Formato MX

Portal de Noticias

La vocación democrática del PAN, fue enterrada este fin de semana

La Estadística Política | Sergio Trochez R. 

Mexicali, B. C. 22 de enero de 2024.- La vocación democrática que distinguió al Partido Acción Nacional históricamente, fue enterrada este fin de semana.

En uso de sus facultades, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, tomó la decisión de designar a los candidatos a presidentes municipales de Ensenada, Mexicali y Tijuana.

No habrá convenciones con el voto libre y secreto de la militancia panista, tal como fue común desde su fundación, en 1939. Ni siquiera se realizarán encuestas dudosas. No, para nada. Habrá “dedazo”, esa práctica que tanto criticaron Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Manuel Clouthier del Rincón, y Carlos Castillo Peraza, entre muchos otros que lucharon por la democracia.

Los abanderados panistas en Baja California, serán producto de la decisión de un solo hombre, asesorado por unos cuantos más, pero sin la opinión de la militancia.

En el documento firmado este viernes 19 de enero por el dirigente nacional del partido blanquiazul, se establece que el proceso interno para la selección de los candidatos en referidos municipios, será “por el método de designación”. O sea, mediante “dedazo”.

Los panistas de convicción, que pegan engomados, que hacen cruceros, que entregan volantes, que hacen manifestaciones, que acuden a las sesiones distritales, que pagan sus cuotas, que viven el panismo día con día, no serán tomados en cuenta.

¿Qué hubieran dicho Rosas  Magallón, Terán, Elorduy, Arenas…?

¿Qué dirían en este momento los bajacalifornianos Salvador Rosas Magallón, Héctor Terán Terán, Eugenio Elorduy Walther, Alfredo Arenas Rodríguez y muchísimos más? Esos que fueron atacados y hasta encarcelados por el simple hecho de no pensar igual que los gobernantes del PRI.

Muy lejos quedaron aquellos años en que el partido blanquiazul batallaba para conseguir candidatos a cargos de elección popular.

Atrás quedó también la época en la que, ya siendo gobierno, el PAN siguió llevando a cabo sus convenciones democráticas para elegir a los que buscarían el voto popular.

ELORDUY, OSUNA MILLÁN, KIKO VEGA Y GONZÁLEZ ALCOCER FUERON GOBERNADORES DESPUÉS DE HABER PERDIDO CONVENCIONES INTERNAS

Algunos ejemplos de la democracia panista son los que vivieron cuatro ex gobernadores de Baja California:

Eugenio Elorduy Walther fue candidato a gobernador en 2001, pero ya en 1995 había perdido ante Héctor Terán Terán, una convención para buscar el mismo cargo.

A José Guadalupe Osuna Millán le ocurrió lo mismo, pues en 2001 perdió ante Elorduy, pero ganó en 2007. Ese año fue el abanderado del partido albiazul, y gobernó la entidad hasta el 2013.

El caso de Francisco Arturo “Kiko” Vega De Lamadrid es aún más particular. Fue precandidato a gobernador en 2001 y perdió ante Elorduy. También lo fue en 2007 y volvió a ser derrotado, ahora por Osuna Millán. Finalmente, en 2013, fue candidato y luego mandatario estatal, concluyendo su periodo constitucional en 2019.

Pero lo de Alejandro González Alcocer es capitulo aparte. En mayo de 1998, perdió por solo siete votos de diferencia ante Kiko Vega durante la convención para elegir candidato a presidente municipal de Tijuana. Quién iba a decir que cinco meses después, se convertiría en Gobernador del Estado.

Con los cuatro podremos estar o no de acuerdo en la forma en que gobernaron Baja California. Pero lo que nunca les podremos criticar, es que se apegaron a los estatutos democráticos del PAN, y aceptaron sus derrotas sin respingar, porque sabían que antes que sus proyectos personales, estaban los principios y valores de su partido.

Hay muchos ejemplos más. Los mexicalenses Ricardo Fernández Candia, Alfonso Sánchez Rodríguez y Carlos Astorga Othón, fueron candidatos a diputados gracias a que ganaron sus respectivas convenciones por un solo voto de diferencia sobre sus adversarios. Los que perdieron ante ellos en las asambleas internas, les levantaron la mano y los acompañaron en sus campañas político-electorales, que por cierto los tres ganaron por amplio margen.

Las convenciones panistas eran fiestas democráticas, que llenaban de orgullo a la militancia panista, porque se tomaba en cuenta a las bases para la toma de decisiones.

Hoy ya no es así.

Hoy el PAN está secuestrado por unos cuantos.

Por eso les ha ido, como les ha ido.

Por eso les va a ir, como les va ir.

Editor Roberto E Lau 

• El autor es comunicador y analista político.