Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 16 de julio de 2023.- Hace dos años desayuné con Ivonne Ortega Pacheco. Ivonne es una mujer forjada en la contienda política. A la edad de 25 años fue electa como la primera presidenta municipal de Dzemul,
su ciudad natal. Paso a paso fue escalando hasta llegar a la gubernatura de Yucatán.
Con paciencia y convicción me explicó la estrategia de Movimiento Ciudadano (MC) para crecer y ocupar un lugar preponderante en el escenario político nacional.
En esa plática, Ivonne me comentó que el MC ganaría la gubernatura de Nuevo León y que trabajaban para competir con fuerza en Michoacán.
A la postre el MC ganó en Nuevo León y el rico aguacatero con el que platicaban en Michoacán se les echó para atrás.
Ivonne me explicó que la estrategia de MC consistía en ir consolidando al partido como una fuerza que tenga el peso específico que le permitiera incidir en las decisiones nacionales y competir por la Presidencia de la República.
Hoy MC representa una fuerza electoral que juega un papel importante en el contexto político nacional, no solo por su independencia sino porque tiene la posibilidad de convertirse en un factor de definición ante la polarización que impulsa la derecha para el próximo proceso electoral.
MC constituye una piedra en el zapato de los conservadores y con denuedo buscan presionar a ese partido para que se sume al bloque de la derecha en 2024.
La operación de los conservadores contra el MC va desde la acusación de esquirol electoral hasta el chantaje y/o cooptación de prominentes personajes de ese partido político.
En la semana que concluye, MC marcó su distancia del derechista bloque Va por México y reiteró que seguirá una ruta propia.
Al finalizar el evento denominado Encuentro Mexelectivo, Dante Delgado Rennauro anunció la conformación de una asociación civil que permita al MC promoverse ante los ciudadanos sin militancia partidista.
Aprovechando que la alianza entre Pan/Pri/Prd cerró la puerta a los aspirantes presidenciales sin partido. Dante Delgado entró a la disputa por el concepto de las candidaturas ciudadanas, las que resultan ser muy rentables ante al rechazó social a los partidos políticos.
El líder emecista también abrió los brazos a los disidentes de Va por México. Los senadores expriistas Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, respaldaron el proyecto de gobierno del MC. También apoya al MC el ex priista y ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
En el reciente arribo de los mencionados expriistas al MC, ya los esperaban en esas filas; Francisco Labastida, excandidato presidencial del tricolor en 2000 y José Narro, Secretario de Salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ante el coqueteo de la derecha, el senador Clemente Castañeda y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presionaron al Consejo Nacional del MC para que abriera la puerta a una probable alianza con el PriAnRd para la elección de 2024.
El Consejo Nacional del MC cedió, y en aras de la unidad, convocó a una reunión de trabajo para agosto próximo.
El cónclave será coordinado por el senador Clemente Castañeda y participarán; el gobernador Alfaro, el gobernador Samuel García, la senadora Verónica Delgadillo, Luis Donaldo Colosio de Monterrey, Pablo Lemus de Guadalajara, el diputado Jorge Alvarez Maynes y el coordinador nacional del MC Dante Delgado.
En el próximo mes, seremos testigos si el canto de las sirenas del conservadurismo logra modificar la estrategia del MC o mantiene su independencia y prefiere seguir siendo cabeza de ratón y no cola de león.
¡Nomás por joder!
La manifiesta simpatía del MC por Bertha Xochitl Gálvez, es la mejor carta de presión que tiene la señora para evitar que los panistas le roben la candidatura del bloque conservador.
- El autor es abogado y analista político
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados