Desde mi sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 8 de abril de 2024.- Se cumple la quinta semana de la campaña en pos de la Presidencia de México y hoy se llevará a cabo el primer debate entre los tres contendientes postulados.
La mayoría de las encuestas (que ya no gustan a la derecha) dan un margen de ventaja de hasta 20 puntos a la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que es previsible que continúe con su estrategia y no caiga en el pleito callejero al que la candidata de la derecha la quiere llevar.
En el ámbito local, dio inicio el registro de los candidatos a Munícipes y Diputados. Se estima que podrían ser 57 candidatos de los distintos partidos políticos para contender por 7 las Presidencias municipales, lo que provocará una tendencia a la dispersión del voto y la ganancia de aquel Partido que logre mantener una consistente clientela electoral.
En total se calcula que el IEE habrá de revisar la documentación de alrededor de 1,180 registros entre propietarios y suplentes de todas las planillas de munícipes y fórmulas de diputaciones.
A una semana del inicio formal de la campaña proselitista estatal, el signo distintivo del “proceso local” es que los partidos políticos atraviesan por una severa crisis que pudiera disuadir aún más a los electores de ir a votar.
En diferente forma e intensidad, la crisis por la que atraviesan los partidos, en el ámbito local, se debe a un severo reacomodo de los grupos políticos que han actuado políticamente y/o han dirigido al gobierno en los últimos treinta años en Baja California.
De manera particular, el triunfo de Morena en nuestro Estado propició que el chapulineo, oportunismo y arribismo se convirtieran en la vía para la sobrevivencia política de “los operadores electorales” de los distintos partidos nacionales y estatales.
Por su parte, la corriente obradorista no ha logrado consolidar, dentro de Morena, un liderazgo que oriente al partido hacia las posiciones de izquierda que representa en México esa corriente política.
Lo anterior no es casual ya que Morena se conformó en Baja California de los distintos retazos que se cosieron a una histórica base electoral, primero Cardenista y luego Obradorista, que consiguió desplazar de la administración pública al panismo.
De esta manera, los tradicionales y expertos administradores públicos encontraron en Morena su tabla de salvación y son ahora quienes llevan las riendas políticas del partido guinda en Baja California.
La crisis de los partidos también se refleja en qué para la designación de sus candidatos se han privilegiado los intereses facciosos y personales.
A la fecha, todos los partidos han exhibido el autoritarismo con el que sus dirigentes (nacionales y estatales) deciden las candidaturas atendiendo más al interés personal que al colectivo.
Los partidos políticos en Baja California están muy lejos de ser “la escuela de democracia” en la que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar en el quehacer público.
La execrable conducta con la que se conduce la vida interna de los partidos alejará aún más a los ciudadanos de la política.
¡Nomás por joder!
El próximo viernes estará en Baja California Claudia Sheinbaum, vamos a ver si quienes dicen apoyarla zanjan sus diferencias personales y consiguen que la candidata tenga éxito en su visita.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Carta para Donald Trump
El Issstecali debe ser autosustentable
Nacerá un nuevo Partido Político