La Estadística Política || Sergio Trochez R.
Mexicali, B. C. 4 de diciembre de 2023.- Varios militantes de los partidos Acción Nacional -PAN-, Revolucionario Institucional -PRI-, y de la Revolución Democrática -PRD-, se encuentran extrañados y preocupados ante la posibilidad de que el influencer Gustavo Macalpin Ceniceros pueda ser el candidato de las tres fuerzas políticas a presidente municipal de Mexicali.
El conductor de radio y televisión, da la impresión de estar únicamente asustando a los políticos de antaño con su posible candidatura, y hasta públicamente lo toma en broma, pero diversas fuentes establecen que sí existe una posibilidad real de ser considerado como el abanderado opositor a la alcaldía de la capital de Baja California para el periodo 2024-2027.
De acuerdo a personas que dicen estar enteradas del acontecer político al interior de la alianza llamada “Fuerza y Corazón por México”, el planteamiento ya está en manos de la pre candidata única a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Hablemos del Campo no está asegurando que Macalpin tenga amarrada la candidatura, pero de que existe la posibilidad, existe.
Recientemente, el abogado y comunicador de 36 años de edad, fue considerado por el partido Movimiento Regeneración Nacional -Morena- para el mismo cargo, pero la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, prefirió que el aspirante morenista a la alcaldía cachanilla, sea su brazo derecho: el ex secretario de Bienestar del Gobierno del Estado, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.
Ante tal situación, Macalpin ha estado dando señales de que podría obtener la candidatura por los tres partidos políticos opositores más famosos. La semana pasada, subió a sus redes sociales, un video donde criticó fuertemente a Jáuregui Santillán, al expresar que tiene antecedentes de corrupción.
Ayer sábado difundió otro en el que indica que su imagen aparece en varios lugares de Mexicali (a través de espectaculares, en los que publicita a empresas que lo contratan). Además, dice estar presente en radio, televisión y redes sociales. Al final del video, Macalpin pregunta respecto a su propia persona: “¿Qué sigue? ¿verlo en la boleta electoral acaso?”.
Hoy domingo, se encargó de ventilar una fotografía donde aparece comiendo gelatina con Xóchitl Gálvez, quien se encuentra en Baja California realizando labor de proselitismo.
Varias señales establecen que Macalpin es el sexto precandidato del frente opositor a la alcaldía mexicalense. Los otros cinco son los siguientes:
La senadora panista Gina Andrea Cruz Blackledge, quien es amiga personal de Xóchitl Gálvez y compañera de ella en la cámara alta del Congreso de la Unión.
El ingeniero civil ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Mexicali -CMIC-, Francisco Jaime Navarro Celaya, quien es apoyado por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.
El ingeniero y empresario Enrique Romo Valle, ex militante del Partido Acción Nacional (hasta 1999), y que busca la candidatura como integrante de la sociedad civil.
El también ciudadano Francisco José Fiorentini Cañedo. Es presidente del Patronato de la Cruz Roja en Mexicali, y cuenta con el apoyo de uno de los grupos más fuertes al Interior del PAN; el encabezado por el ex alcalde y ex senador Víctor Hermosillo Celada.
El ex regidor Héctor Ibarra Calvo, que es apoyado por otro grupo de panistas con mucha trayectoria y peso político dentro del instituto blanquiazul, como lo son: los hermanos Manuel y Rolando Díaz Lerma, la familia Sánchez Vásquez, Luz Argelia Paniagua Figueroa y Francisco Rueda Gómez.
Gustavo Macalpin no se va a desgastar. Quiera o no la candidatura, en todo momento lo va a negar, para, en caso de no lograrla, “no quemarse”.
Pero de que trae extrañados y preocupados a panistas, priístas y perredistas, los trae.
Y de que tiene posibilidades de ser el abanderado opositor en búsqueda de la presidencia municipal de Mexicali, las tiene.
Quienes lo impulsan, consideran que su popularidad, es garantía de que pueda competir dignamente contra Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.
Dejan en claro que los demás aspirantes la tendrían más complicada.
• El autor es comunicador y analista político.
Editor Roberto E Lau
Más historias
Dip. Molina cuestiona el cobro de boletos como cuota de reinscripción en UABC
Preparado Mexicali para recibir la Serie del Caribe 2025: Marina del Pilar
Presenta glosa titular de la Secretaría de Salud en Congreso BC