Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 5 de marzo de 2023.- De todos los asuntos que hoy son materia del debate público en México, destaca el relativo a una necesaria Transformación del Poder Judicial que ponga fin a la corrupción, la impunidad, el nepotismo que imperan en dicho poder y fortalezca la honestidad, la
eficacia, eficiencia y pronta impartición de justicia.
En el mes de octubre del año pasado, World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial) presentó la edición del Índice Global de Estado de Derecho 2022. La medición refleja la experiencia en la materia de 150,000 personas y de 3,600 especialistas en 140 países.
El citado reporte arrojó que México ocupa la posición 115 de 140 países medidos y de las tendencias encontradas en nuestro país, destacó el retroceso en la impartición de justicia.
En días recientes, el Presidente de México calificó de manera acre la conducta de ministros, jueces y magistrados, al momento de emitir sus resoluciones.
La crítica presidencial ocasionó una oleada de defensores del Poder Judicial que reclaman la independencia del mismo.
Lo cierto es que resulta innegable que durante siete décadas los poderes ejecutivos, tanto federal como estatales, han incidido para que los miembros del Poder Judicial se postren ante sus pies.
Ejemplos hay a raudales y quiénes hacen de su vida laboral el litigio judicial, son testigos de ello.
Una verdadera independencia del Poder Judicial implica que sus titulares (Ministros, Magistrados y Consejeros de la Judicatura) sean electos de manera directa por los ciudadanos, erradicando la injerencia del Presidente y Gobernadores así como la de diputados locales y senadores que eligen magistrados y consejeros a su conveniencia.
Otra polémica desatada por López Obrador, surgió cuando el Presidente puso sobre la mesa del debate, la disyuntiva entre justicia y ley.
Al pronunciarse por la Justicia por encima de la Ley, le llovieron duras críticas al mandatario.
Viene al caso citar a cuatro gigantes del pensamiento humano que también se pronunciaron sobre la Justicia y la Ley.
El francés Montesquieu dijo;”Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”.
El genio Voltaire aseveró; “Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más tarde o más pronto”.
El gran político Abraham Lincoln, afirmó; “La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa”.
Y el Libertador de América, Simón Bolívar declaró; “La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”.
¡Nomás por joder!
Después de 14 años, el poderosísimo Edmundo Jacobo, dejó el cargo de secretario ejecutivo del INE.
El Sr. Jacobo se retira con una jugosa indemnización pues su sueldo neto mensual era de $166,836.60 pesos.
• El autor es abogado y analista político.
Más historias
Carta para Donald Trump
El Issstecali debe ser autosustentable
Nacerá un nuevo Partido Político