Por Xavier Carvajal
Tijuana, B. C. 5 de Octubre de 2021.- En esta ocasión, finos y estimados amigo(a)s, agradezco su atención, a ésta sencilla exposición, que he preparado, con la intención de unirme al permanente homenaje de admiración y respeto, que el pueblo de Baja California rinde a la memoria de un gobernante ilustre.
Éste martes 5 de octubre de 2021, a las 17:00 horas, tendrá lugar la celebración de la misa que será oficiada en la iglesia de San Francisco de esta ciudad, en honor de quien fuera Presidente Municipal de Tijuana, 1977-1980 y Gobernador de Baja California, 1983-1989, Don Xicotencatl Leyva Mortera, quien falleció el pasado 30 de septiembre.
Para muchos, Don Xico fue el mejor de los gobernadores que ha tenido en su historia Baja California; es decir, desde el 16 de enero de 1952, cuando por decreto del Ciudadano Miguel Alemán Valdez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ordeno la publicación del decreto que le envio al honorable Congreso de la Unión, en el que da cuenta de la Reforma a la Constitución Política de la República, que convertía al Territorio Norte de Baja California, en el Estado Libre y Soberano de Baja California.
Para otros, debió ser Presidente de la República. Como gobernador en Baja California, se distinguió como todo un estadista, de excepcional visión Política y Social, a la altura de las enormes y numerosas demandas de su tiempo. Amó profundamente a Baja California y a México y les sirvió con lealtad y patriotismo.
Sus acciones de gobierno, serán siempre bien recordadas por los Baja Californianos.Una de sus grandes obras, tal vez la más importante, es que cuando recibió el gobierno de Baja California en 1983, lo recibió con deudas y al partir, lo entregó con activos, sin deuda alguna. Siendo el único gobierno, en toda la República, que entregaba el Estado con las cuentas totalmente pagadas, sin deuda.
Otra de sus obras, fue repartir dentro de un programa de Vivienda, 100,000 lotes para formar fraccionamientos populares, con planeación y equipamiento urbano, con servicios de energía eléctrica, agua y drenaje; beneficiando con ello, a cien mil familias humildes en Mexicali y Tijuana, siendo beneficiados más de medio millón de habitantes, lo que siempre le sera reconocido, por los colonos del vigía, la Olmedo, el ex- Ejido Orizaba de nuestra capital y los fraccionamientos del florido, matamoros y otros de esta ciudad. Recibiendo por ello, el Premio Nacional de Vivienda.
Otra de sus grandes acciones de gobierno, fue el de haberse encargado de abastecer de agua, desde la presa Morelos de Mexicali, a los poblados de Tecate, Tijuana y Rosarito, a través del imponente acueducto, resolviendo así, el añejo y enorme problema de escasez del vital líquido, que en aquellas épocas padecíamos. Tan sólo con estas tres obras, estimados amigo(a)s, seguro estoy, que a Don Xico, le dejaron plenamente satisfecho y siempre con “LA FRENTE EN ALTO”. Todo un señorío, un gran personaje que se nos adelantó; pero que nos dejó un legado: Servir a Baja California, servir a la Patria.
Los ciudadanos en Baja California, podremos estar seguros, de que su partida, en su último viaje, Don Xico, lo hizo contento y muy orgulloso de su obra, de sus acciones. Quienes tuvimos el honor de haberle conocido de cerca, al sostener charlas en la intimidad de su hogar, le extrañaremos, y mucho; recordaremos a ese gran personaje, con todo su señorío, que se nos adelantó en el camino; pero que nos dejó el grato recuerdo, de su basta filosofía de la vida; su gran elocuencia y fácil oratoria; su ideología nacionalista y revolucionaria.
Que en Paz Descanse, el abogado, político y funcionario; quien siempre será recordado, con trascendencia en la historia de Baja California!!!
Al tiempo amigo(a)s…al tiempo.
El autor es abogado y analista político
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados