Ciudad de México, 25 de octubre de 2024 (Más / IA).- En un ejercicio de austeridad y ajuste al gasto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó,
por mayoría de votos, reducir sus remuneraciones en un 50 por ciento y presentó al Ejecutivo Federal su propuesta de presupuesto para 2025, que asciende a 5 mil 922.9 millones de pesos. Esta cifra representa una disminución del 1.4 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de 2024, según la inflación estimada por el Banco de México.
La propuesta de presupuesto de la SCJN fue discutida durante tres sesiones, lideradas por la ministra presidenta Norma Piña, quien destacó el riguroso análisis y planeación detrás del proyecto, que busca destinar la mayor parte de los recursos a las necesidades operativas. “Con los 4,813.2 millones de pesos solicitados para servicios personales –equivalentes a una disminución del 4.1 por ciento en términos reales respecto a 2024– se cubrirán las remuneraciones y prestaciones”, indicó la SCJN en su comunicado, asegurando que el ajuste salarial de ministros y otros mandos se alinea a la reciente reforma judicial.
La aprobación de este presupuesto llega en un contexto de tensión entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, luego de que el Congreso aprobara una reforma que establece la elección popular de jueces, magistrados y ministros para 2025. Además, el nuevo presupuesto de la SCJN incorpora disposiciones de la reforma judicial, ajustando las remuneraciones de sus integrantes conforme al artículo séptimo transitorio de la misma.
No obstante, la ministra Lenia Batres Guadarrama cuestionó la implementación de estas medidas. Según Batres, la SCJN no incluyó modificaciones significativas y sostuvo que el presupuesto propuesto para 2025 es “2.3 por ciento superior al autorizado el año pasado”, además de criticar el incremento de partidas en rubros como obras.
A través de una publicación en X, Batres aseguró que no se transparenta la totalidad de conceptos de remuneración de los ministros, y advirtió que los fideicomisos de la SCJN, que la reforma judicial ordena extinguir, aún no han sido entregados a la Tesorería de la Federación.
Pese a las críticas, la SCJN enfatizó que el presupuesto actual es 23.7 por ciento menor, en términos reales, que el autorizado en 2018, subrayando que han implementado políticas de austeridad que les han permitido mejorar la eficiencia en sus operaciones y ampliar sus servicios.
* Tomado de Más Información
massinformacion.com.mx
Más historias
Socializarán “Ley Samy” en todo el país: Evangelina Moreno
Huracán Rafael en trayectoria hacia México
Apoyo la reforma constitucional sobre derechos de las mujeres: Evangelina Moreno