Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 3 de Octubre de 2021.- Hace trece mil años, el paisaje del Monumento Nacional White Sands en Nuevo México, EE.UU. fue muy distinto al de hoy. El actual desierto de blancas arenas lo conformaba una zona de pantanos lodosos que hacían difícil el tránsito tanto de seres humanos como de los animales que habitaban en la región.
Un estudio sobre huellas fosilizadas y expuestas a simple vista en el referido Parque Nacional, identificó vestigios de seres humanos dejados en el lodo y que al ser estratigráficamente clasificados, arrojaron edades de radiocarbono de entre 23,000 y 21,000 años de antigüedad.
El estudio recientemente publicado en la revista científica Science, de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, forma parte del trabajo conjunto de las Universidades de Bournemouth, de Arizona, Cornell, el Servicio de Parques Nacionales y el Servicio Geológico de los Estados Unidos de América.
Como parte de esa investigación, los científicos pudieron identificar una caminata que data de hace más de diez mil años. Se trata de una de las historias que se conservan gracias a las huellas fósiles en la arena del desierto de Nuevo México.
La caminata muestra a una persona de baja estatura desplazándose rápidamente entre el fango. El ritmo de las huellas demuestra que avanzaba a 1.7 metros por segundo en una sola dirección. La profundidad de las huellas conservadas durante decenas de miles de años aporta que los pies de la persona en cuestión, se apoyaban con más fuerza hacia el exterior indicando que cargaba algo.
La incógnita de lo que cargaba se revela metros adelante pues en distintas partes del camino aparecen pequeñas huellas humanas que dan cuenta de una persona menor de dos años que acompaña los pasos de quien se supone podría ser su madre.
Las pequeñas pisadas son discontinuas, lo que demuestra que el o la infante, recorría tramos sobre los brazos de su acompañante y en otros más, le permitían andar por su propia cuenta.
Después de alcanzar determinado punto, las huellas demuestran que la mujer regresó sobre sus propios pasos, de manera ligera y propia de su peso, señal de que ya no cargaba nada entre sus brazos.
No son pocos los registros históricos en los que las mujeres aparecen como protagonistas. No obstante ello, es apenas en los últimos cien años de la era cristiana en los que las mujeres han logrado ocupar el lugar que les corresponde en nuestra sociedad.
Hoy, en Baja California contamos con mayoría de mujeres en el Congreso, los Ayuntamientos y en menos de un mes tomará protesta la primera Gobernadora del Estado número 29.
No está lejos el día en que nuestra patria sea gobernada por la primera mujer Presidenta de México de la historia nacional.
Ojalá que la profundidad de las huellas dejadas por las mujeres que hoy gobiernan en Baja California sean tan hondas y longevas como aquellas que dejó hace miles de años la mujer que llevó en brazos a su bebe.
¡NOMAS POR JODER!
Se nos fue el más leal, congruente y persistente adversario de la derecha panista en Baja California.
Que descanse en paz Don Xicotencatl Leyva Mortera.
Editor Roberto E Lau
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados