Desde mi sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 12 de mayo de 2024.- A partir de hoy restan 17 días para que concluya el proselitismo electoral y 21 para el día de la jornada electiva, por tanto, los candidatos Presidenciales deberán pisar a
fondo el acelerador para obtener la mayor cantidad de votos posibles.
En el último cuarto de la campaña electoral destacó el hecho de que López Obrador decidió que la “mañanera” permanezca en redes sociales solo 24 horas.
Tal decisión puede interpretarse en el sentido de que el Presidente no quiere poner en riesgo el asegurado triunfo de Claudia Sheinbaum.
Para el tramo que resta al 29 de mayo es previsible que arrecie la campaña negra de la derecha y que hagan uso de todos los recursos que tengan a su alcance para tratar de empatar a la puntera.
La desesperación que priva en las filas de la derecha los ha llevado a exigir con ardiente pasión que el candidato Maynez decline en favor de la segura perdedora, lo cual implicaría un suicidio para el Mc.
A poco más de dos semanas para que llegue el “periodo de reflexión”, los sondeos de opinión procesados en la “Encuesta de Encuestas de Polls MX”, ubican que Claudia Sheinbaum mantiene el 55% de las intenciones del voto con una ventaja de 23 puntos sobre la candidata del PriAn.
El estudio de Polls Mx, arrojó que la Sra. Galvez tiene el 32% de las preferencias mientras que Jorge Álvarez Máynez, de MC, acumuló el 12% de las intenciones del voto.
Desde el inicio de la campaña, Claudia Sheinbaum ha dominado el primer lugar, sin embargo es la candidata que más puntos ha perdido desde su arranque con una caída de 11 puntos porcentuales, según la “Encuesta de Encuestas”.
Por otra parte, la Sra. Gálvez reporta una ligera variación en las preferencias. La candidata de la derecha arrancó con el 28% y a tres semanas de la jornada electoral registró un leve crecimiento de 4 puntos.
De acuerdo con los expertos, resulta relevante que el emecista Máynez, haya registrado un crecimiento de 8 puntos, equivalentes al doble de lo que obtuvo la Sra. Galvez.
La esperanza que priva entre los prianistas es que el triunfo de la Sra. Galvez sería posible “si la gente sale a votar”.
La teoría de que la victoria del PriAn depende del hecho de que los ciudadanos decidan ir a las urnas, se apoya en la hipótesis de que quienes dejen la indiferencia votarán por ellos.
No obstante la ferviente creencia de la teoría de los PriAnistas, la “Encuesta de Encuestas” de la revista empresarial Expansión plantea que con datos disponibles al 6 de mayo, existe un 98% de probabilidad de que Claudia Sheinbaum gane el próximo 2 de junio.
Los cálculos de la revista especializada en temas del sector empresarial marcan que la morenista ganaría con un rango que va del 50 al 60 por ciento de la votación emitida.
Cierto es que las encuestas consignan sólo los resultados del momento en que se levantan, sin embargo la Ley de Murphy dice que “si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal” y en el caso de la candidata del PriAn parece que se confirmará la famosa Ley.
¡Nomás por joder!
La mala noticia para los morenistas es que los datos indican que el “Plan C” fracasará en Baja California. ¿Quién pagará la factura del fracaso?
• El autor es abogado, servidor público y analista político; su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados