Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 22 de octubre de 2023.- La crisis de vivienda que se ha prolongado por varios años en la vecina ciudad de San Diego, amenaza con poner fin a la paz social que caracteriza a esa poderosa urbe del sur de California.
En medio de una discusión entre las autoridades municipales sandieguinas y las judiciales, sobreviven en las calles miles de personas sin hogar (homeless) mientras que al mismo tiempo
se informó que 1,200 perdieron recientemente sus casas, por causa de los altos costos de la vivienda.
El número de personas contadas por el Downtown San Diego Partnership crece desde 2022, llegando a contabilizar en mayo pasado un total de 2,104 homeless deambulando en el centro de San Diego.
Por su parte, el Grupo de Trabajo Regional sobre Personas sin Hogar informó que hay 3,300 seres humanos viviendo a la intemperie, lo que representa un aumento del 32% con relación a las cifras de 2022.
En general, el recuento del Grupo de Trabajo encontró que hay 10,264 personas sin hogar. La cifra considera 5,171 habitantes de San Diego sin refugio y 5,093 personas en refugios o en viviendas de transición.
Otro factor que presiona para que crezca la crisis de vivienda, es la migración legal. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el mes pasado el CBP liberó a miles de inmigrantes en las calles del condado de San Diego.
Las liberaciones ocurren varias veces al día, dejando un promedio de casi 600 personas por día en las calles del área de San Diego, según Immigrant Defenders Law Center.
Las consecuencias de la crisis de vivienda y “homeless” en San Diego rebasa la línea fronteriza e impacta de manera importante a la ciudad de Tijuana.
En julio de 2021, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios reportó que Tijuana recibió un 20% más de estadounidenses como residentes permanentes.
En mayo de 2022, el presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells, declaró que durante la pandemia 140 mil personas con residencia legal en EE.UU. cruzaron a diario, de sur a norte la línea fronteriza, lo que significa que viven en Tijuana pero trabajan en Estados Unidos.
La demanda de vivienda por norteamericanos que migran a Tijuana crece cada día y la presencia de “homeless” del vecino país se está convirtiendo en algo común de ver en nuestra ciudad.
Tijuana recibe a diario la presión del flujo migratorio de sur a norte y de norte a sur.
Quienes vienen huyendo de la persecución o del hambre desde el sur, se suman a quienes migran desde el norte, huyendo de las caras rentas de la vivienda en San Diego.
Todos los migrantes buscan en Tijuana el remanso que les permita avizorar el horizonte de una mejor vida.
¡Nomás por joder!
De acuerdo con el INE, en los últimos cinco años el Pri perdió el 78% de sus afiliados, el Prd el 81% y el Pan el 27%. En el mismo periodo, Morena creció un 627% convirtiéndose en el partido mayoritario con 2.3 millones de afiliados.
- El autor es abogado, servidor público y analista político; y su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados