Formato MX

Portal de Noticias

La chiquillada no entusiasma

Desde mi Sofá | Obed Silva

Tijuana, B. C. 28 de mayo de 2023.- En la semana que concluye, el líder del Pan hizo uso de su derecho para proponer el método para la elección del candidato presidencial de “Vamos por México”. Marko Cortez definió que quien aspire a la

infausta candidatura deberá reunir un millón de firmas de apoyo en 17 Estados de la República.

De inmediato, Lily Tellez rechazó la propuesta denunciando que es para favorecer a Santiago Creel. Al mismo tiempo, el priísta Alejandro Moreno se manifestó listo para recaudar el millón de firmas mientras que el perredista Jesús Zambrano dijo que es para eliminar a los dos aspirantes del amarillo.

Las reglas que propone el líder albiazul implican conseguir 59 mil firmas en cada uno de 17 Estados, obligando a que una sola persona consiga el apoyo del 1% del padrón electoral del país, cuando la ley pide a los partidos políticos el 3% de la votación valida para obtener un registro nacional.

Como respuesta a la marrullería de Marko Cortez, el periódico Reforma de la CDMX publicó una encuesta cuyo resultado arrojó que los aspirantes del bloque conservador (Pan/Pri/Prd) no tienen simpatía entre la población.

El Reforma se caracteriza por ser el vocero del bloque conservador de ahí que resulte muy significativo que a través de la encuesta dada a conocer, haga durísima crítica a quienes buscan administrar en 2024 las candidaturas de “Vamos por México”.

De acuerdo con Reforma los aspirantes del bloque Pan/Pri/Prd obtuvieron como resultado en las preferencias para ser postulados como candidatos presidenciales los siguientes porcentajes: Santiago Creel y Lily Tellez el 6%, Ricardo Anaya y Beatriz Paredes el 5%, Alfredo del Mazo y Claudia Ruiz el 4%, Mario Vila el 3%, Mauricio Kuri el 2% y Enrique de la Madrid el 1%.

Más relevante resultó la medición que hace Reforma sobre la opinión que se tiene de los citados personajes, la cual arrojó que; el 45% los encuestados tienen una mala opinión de Ricardo Anaya, de Lily Tellez opina mal el 25%, de Santiago Creel el 23%, de Beatriz Paredes y Alfredo del Mazo opinan mal el 21%, de Claudia Ruiz y Enrique de la Madrid el 13%, de Mauricio Kuri el 11% y de Mario Vila el 6%.

A poco menos de un año para la elección presidencial, la encuesta de Reforma estableció que los candidatos del bloque Pan/Pri/Prd no despiertan entusiasmo y que, irónicamente, mientras menos conocidos sean menos podría ser el rechazo que tendrían.

¡Nomás por joder!

El periodista Joaquín López Dóriga calificó de “pendejos” a los líderes del Pan/Pri/Prd por la forma como propone Marko Cortez designar al candidato presidencial del bloque conservador.

-El autor es abogado y analista político.