Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 12 de marzo de 2023.- De acuerdo con Amnistía Internacional, en los Estados Unidos de América 360 personas reciben a diario, un disparo por arma de fuego. Durante 2017, 39,773 seres humanos murieron por heridas de bala, promediando 109 víctimas al día.
Los gobiernos de Estados Unidos han propiciado que la violencia con armas de fuego se convierta en una crisis de derechos humanos en ese país.
Doce estados de la Unión Americana permiten portar armas ocultas sin necesidad de ninguna licencia o permiso y en treinta estados se permite portar armas a la vista sin ninguna restricción.
Estudios citados por Amnistía Internacional indican que la tasa de tiroteos masivos en EEUU se ha triplicado desde 2011.
Entre 1982 y 2011, en los Estados Unidos ocurrió un tiroteo masivo una vez cada 200 días. Sin embargo, entre 2011 y 2014 la tasa creció, pasando a un tiroteo masivo cada 64 días.
En el país del norte no hay una definición fija de lo que son los tiroteos masivos. El Acta de Asistencia Investigadora para Crímenes Violentos de 2012, convertida en ley en enero del 2013, define “tiroteo masivo” como el que resulta con al menos 3 víctimas, sin incluir al perpetrador.
Durante 2015, el Servicio de Investigación del Congreso Americano definió el tiroteo masivo como “un incidente de homicidio múltiple en el que cuatro o más víctimas son asesinadas con armas de fuego, en un sólo evento, y en una o más ubicaciones próximas entre sí”.
Son varios los posibles factores que pueden trabajar juntos para crear un entorno fértil para que surjan los asesinatos en masa en los Estados Unidos.
Los sugeridos son; la mayor accesibilidad a las armas, enfermedades mentales y su tratamiento con fármacos y el deseo de buscar venganza por una larga historia de intimidación escolar.
A lo anterior hay que agregar la frustración producida por la extendida brecha que hay entre las expectativas que las personas tienen y sus logros reales en nuestra sociedad consumista.
La Organización Gun Violence Archive (GVA) reveló que en los primeros meses de 2023 se han registrado en los Estados Unidos 102 tiroteos masivos. Según los datos de la ONG, cada dos días acontecen en la nación norteña tres ataques masivos con armas de fuego.
El efecto del acceso indiscriminado de armas en nuestro vecino del norte se refleja en México y de acuerdo con datos de la Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), se estima que durante 2022 ingresaron de forma ilegal a territorio nacional más de 500 mil armas de todos calibres.
El control de las armas es uno de los temas más complejos en los EEUU y cada día se polariza más.
La mayoría de los republicanos defiende el derecho a portar armas como lo permite la Constitución de los EEUU, mientras que la mayoría de los demócratas apuestan por la reducción de la venta de rifles y un alto a la proliferación de armas en ese país.
¡Nomás por joder!
Genaro García Luna se aguanta como los machitos y se niega a balconear al expresidente panista Feli-pillo.
• El autor es abogado y analista político.
Más historias
Carta para Donald Trump
El Issstecali debe ser autosustentable
Nacerá un nuevo Partido Político