el control.

En la CDMX no quedó su candidato, aunque en “el movimiento” como ellos le llaman a su partido, todo puede cambiar y todo puede suceder, incluso hasta lo más impensable y lo más ilógico e inverosímil.

Pero no solamente no quedó Omar Harfuch como lo quería Sheinbaum y así había bajado ya la instrucción en ese sentido, sino que fue desplazado por Clara Brugada, de la línea más ácida y rancia de los duros y ayatolas de morena, desde que eran parte de aquellas famosas “tribus” del PRD, además de ser su acérrima rival e incondicional del presidente López Obrador. 

¿Cuál es aquí entonces el mensaje del presidente para Sheinbaum?

Porque parece que la señora Sheinbaum va de mal en peor, pues en las últimas tres semanas aparte de que su campaña no levanta y ni ella convence, la realidad es que no ha visto una y hasta entre sus propios correligionarios le han aplicado el “fuego amigo” mediante filtraciones en los medios, sembrando y esparciendo rumores y hasta boicoteándole abiertamente sus eventos, empezando principalmente por el que se quedó en su lugar en la jefatura de gobierno, quien es también un miembro distinguido de los decimonónicos trogloditas, descendientes de la era cuaternaria de la izquierda mexicana más cavernícola, reaccionaria y fundamentalista.

Y como solía decir el inolvidable, respetado y muy querido maestro nayarita-bajacaliforniano Jesús López Toledo: 

_“estos cabrones no entienden ni a chingadazos ni a mentadas de madre”…._

Y conste que el profe era fan de los zurdos a morir…

Pero si esto pasa ahorita, ¿qué le esperará entonces a la doctora Sheinbaum una vez que arranque formalmente la campaña?

Suponiendo que la dejan llegar…

Porque tal pareciera que más que tener al enemigo afuera en la oposición unida lo tiene al interior de su propio partido.

Solo hay que analizar la serie de golpes bajos que le han propinado, además de la quemada a la que ha sido expuesta en los últimos días.

¿Será un intento por desbarrancarla para sacarla y sustituir su candidatura que hasta hoy todavía no se ha formalizado?

Y ahora con el destape de los nueve la supuesta unidad del partido quedó peor de lastimada, a punto de la fractura, de la división y la ruptura y con la desbandada manifiesta, donde varios de los dolidos por no haber sido elegidos  buscan cobijo en la oposición para desde ahí lograr lo que en morena no pudieron o no les dieron.

La cosa es que en la oposición ya los están cachando con gusto, como ya sucedió en Morelos, donde una dama morenista que aspiraba y esperaba, sin decir más fue sacada de la lista a la brava y de una manera grosera  -al más puro estilo de la 4T, con ese gran “amor, tacto y respeto” que le tienen a las mujeres-  por lo que de inmediato la recibieron en el Frente Opositor, donde no les importó que días antes les echaba durísimo, no obstante ahora es ya la inminente candidata “opositora” a la gubernatura en ese estado;  entidad hoy duramente golpeada por la crisis y por la delincuencia, pero más por un gobernador inepto y mediocre, que ha sido calificado de _“analfabeta funcional”,_ como tristemente lo es Cuauhtémoc Blanco para vergüenza y desgracia de los propios morelenses. 

Aquí la cuestión es que eso de brincar del partido en el poder hacia el bando contrario no habla bien de la oposición…

¿Cuáles principios, cuál decencia y cuál congruencia pues?

Por lo visto en todas partes abundan los Jorges Ramos, los Vega Marines, los Bujandas, los Elís Topetes y demás fauna chapulina depredadora del presupuesto y beneficiaria de las transas y los privilegios que pueden lograr al amparo del poder.

No hay ideología ni principios, no hay espíritu de servicio ni hay convicciones hacia una causa de ayudar a los demás, sobre todo a los más vulnerables y que menos tienen.

Solamente es la ambición y el amor al poder.

Debería ser como lo dijo Jimi Hendrix; el inmortal músico guitarrista zurdo considerado el profeta virtuoso de la guitarra eléctrica, fallecido en 1970 apenas a los 27 años de edad:

_“Cuando el poder del amor se sobreponga al amor al poder, el mundo conocerá la paz”._

_(“When the power of love overcomes the love of power the world will know peace”)_

Pero volviendo a lo de morena y a lo que sucede en la entraña del poder respecto a la repasada que le pusieron a doña Claudia…

Se respira un aire denso, agrio y siniestro, con una atmósfera sumamente cargada de vibras pesadas en el ambiente político.

Bien pudiera estar sucediendo algo muy parecido a lo que se vivió con Luis Donaldo Colosio Murrieta a partir de aquel domingo 28 de noviembre de 1993, cuando fue nombrado candidato presidencial del PRI…

A los pocos días después y desde las alturas del poder le empezaron a boicotear sus eventos, a generar insidias y a sembrarle un sinfín de broncas, lo que provocó mucho ruido entre los políticos y entre la sociedad de esa época, en el sentido de que Colosio podría ser sustituido como candidato presidencial y su lugar ocupado por Manuel Camacho Solís, aquel que por sentirse el hermano que nunca tuvo el presidente Salinas, creyó ser el elegido y no Colosio; designación que nunca asimiló.

Fue tal la presión política contra Luis Donaldo y la serie de rumores e infundios que deliberada y rápidamente se esparcieron entre la clase política -pese a que no había aún redes sociales- al grado que el presidente Salinas tuvo que salir al quite con aquella famosa expresión histórica:

_“No se hagan bolas; el bueno es Colosio” …_

Manuel Camacho Solís fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (igual que Ebrard casi 20 años después con AMLO) y también Regente del entonces Departamento del Distrito Federal (hoy CDMX) (también igual que Ebrard) pero nunca se resignó al hecho de no haber sido designado a la candidatura presidencial, a la que se sentía con mayores derechos y atributos que todos los demás que aspiraron.

Camacho, como lo referían, fue el principal operador político del presidente Salinas de Gortari y su hombre más cercano, por lo que al no haber sido el nominado a la candidatura presidencial se perturbó de tal manera que terminó su carrera política, misma que después y fuera del PRI trató de continuar en la oposición, pero ya nunca pudo volver a ser lo que fue al lado de Salinas.

Tiempo después se retiró de los reflectores públicos y murió en el año 2015 a los 69 años por complicaciones de salud.

Manuel Camacho Solís fue el mentor político de Marcelo Ebrard, de quien se dice, Marcelo aprendió el colmillo y las tablas políticas que después desarrolló en el mismo PRI y luego en otros partidos, morena entre ellos. 

¿Ebrard le aprendería también algo de los golpes bajos que Camacho le dio a Colosio?… 

¿A QUÉ VINO AMLO A BAJA CALIFORNIA?

Mientras tanto, en una inexplicable gira de tres días visitando los siete municipios de la entidad, el presidente López Obrador estuvo en Baja California, donde no hizo anuncios espectaculares, tampoco entregó obras ni inauguró nada nuevo, menos entregó recursos o programas adicionales para el estado ni dijo que lo haría más adelante. 

La visita se concretó a una conferencia mañanera el viernes 10 de noviembre en Tijuana, con el mismo guion, estructura, montaje y actores de reparto, igual como se lleva a cabo de lunes a viernes en México y con una sola estrella que es el presidente de la república. 

Luego se trasladó a Mexicali donde no se supo más de sus actividades presidenciales, pero en la tarde-noche acudió al restaurante Dragón, uno de los más representativos de la tradicional comida china mexicalense. 

Ahí fue grabado y se le vio recorrer entre las mesas sin saludar a nadie y ninguno de los comensales levantó siquiera la mirada para verlo o intentar saludarlo.

Después, hizo recorridos por los municipios pendientes incluyendo San Felipe, San Quintín y Ensenada, donde escuchó y vio los airados reclamos y encendidos abucheos al alcalde Armando Ayala.  

También estuvo en el mensaje por el informe de la gobernadora, pero en toda la gira no se supo de reuniones con los sectores productivos, ni con empresarios ni con industriales ni con productores agrícolas, al igual que trascendió que tampoco tuvo reuniones con organismos de la sociedad civil ni con instituciones educativas.

Nada.

¿Entonces a qué vino? 

¿A tirar sus mismos rollos dormilones de las mañaneras, con las mismas expresiones y argumentos y la misma retórica gastada de tanto que la ha repetido?

¿O vino solamente a hacer grilla y dar línea para las candidaturas?

Si fue así, entonces mejor se hubiera ido esos tres días a apoyar a la gente de Acapulco, donde ni en fotografía lo han visto…

Porque venir hasta Baja California, estar casi tres días y solamente a decir que no dejará sola a la gobernadora, a echarle porras por el “buen gobierno” que está haciendo y a regañar en apariencia y públicamente a Jaime Bonilla, con un mensaje cifrado que se podría traducir en un _“ya bájale a tu pleito con ella”,_ como que no se justifica…

Y de los galimatías hechos por los funcionarios del gabinete, incluido el de la SEDENA, cuando participaron en ese gran circo y montaje presidencial que es la conferencia mañanera, de verdad que dieron vergüenza y pena ajena, pues los obedientes funcionarios hicieron malabares y maromas triples con el manejo de las cifras, las estadísticas, datos y acciones del gobierno.

Fue un interminable soliloquio de cada uno en el que leyeron y revolvieron las mismas cantidades y datos del propio presupuesto anual federal que tiene asignado Baja California, como pretendiendo simular que hay más recursos y más acciones gubernamentales y apantallar así al auditorio.

Puro teatro, pura cortina de humo…

Pero ampliaremos este tema y platicaremos también de otros más relacionados con la polaka en el siguiente número.

(CONTINUARÁ)……

* El autor es escritor y analista político, su opinión no refleja la línea editorial de este medio.