La Pura Polaka | Jaime Esquer
‘‘La venganza es un plato que se sirve frío’’
Mexicali, B. C. 31 de marzo de 2025.- Como en la icónica película de 1974 protagonizada por el inolvidable actor Burt Reynolds ‘’Golpe Bajo’’, donde la trama trata de los internos

de una cárcel que se enfrentan a los guardias de ese penal en un partido de futbol americano, cobrándose los reos en ese atípico encuentro, todos los abusos, humillaciones y agravios sufridos por parte de quienes representaban la autoridad en ese centro penitenciario.
Así sucedió con la mandataria de México Claudia Sheinbaum, luego de aquella grotesca burla, humillación y absoluta falta de respeto a su persona y a su investidura, que en el segundo domingo de marzo en el zócalo de la CDMX le infringieran Ricardo Monreal, Adán Augusto López y el tal ‘’Andy’’ López Beltrán entre otros, hecho que se evidenció como un plan deliberado y previamente concebido para hacer ver mal a la primera autoridad de la nación.
Tal vez Monreal, líder y coordinador de los diputados del partido Morena en la cámara de diputados, lo mismo que ‘’el calenturiento’’ Adán Augusto, el siempre recordado ‘’abuelo Monster’’ en la de senadores y ‘’Andy’’, el junior de AMLO, como dueños del partido guinda, no tienen la menor idea de quien fue Isaac Newton, pues como estudiantes siempre fueron porros y fósiles, que se la llevaban de pinta y en la grilla, y en lugar de libros, lo más que llegaron a leer fue el menú de los restaurantes.
El físico-matemático inglés Isaac Newton (1643-1727) fue el fundador de la ‘’física clásica’’ y fue una mente brillante que se adelantó muchos años a su época y la referencia es por lo que planteó en la conocida como ‘’Tercera Ley de Newton’’, donde habla de que ‘’a toda acción le corresponde siempre una reacción de igual magnitud, pero en sentido opuesto’’.
Lo que también se le conoce como la ley de la causa y efecto y ya en tiempos actuales hay quienes la denominan como ‘’Karma’’ o la ‘’ley del Karma’’…
Es decir; ‘’el que la hace la paga’’.
Solo pasaron unos cuantos días de la burla cometida en contra de la primera mujer en llegar a la presidencia de México, por lo que pese a las disculpas ofrecidas y publicadas en plataformas de internet, (lo que infiere que en presidencia no les respondieron las llamadas telefónicas) estos tres bandoleros de la línea más dura y radical de la secta morenista supieron pronto lo que es la tercera ley de Newton.
La reacción a la acción fue brutal, aunque discreta y magistralmente camuflada y ejecutada.
Primero, se difundió y se le dio vuelo a lo que ya había sido denunciado desde tiempo atrás por los colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas, pero que en su momento fue operado para el control de daños y minimizar sus efectos.
No obstante, se dice que a la oportunidad la pintan calva y esta vez fue como en una barra libre de buffet de comida y cheves y sodas a discreción.
La noticia de la existencia de un rancho en Jalisco donde secuestraban, concentraban y torturaban a personas jóvenes para servir en las filas de los carteles, asesinando a quienes se resistían para luego calcinarlos en hornos crematorios, fue estremecedora y una dramática nota principal en medios de comunicación de México y de casi todo el mundo por varios días, pues el horror descubierto al abrir y levantar esa cloaca fue de tal magnitud, que a muchos los dejó en shock.
De entrada fue un tremendo golpe bajo, que si bien por la magnitud se llevó también entre las patas a la propia mandataria, le pegó en el mero centro de flotación a la embarcación capitaneada y usufructuada por AMLO, por sus hijos y algunos cuantos incondicionales más.
Los espíritus de los oráculos y adivinadores de la política que aún deambulan por lo que queda del Sanborns en busca de una tasa de café humeante que los vuelva a la vida, aseguran que este primer mega trancazo es facturado al junior ‘’Andy’’, aunque en realidad el golpazo embarró a todos los de la 4T y de paso se los llevó también de corbata.
No pasaron muchas horas y en el contexto de esta misma nota de los hornos crematorios y centros de exterminio -como también se les llamó- cuando vino el segundo golpe bajo, que este más bien fue un mega madrazo, del tipo de aquel temido misil francés ‘’Exocet’’, pues le pegó donde más fuerte y profundo le duele al ‘’vampiro enamorado’’ Adán Augusto López. (también así le dicen pues)
Que le balconearon nadamenos que a su muy querida senadora chihuahuense Andrea Chávez, de tan solo 27 añitos (se sueña como gobernadora y ella mismita se la cree) recibiendo millones de pesos mensuales en donaciones -así lo admitió- para publicidad y propaganda de ella misma… y ella misma lo reconoció y lo dijo de manera explícita; que eran de empresarios que la apoyaban para que se promocionara y se movilizara en grandes autobuses con su nombre y fotografía en tamaño jumbo, super acondicionados como casas y consultorios rodantes y así les pudiera llevar ayuda en medicamentos a la gente más vulnerable y humilde de esa entidad y también una que otra cobija y bolsas de papitas y churritos.
¿Y Dinamarca apá?
¿Y la farmaciotota?
¿ Y los dizque médicos cubanos?
¿Y el INSABI?…
Quiénsabi…
Y pues que según la Andreíta recibir lana de parte de empresarios, en ‘’efe’’ y en especie, y no reportarla ni declararla, según ella eso no era ningún delito…
Y que de ninguna manera andaba haciendo campaña política adelantada…
Como dice el gran Catón, alias Armando Fuentes Aguirre:
‘’Hágame usted el refabrón cavor’’…
En un dos por tres se le vino el mundo encima a la Andreíta y literalmente la masacraron y la hicieron garras en las redes…
Y como por arte de magia ahí mismo se le esfumó el sueño de la gubernatura.
La monumental quemada le va a durar más o menos como para el año 2048.
Dicen que a don Adán Augusto no lo calienta ni el sol ni el edén de Tabasco y que se la pasa llore y llore…
Pero no se disipaba todavía la humareda de esta revuelta, cuando moles el ‘’Monrrealazo’’…!!
Gracias a los servicios de inteligencia de la Secretaría de la Marina Nacional se dio a conocer un mega narco laboratorio de fentanilo (de esa mortal sustancia que AMLO juraba, perjuraba y volvía a asegurar casi hincado que no se producía en México) nada menos que en un rancho de más de cuatro hectáreas en Zacatecas, donde gobierna Morena y donde los de la familia Monreal son dueños de todo lo que ahí se mueve, incluyendo hasta de los perros callejeros.
De entrada, al ingresar a ese rancho camuflajeado, la marina mexicana descubrió 27 toneladas de la sustancia mortal, lo que representa alrededor de 700 millones de dosis y un sin fin de sofisticado equipo como quemadores, bidones, reactores, condensadores, mezcladoras, tinas, tanques de gas y de almacenamiento y motogeneradores, entre otros.
Trascendió que luego de la difusión masiva de esta nota, a Ricardito Monreal se le desapareció por completo su sonrisa Colgate, que dejó de pronto de hablar pausado y como pastor de iglesia, pero que de pronto le pegó un tremendo chorro, acompañado de torzones y retorcijones, al grado que ni el kaopectate ni el pepto bismol juntos le pudieron parar.
De la presidencia le recomendaron que se tomara una sopita de yeso y que con eso quedaba al fregazo…
Todo perfectamente sellado, reforzado y pasteurizado.
Como colofón de esta obra, en la misma semana se dio a conocer la noticia que ‘’de pronto’’ se habían descubierto un montón de fosas clandestinas en Tabasco…
Tabasco, Tabasco…me suena…
La tierra del peje…
Es decir, la tierra de AMLO.
La realidad es que la operación ‘’Golpe Bajo’’ fue quirúrgica y de manejo suave y fino, pero de una contundencia brutal y demoledora.
En la política como todo en la vida, las casualidades y las coincidencias no existen.
Estos tres golpes a tres personajes claves de la política mexicana, que aunque fueron aparentemente a cada uno por separado, están perfectamente sincronizados, entrelazados y tejidos con hilo fino, lo que hace ver y suponer que forman parte de muchos más que vienen, porque las circunstancias así lo requieren, además de que a Don Aldo T. se le puede acabar la paciencia y de pronto puede que se aloque y le de una ‘’arancelitis aguda’’…
Ave María purísima…
Pa´ pronto échenle de volada un Bartlett a la hoguera pa´ que se calme…a un Mario Delgado, a uno de los 180 Monrreales que están en la nómina…a uno de los López Beltrán o ya de perdida al Noroñas…
Quien quita y así el güero se ablande un poco y otorgue otro mes de gracia…
Y a todo esto…¿dónde está AMLO?
¿Estará vivo?
¿Por qué no sale y no hay ni siquiera una mínima señal de su situación o de su condición de salud?
Mientras tanto, esta historia CONTINUARÁ……..
• El autor es escritor, analista político, creador de contenido digital y su opinión es libre y personal.
Más historias
invierte en México
El agua: Más valiosa que el petróleo
Tianguis Turístico, una ventana al mundo