Desde mi sofá || Obed Silva
Tijuana, B. C. 15 de diciembre de 2024.- Con su peculiar forma de comunicar, en una entrevista concedida a la cadena televisiva NBC, el futuro Presidente de EE.UU. Donald J. Trump, propuso
que México y Canadá se conviertan en los estados número 51 y 52 de la Unión Americana.
Aunque parezca extraño, la propuesta del Sr. Trump en cierta medida coincide con la idea que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum quien plantea la “integración” de América del Norte apoyada en la premisa de la “complementariedad” entre las tres economías de los países miembros del TEMEC.
Lo significativo es que la propuesta de ambos personajes se apoyan en perspectivas diametralmente opuestas.
El futuro mandatario Trump, busca “hacer grande de nuevo” a los Estados Unidos de América a partir de la visión del predominio político, económico y militar del que gozó nuestro vecino durante el siglo pasado.
Por su parte, la Presidenta Sheinbaum visualiza que los países del norte de América se integren a partir de la doctrina de “la prosperidad compartida” y que en ello se incluya al resto de Latinoamérica.
Los propósitos de ambos líderes políticos podrían llegar a ser coincidentes, pero la forma en que plantean conseguirlos son diferentes pues Trump privilegia el egoísmo capitalista, el racismo supremacista, el aislacionismo comercial y el dominio militar.
Mientras que nuestra Presidenta impulsa la solidaridad humana, la colaboración, el respeto a la soberanía de las naciones y la no discriminación.
Cómo hay constancia, la doctrina internacional sostenida por los gobiernos estadounidenses se apoya en la idea de que EE.UU. “tiene intereses, no amigos”.
En el transcurso del año que está por iniciar, habremos de constatar si los intereses de los tres países de Norteamérica se alinean en el propósito del beneficio común o si la búsqueda de la supremacía estadounidense enturbia la histórica relación que hay entre la tercia de naciones.
Nomás por joder!
Al sainete protagonizado por los líderes morenistas del Senado y de la Cámara de Diputados aplica el refrán que dice: “cuando se pelean las comadres salen las verdades”.
• El autor es abogado, servidor público y analista político.
Más historias
¿Vapear ó no vapear?
Agua, contaminación y efecto social de la corrupción
Cuentas claras, amistades largas