Formato MX

Portal de Noticias

La científica Claudia.

Desde mi Sofá | Obed Silva

Tijuana, B. C. 3 de julio de 2022.- Los grandes movimientos estudiantil y universitario del siglo XX han impulsado la participación de sectores importantes de la población en la exigencia de mayores libertades civiles, el respeto de los derechos políticos y sociales.

En este largo camino, han surgido personajes que juegan un papel trascendente en la construcción de nuestra todavía endeble democracia.

Uno de estos personajes ocupa hoy la gubernatura de la gran metrópoli que conforma la CDMX y acompaña a otras dos personas en el juego de la bolita que el Ejecutivo Federal decidió abrir como parte del ritual sucesorio rumbo a 2024.

A diferencia de sus compañeros en el periplo de la sucesión presidencial, la aspirante a precandidata no cuenta con muchos cargos políticos pues lo suyo es la ciencia.

Claudia Sheinbaum Pardo, es hija de una bióloga, profesora emérita de la UNAM y de un ingeniero químico ya fallecido, por tanto nació y creció en un entorno de educación científica con el que se identificó plenamente.

En su currícula profesional cuenta con una Licenciatura en Física, Maestría en Ingeniería de la energía y Doctorado en ingeniería ambiental, grados académicos otorgados por la UNAM.

Es egresada de los Programas de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, y de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Su incursión en política la inició en la lucha estudiantil dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para luego incorporarse al movimiento universitario al ingresar a la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En el CCH se dio a conocer como miembro del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), enarbolando la defensa de la universidad pública como un derecho a la educación de todos los mexicanos.

El movimiento estudiantil del CEU nació para poner freno a la reforma promovida por el entonces Rector Jorge Carpizo que pretendía consolidar el elitismo de la educación universitaria en la UNAM.

Con el tiempo, el CEU se convirtió en el brazo que impulsó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas dentro de la UNAM y después paso a ser el ala juvenil del naciente PRD.

Por su prestigio científico, Andrés Manuel López Obrador nombró a Claudia Sheinbuam Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX y durante su gestión coordinó la construcción del segundo piso del Periférico, la primera línea del Metrobús y una central de cómputo para controlar los verificentros del Distrito Federal.​

Renunció a su cargo en mayo de 2006, para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador como vocera durante las elecciones presidenciales de ese año.

En 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, dicho grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en ese año.

En abril de 2008, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó “Adelitas”.

Durante la campaña electoral de 2012, AMLO la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el puesto de Secretaria de Medio Ambiente.

En 2013 participó, junto con otros once expertos como autores líderes, del tema industria del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.

En 2015 fungió como Jefa Delegacional en Tlalpan, de la CDMX, dejando el cargo en diciembre de 2017 tras ganar la consulta interna para obtener la candidatura a Jefa de Gobierno de la CDMX por la coalición “Juntos Haremos Historia” y en julio de 2018 fue electa la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Claudia Sheinbaum representa la herencia de la izquierda universitaria que emprendió grandes luchas por la democracia desde los años 60 del siglo pasado. Es heredera de una corriente de la izquierda mexicana que pasó del radicalismo a la lucha democrática electoral para ascender al poder público.

Es probable que Claudia sea la más genuina representante de lo que pudiéramos identificar como la corriente de izquierda dentro del movimiento morenista.

En una entrevista concedida el 8 de mayo de 2017 a la periodista Bibiana Belsasso, Claudia Sheinbaum se auto definió como “una persona que lucha por transformar la situación que vivimos en nuestro país, alegre, disciplinada y trabajadora”.

Ahora, busca ser la primera precandidata a la Presidencia de México por el partido Morena y está en la terna para lograrlo.

¡Nomás por joder!

A Claudia le van a costar muy caras las recetas del doctor.

Ei autor es abogado y analista político.