Formato MX

Portal de Noticias

La Joya de la Corona

Editorial || Una opinión más.

Tijuana, B. C. 25 de noviembre de 2023.- Que bonita es la frontera de Tijuana, así dice la popular canción; la ciudad más visitada del mundo, dicen los turisteros; vamos a la cahuila y la revo, dicen los fiesteros y borrachos; ciudad de migrantes, aseguran los sociólogos; un lugar hostil, afirman los

migrantes; tierra de  oportunidades, aseguran los emprendedores y, la joya de la corona pregonan a los cuatro vientos, quienes viven, convergen, especulan, medran, ganan y pululan en el ambiente de la política y esta, como cada quién la entienda. 

Tijuana es nuestro municipio y también nuestra metrópoli, el objetivo de quienes quieren figurar en la política regional y tener la posibilidad de proyectar su imagen, trayectoria y logros a nivel nacional. 

Por su densidad poblacional, su gran desarrollo económico y social, Tijuana es la gran oportunidad de participar en el juego apasionante, adictivo y hasta peligroso de la política y sin duda, el objetivo de quienes están inoculados con el virus de la grilla, sus efectos y alcances. El ambiente político de esta frontera y la vorágine que este genera, atrae como un imán a propios y extraños y los invita a entrar en un accidentado tobogán, repleto de emociones y actividades sin fin. 

Por todo lo anterior, es que nuestra patria chica, comienza a entrar en ebullición por la ya muy próxima campaña política y detonar de manera explosiva durante y después de la justa electoral de junio del 2024. 

Ante este escenario y por los sondeos de opinión y encuestas locales y nacionales, el partido oficial y sus aliados, se perfilan como los virtuales ganadores en la región, (aunque puede haber sorpresas) especialmente por la pérdida del registro local del PRD, la poca actividad y falta de vitalidad del PRI y el desencanto, lo elitista y la migración de miembros a otros partidos, colocan al PAN y  Fuerza y Corazón por México en Baja California, a un paso del infarto y con escasas posibilidades de éxito y se debe de tomar en cuenta también, la encarnizada lucha que generará la “onda grupera” por las posiciones de lista y mejores perdedores(as) que generará el método de reparto de las candidaturas. 

De los demás partidos, Fuerza por México y el Partido Encuentro Solidario, es casi un hecho que tienen una alianza de facto con Morena; y el PT de Jaime Bonilla, asegura que van solos a la elección y solo apoyarán a Claudia Sheinbaum, buscarán posiciones locales, además el PT de antes y sus estructuras, ya están bajo la férula de Marina Del Pilar y su equipo. 

Y aquí viene un participante que por primera vez en su historia regional, tendrá lo posibilidad de subir a la arena política y pelear cara a cara, todas las posiciones que esta mega elección concurrente pueda ofrecer, si Samuel García logra permear en los jóvenes de esta ciudad con su mensaje directo, sin filtros y desenfadado, MC tendrá la primera gran oportunidad de colocarse en las grandes ligas de la política local, dependiendo desde luego, de los candidatos(as) y el método de selección, si es terso se subirán a la arena política, si es accidentado, serán más de lo mismo. 

Así que llegado el momento, Morena empezará el baile con sus ya registrados pre candidatos, en vía de mientras, ya tenemos en el ring literalmente a Erik Morales, Montserrat Caballero ejerciendo su derecho a la elección continua y puntera hasta el momento en las encuestas y redes sociales y Jorge Salazar, ex secretario del ayuntamiento. En caso necesario, es van como emergentes, Kurt Honold por Morena, Jorge Ramos por el PVEM y Julián Leyzaola por Fuerza por México. 

En la acera de enfrente y por el PAN, figuran el panista y empresario Bernabé Esquer y  Máximo García, cercano a Guadalupe Osuna, por el PRD Alberto Capella ex secretario de seguridad y por el PRI hasta el momento, no dan señales. 

El MC, tiene al empresario David Saúl Guakil y hasta hoy, como único aspirante en espera de las reglas del juego interno y con una oportunidad de disputar la ansiada gema fronteriza. 

Así percibimos qué, en esta contienda pre electoral, llegan los suspirantes con sus trabucos a disputar quedarse con la ansiada Joya de la Corona de Baja California, unos con amplias posibilidades, otros6 con menos y otros más, seguramente no llegarán, pero todos bajo las reglas y acuerdos de sus propios partidos. 

Aquí se ve, a ojo de buen cubero, que los y las guerreras se pertrechan, siguiendo las instrucciones de sus Gurús ay Cuartos de Guerra, es una elección importante, imponente y determinante en los liderazgos regionales y con amplia proyección. 

Marina del Pilar empieza a delinear su estrategia político-electoral al 2024 y de manera inteligente hacer un Juego de la Oca, subiendo, bajando y quitando espacios en su gabinete. El PES la segunda fuerza política en el estado con su capitán Jorge Hank y César Hank al frente, delinean una alianza con Morena y la posibilidad de colocar algunos candidatos en ella. Por los rumbos de Fuerza y Corazón, los líderes de los tres partidos preparan su ejército de aspirantes, el PAN de Mayito Osuna, el PRI de Lupita Gutiérrez y el PRD y sin registro estatal de Omar Sarabia, pero no se percibe algún plan maestro o ruta critica que esboce alguna estrategia. 

Diego y Alejandro Arregui de Fuerza por México, planean consolidar su registro y presencia en el Estado 29, en sintonía con Morena, para crecer su padrón de electores en Tijuana, con Raúl Felipe Luévano al frente. 

Y finalmente el PT de Jaime Bonilla, que ejerce un liderazgo vertical, con una campaña masiva de afiliación y con jornadas socio-político-electorales que le permiten halar la marca y la agenda política con dos objetivos centrales; el primero cuestionando cotidianamente el gobierno de Marina Del Pilar y segundo, señalando con índice de fuego, el desempeño de Montserrat Caballero, su antes discípula y amiga. En cuánto a la participación del PT en la contienda local, se comenta la inminente participación del Dip. Marco Antonio Blázques por Tijuana y la duda hasta hoy, como lo harán, sin registro local. 

Y Esteban Capella se anuncia como un aspirante ciudadano, que busca la alcaldia de forma independiente. 

En fin Tijuana, nuestra Tijuana, nuestra casa, se convierte en un fino escaparate que contiene una corona, misma que está adornada con una enorme y preciosa joya, que produce un hechizo, una suerte de encantamiento, que hace que todos y muchas la deseen, como un objeto de harto valor y mucho estatus. Como todas las prendas preciosas, producen ilusión y placer al poseerlas;  generan mucha pasión, ambición y lucha por tenerlas y desatan rencor, odio y venganza al no poder tenerlas o perderlas. 

Así es Tijuana, nuestra Tijuana, una joya que algunos quieren tener y que solo es de quienes la habitamos y le damos su exacto valor todos los días. 

Editor Roberto E Lau