Tijuana, B. C. 3 de Septiembre de 2021.- En esta ocasión amigo(a)s, habré de comentar, los sucesos más notables que tuvimos en México a fines agosto y los primeros días de este mes patrio.
Desde la segunda quincena de agosto, las precipitaciones pluviales fueron aumentando en varios Estados de la República Mexicana, iniciando con el paso del poderoso huracán “Grace” desde el Golfo de México y, el fin de semana pasado, con el huracán “Nora”. Ambos generaron lluvias torrenciales, inundaciones y otros efectos, pero que en gran medida han aportado beneficios al País, ayudando a finalizar con la sequía que nos había afectado desde hace algunos años, creando reservas en presas, lagos, lagunas y en el subsuelo para garantizar el líquido vital, al menos, para este invierno y primavera. Lamentablemente también sufrimos la pérdida de vidas humanas.
En el inicio de este mes, estamos comenzando con el mes más lluvioso a nivel nacional y que se espera cause destrozos por varios Estados de la República, como Guerrero, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Sonora y otros más.
Pero lo más trascendente, por estar de por medio, el futuro economico y político de México, son los movimientos, como piezas de ajedrez, que se están llevando a cabo en este inicio de septiembre, en el tablero político del gobierno federal. Desde Palacio de Gobierno, hemos percibido el trasfondo politico del Presidente López, para instaurar, a cómo de lugar, su fallida Cuarta Transformación de la República.
La “renuncia” de la ex Ministra Olga Cordero Sánchez a la Secretaría de Gobernacion, para trasladarla al Senado de la República; el abandono del Gobierno del Estado de Tabasco de Adán Augusto López Hernandez, para cubrir la posición política más importante del gabinete; incluyendo la salida de Julio Scherer de la Consejeria Juridica del gobierno federal, dejan muy claro el trasfondo político que traen consigo, tales movimientos del tablero político.
El común denominador de estos alfiles, caballos o torres, como quieran Ustedes designarlos, es que son ciegamente leales al Presidente López y fieles seguidores de la Cuarta Transformación.
Por su parte, en el Congreso de la Unión, el Presidente de la Fracción Parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, ha anunciado cambios de estrategias por parte de Morena y del Presidente, claro, con la gran aportación que trae consigo los “programas sociales” de este último, para buscar, en la segunda mitad de su periodo de gobierno, las negociaciones para obtener el consenso necesario con la oposición, “sine quam non”, no podría lograr, “a su modo”, la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato y las reformas energética, política y educativa de México, tendientes a imponer la Transformación del País.
Ya vimos cómo con “biombo y platillo”, la ex ministro y ex secretaria de gobernación arribó al Senado. Lo mismo que hizo el ex gobernador de Tabasco, al llevar al Congreso el tercer informe de gobierno; pero con más relajo, ya que tardó 23 minutos saludando a los Diputados antes de llegar al templete. Sin duda alguna, que la clase política, lo considera él hombre más fuerte, después de que López lo presentará como su hermano, no obstante lo riesgoso, por eso de los hermanitos incómodos como Pío Lorenzo y Martin Jesús López Obrador.
Es bien sabido, que la Secretaría de Gobernación, acorde a la Constitución, atiende el desarrollo político del país y coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para “fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de las mexicanas y de los mexicanos”; sin embargo, también sabemos, que la realidad es otra, que es una super Secretaría que, normalmente, ocupa el Ejecutivo para lograr sus propósitos, para beneficio de sus intereses muy personales; objetivos, que hasta este momento, de apariencia oculta o secreta, tarde que temprano saldrán a la luz pública y que, seguramente habrán de provocar otro tipo de tormentas y huracanes. Ya lo veremos con el tiempo, y mucho depende del resultado de la consulta popular que, como lo afirma el INE, tendrá lugar el 27 de marzo de 2022!!!
Aquí, me despido, dejandoles parte del ideario que deja a la humanidad ANGAARQ ANGARKKORSAUQ, chaman ambientalista de Groenlandia Occidental, que dice:
“Solo el hombre que logra derretir el hielo de su corazón, tendrá la oportunidad de cambiar y usar sabiamente su conocimiento”.
Al tiempo amigo(a)s…al tiempo.
El autor es abogado y analista político
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados