Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 13 de agosto de 2023.- En plena guerra fría, el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos, entregó los primeros libros de texto gratuitos en un poblado de San Luis Potosí.
Recién había triunfado la revolución cubana y cinco años atrás había iniciado la guerra en Vietnam que duró 20 años, dejó 2.5 millones de
muertos y a la postre la peor derrota militar de EE.UU.
La guerra fría entre los bloques soviético y capitalista se extendió en el planeta y abarcó todos los aspectos de la vida humana.
Actividades como la economía, los deportes, el arte, la carrera espacial, la música y las ciencias fueron parte de la disputa.
La educación también formó parte de la contienda y el territorio nacional no fue teatro de excepción a dicha confrontación.
En ese contexto, López Mateos emitió un decreto para garantizar el acceso a la educación laica, obligatoria y gratuita mediante la entrega de libros de texto para los alumnos del sistema educativo nacional.
La reacción de la derecha no se hizo esperar y como ahora, acusaron al entonces Presidente de México de totalitario y pro comunista.
Los argumentos esgrimidos en aquel entonces son los mismos; implantar una ideología, arrancar a los niños de sus padres, privar del derecho a educar a los hijos, introducir conceptos inmorales en los libros de texto, desunir a la nación y entregarla al infierno comunista.
Los modernos derechistas se quedaron anclados en los años sesenta del siglo pasado.
Para ellos el muro de Berlín no cayó, Rusia continúa siendo soviética y Putin es Stalin renacido, Joe Biden es un agente sovietico infiltrado en la presidencia de EE.UU, China es un país prosperamente capitalista pero socialista, el antiguo bloque de países de Europa dominados por los soviéticos subsisten socialistas, la menguada Cuba es una amenaza militar inminente y Alemania nunca fue unificada.
Para la derecha mexicana el comunismo sobrevive fuerte y vigoroso, la derrota ideológica del socialismo no existió y el predominio del capitalismo en el mundo es un espejismo.
En la visión de la derecha mexicana el mundo no ha cambiado. La derecha se quedó atrapada a mitad del siglo XX y lista para combatir los denodados intentos de siete generaciones que han buscado conseguir una sociedad más digna y solidaria para todos.
Lo que en verdad busca la cruzada emprendida por los partidos Pan/Pri/Prd, agrupados en el Frente Anticomunista Mexicano (FAM), es defender a las editoriales Santillana, MacMillan, Castillo y SM de Ediciones, que les fueron cancelados los contratos para el desarrollo, edición e impresión de los Libros de Texto Gratuitos.
Durante años, estas compañías editoriales habían sido las grandes beneficiarias del programa público. Tan sólo en los últimos cinco años recibieron contratos por un monto de 4 mil 65 millones de pesos.
¡Nomás por joder!
Hasta el año 2020, el INE tenía registrados 4 millones 147 mil afiliados en el Pan/Pri/Prd.
El panista Marko Cortez presumió que los candidatos de la derecha reunieron 2 millones 225 mil firmas de apoyo.
La campaña del FAM no convenció ni a los afiliados que tienen los tres partidos juntos.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados