Formato MX

Portal de Noticias

Los mercaderes de Morena

Desde mi sofá || Obed Silva

Tijuana, B. C. 15 de diciembre de 2024.- El muy desagradable pleito por dinero, protagonizado entre el líder morenista del Senado, Adán Augusto López y el jefe de los diputados morenistas,

Ricardo Monreal, es lo que el pueblo ya no quiere que suceda en México.

La historia universal consigna que al triunfo de los movimientos revolucionarios es común que surjan discrepancias entre los dirigentes de la causa.

Frente a los que promueven cambios paulatinos hay quienes exigen que las transformaciones sean rápidas y profundas, y lo que está pasando en México no es la excepción.

En todos los procesos de cambio social resulta ordinario que las diferencias políticas lleven a un fuerte debate, lo inadmisible es que la discusión sea por el reparto del botín.

Una pelea por el botín, fue lo que propició el reclamo del frustrado aspirante a la candidatura presidencial, Adán Augusto López, quien lloró en tribuna porque la Cámara de Diputados obligó a los Senadores a “amarrarse el cinturón”, disminuyendo en 130 millones el inmenso presupuesto que ejerce el Senado.

Como acto de venganza, el tabasqueño develó la existencia de “añejos negocios” en el Senado, insinuando que el actual líder de los diputados morenistas fue beneficiario de los malos manejos de dinero en su paso por dicho órgano legislativo.

En respuesta y casi con lágrimas en los ojos, el malogrado aspirante presidencial Ricardo Monreal, reviro a su colega diciendo que a los diputados tampoco les alcanzará el presupuesto para su “gasto social” y que lo imputado por el compañero de partido son infundios.

La lucha de poder entre los dos “hombres fuertes” del sistema, fue aplacada por la Presidenta quien conminó a los rijosos a enfriar sus cabezas y pidió que si había algún delito, se presentará la formal denuncia.

Ante el llamado de atención de la Jefa, los machos Alfa tuvieron que controlar las descargas de testosterona en sus cerebros y rectificar sobre la verborrea que se lanzaron el uno al otro.

A los días, trascendió que los peleoneros fueron convocados a Palacio Nacional en donde se les explicó la trascendencia histórica del movimiento de la 4T y la importancia de preservarlo por encima de sus ambiciones personales.

Una fotografía con la Secretaria de Gobernación, en la que los rijosos apenas logran disimular su desagrado, fue el colofón del episodio que dejó constancia de la ramplonería que caracteriza al par de políticos morenistas.

Nomás por joder! 

Para esta navidad y año nuevo, el Ayuntamiento de Tijuana prohibió la venta de productos con pólvora, pero en calles y mercados sobre ruedas, a la vista de todos, hay venta de cuetes y artículos de fuego artificial.

• El autor es abogado, servidor público y analista político.