Formato MX

Portal de Noticias

La “Operación Gato”: INSABI e INAI, desfalcos históricos

Al tiempo | Xavier Carvajal

•Imagen de AMLO en caída libre.

Tijuana, B. C. 1 de mayo de 2023.- ¡Vaya, vaya! El inquilino de Palacio Nacional, si que es amante de armar “columnas de humo”. En esta semana, estando en plena gira en la capital yucateca, recibió la noticia de que su imágen estaba decayendo y bajado de nivel, lo que de inmediato, fue reflejado en su salud, al bajar su presión sanguínea; circunstancia ésta que no pasó

desapercibida en las impresiones fotograficas y de video que fueron grabadas en el evento meridense, publicadas y muy vistas en las redes sociales.

La razón del descenso de su imágen, sin duda alguna, han sido los acontecimientos que han corrido como pólvora en las redes sociales, como los siguientes:

  1. Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió obligar al Senado a designar comisionados para integrar el INAI, a lo que el partido oficial se ha negado, dando al traste con su trillado “combate de la corrupción”.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), es una herramienta de transparencia y rendición de cuentas, para los mexicanos, al estar bien informados y saber la realidad de México, respecto de cuánto y en qué, se gasta el dinero público. Es claro que el INAI no está funcionando porque no le conviene al Ejecutivo Federal. Lo cerraron porque sacaron lo de la super estafa de segalmex, por $9,000 millones de dólares que rebasó la estafa maestra de la época de Peña Nieto. Además, para guardar en secreto los préstamos solicitados en el periodo del Presidente Ló-pez, al BID (Banco interamericano de Desarrollo) al Banco Mundial y otros, por estratosféricas cantidades que ascienden a más de $7,000 mil millones de dólares, cuyo destino ha sido presa de la opasidad y del gasto discrecional.

  1. La Auditoría Superior de la Federación, reveló que el INSABI (Instituto de Salud y Bienestar) había recibido tan sólo en los primeros tres años, 500 mil millones de pesos y de esa enorme suma, había un faltante de 177 mil millones de pesos, que los directivos no han dicho en qué se gastaron, ni han podido justificar. Desfalco, que rebasa y con mucho el saqueo de Segalmex.

Y, lo más grave, es la muerte de más un millón de mexicanos por la deficiente atención de la epidemia de Covid, entre ellos miles de niños por la negativa de proporcionarles medicinas para el cancer. Y peor aún, haber dejado a millones de mexicanos fuera del programa de Seguro Popular, que lo desapareció, para crear el INSABI, que ahora pretende desaparecer, a lo que para algunos le ha dado por llamarle “la operación gato” (esconder la caca), y minimizar lo que sería la mayor estafa y saqueo de la historia de nuestro país.

  1. Las recientes acusaciones por parte de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y directivos del DEA, contra el Presidente Ló-pez de consecuentar el contrabando de la peligrosa droga “Fentanilo”, que ha causado estragos y miles de muertes en aquel país; así cómo del soporte y apoyo a los carteles de la delincuencia organizada en México, a quienes el vecino país del Norte, les ha declarado cómo terroristas y con ello, la decisión de atacarlos directamente, aunque se encuentren en éste lado de la frontera.

Inclusive se ha dado a conocer por diversos medios, entre ellos la periodista Carmen Aristegui, que autoridades estadounidenses, se encuentran investigando las polémicas propiedades, entre otras lujosas mansiones que José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente Ló-pez, ha adquirido en USA, consideradas como producto de actos de corrupción bajo la protección del gobierno de la Cuarta Transformación (4T). Lo que lo tiene sumamente inquieto, nervioso y preocupado.

El inquilino de Palacio Nacional, pretendía mañosamente magnificar su mal estado de salud, como un distractor y al día siguiente, salió en su mañanera para atacar a los medios informativos, a la oposición y a sus detractores, diciendo que hasta le deseaban su muerte; sin embargo, los medios de comunicación y las redes sociales no cayeron en el garlito y los temas de los desfalcos del INSABI y Segalmex siguen vigentes y los mexicanos seguimos exigiendo que el Senado designe a los comisionados del INAI, por la transparencia y rendición de cuentas del gasto público y con ello, su imágen continúa en caida libre.

Al tiempo amigo(a)s…al tiempo.

El autor es abogado y analista político.