Formato MX

Portal de Noticias

Marcelo Ebrard en la delantera

Desde mi Sofá | Obed Silva

Tijuana, B. C. 17 de Octubre de 2021.- En mí entrega del 9 de febrero de 2020, comenté que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ya era el secretario más destacado del equipo del Presidente Lopez Obrador, opacando con mucho a los demás miembros del gabinete presidencial.

El Secretario Ebrard en tres años igual ha conseguido camiones para la crisis de la gasolina por el huachicol. Ha atendido asuntos de la agenda internacional, de población, flujos migratorios y de seguridad pública. Ha vendido boletos de la rifa del famoso avión en EE.UU., se encargó de la negociación para el T-Mec. Encabezó la estrategia contra la Covid19 con su famoso semáforo y consiguió vacunas contra el virus para México.

Su eficacia, lo ha llevado a ocupar un papel como el que desempeña el Secretario del Departamento de Estado de EE.UU, con un lugar por encima de la anterior titular de la Secretaría de Gobernación y no se diga sobre el resto de los miembros del gabinete del ejecutivo federal.

El 11 de octubre pasado, el “carnal Marcelo” condujo el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos que busca, según se anunció, una nueva estrategia de cooperación entre México y los Estados Unidos de América “privilegiando la inteligencia sobre la fuerza”.

Conforme al bautizado Entendimiento Bicentenario, el objetivo propuesto es “la atención y desarrollo de las causas de la criminalidad, en particular de las adicciones”.

Con esta nueva estrategia, se dijo, se superará la visión “asistencial” para dar paso a una relación de responsabilidad compartida donde las partes ejecutarán acciones bilaterales e internas.

En la declaración conjunta sostenida por Marcelo Ebrard de México y su homólogo Anthony Blinken de EE.UU, se sostuvo que el eje de la estrategia se desarrollará alrededor del combate al tráfico de armas, personas y de precursores químico operado por las organizaciones criminales en nuestro país, así como en la resolución de “miles de casos de desapariciones en México”.

“No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad”, dijo Ebard. “Es una alianza que tiene otro nivel cualitativo que es distinto a un acuerdo de cooperación, entonces en una alianza tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar” sentenció el Canciller.

Con ello, Marcelo Ebrard presentó su oferta política para el futuro inmediato. Esto es, la plataforma que le dará sustento a su aspiración presidencial.

Lo anterior en atención que, como se pudo apreciar, al día siguiente del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, y en el contexto de su visita al Senado de la República, Ebrard declaró enfático que Sí buscará la candidatura de Morena por la presidencia de México.

El experimentado político remató su declaración diciendo que en su escenario “no hay ningún motivo para que en 2024 pueda declinar en favor de nadie”.

En los hechos, Marcelo tomó la delantera con dos grandes zancadas de ventaja frente a la y los demás aspirantes de Morena.

¡NOMAS POR JODER!:

Aunque suene exagerado, las grandes empresas administradoras de la internet afectan nuestra salud mental al subir lentamente los contenidos en la Web.

Así se consignó en la edición 2016 del Mobility Report de Ericsson, el cual reveló que las diferentes velocidades de la red nos impacta gravemente.

Sólo 6 segundos de demora en la transmisión de un video, ocasiona un incremento en los niveles de estrés y cardíacos considerados equivalentes a la ansiedad que genera un examen de matemáticas o ver una película de terror.