Desde mi sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 21 de julio de 2024.- En medio de una crisis política y económica, se llevó a cabo la elección presidencial de 1976 con un solo candidato; el priista José López Portillo, quien obtuvo el 93.5% de los sufragios.
El más cercano competidor del candidato oficial fue el comunista Valentín Campa, quien participó como “candidato no registrado” y se calcula que obtuvo el 1.2% de la votación emitida.
Dos años después de esa elección presidencial, se otorgó el registro legal al Partido Comunista Mexicano.
Desde entonces, los partidos políticos fueron considerados entidades de interés público y se definió que el financiamiento de los mismos fuera con recursos del erario.
Al paso de los años, la creación y administración de los partidos políticos se convirtió en un jugoso negocio de connotados personajes.
Por tal razón y ante la muy reciente debacle del PriAn, sus “dirigentes” preparan el terreno para no soltar el usufructo de las respectivas franquicias políticas.
¿Qué es lo que motiva a Alito y a Markito para insistir en seguir mangoneando a sus derrotados partidos? La respuesta es, el dinero.
En 2025 habrá más dinero que en 2024 para el sostenimiento de las “actividades ordinarias” de los partidos políticos y el monto a repartirse será entre seis, pues el Prd desapareció.
De acuerdo con el INE, los partidos políticos recibirán del erario federal en 2025 para actividades ordinarias la cantidad de 6 mil 967 millones 318 mil 162 pesos. Lo que equivale a 357 millones 530 mil 935 pesos más que en 2024.
Del rubro de financiamiento para “actividades ordinarias” Morena recibirá el 40.8%; el Pan el 16.8%; y el Pri, el 11.1 %, el MC, el 10.9% (casi lo mismo que el Pri), el Verde, el 8.3% y el PT 5.4%.
Los partidos políticos también se benefician del financiamiento de los Gobiernos Estatales y para su “gasto ordinario” se estima que reciban de las 32 Entidades de la Federación y la CDMX, otros 6 mil millones de pesos.
A lo anterior hay que agregar financiamiento para actividades específicas, franquicias postales y telegráficas más el costo de los miles de spots que reciben en radio y televisión.
En total, los seis partidos políticos ingresarán a sus arcas en 2025 más de 13 mil millones de pesos.
Ahora se entenderá la razón por la que Alito y Markito luchan como gatos boca arriba para no soltar las “dirigencia” y el porqué hay otros truhanes que se aprestan a fundar “nuevos” partidos políticos en México.
¡Nomás por joder!
Los 13 mil millones de pesos que recibirán en 2025 seis partidos políticos, alcanzarían para 2 mil millones de pensiones de 6,000 mil pesos al mes, para los más de 14 millones de adultos mayores que hay en México.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Baja California será el primer Estado sin pobreza extrema
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica