Desde mi sofá || Obed Silva
Tijuana, B. C. 8 de diciembre de 2024.- Quienes estudian el cambio climático de nuestro planeta, concluyen que la quema de combustibles
fósiles (carbón, petróleo y gas natural) producen dióxido de carbono que es considerado la principal causa de contaminación atmosférica.
La revista National Geographic informó que la producción de dióxido de carbono crece a un ritmo del 20% anual, aumentado en 6 billones de toneladas al año desde 1990, siendo los vehículos con motor de combustión interna la fuente primaria productora de dicho gas.
El dióxido de carbono bloquea la salida del calor que se produce en el mundo, generando un efecto invernadero que aunado a la destrucción de la capa de ozono, provoca el calentamiento más rápido del planeta.
En este contexto, la Junta de Recursos del Aire de California aprobó que a partir del año 2035 todos los vehículos nuevos que se vendan en ese estado, deben de operar solo con electricidad.
Conforme a tal disposición, nuestros vecinos de California, tendrán en 2026 un vehículo eléctrico por dos de combustible. Para 2030, las agencias de autos nuevos deberán ofrecer autos eléctricos en el 68 % de sus inventarios y en 2035 el 100%
En el año 2022 California contó con una matrícula de 31 millones de vehículos de motor y durante 2023 se vendieron en ese estado 1 millón 78 mil autos nuevos.
Por lo anteriormente expuesto, resulta pertinente preguntar; ¿Qué efecto producirá en Baja California la sustitución de vehículos de combustión interna en California?
La respuesta que se antoja es que podría ser desastroso para nosotros.
De acuerdo con el INEGI en 2019 Baja California tenía registrados 1 millón 799 mil vehículos de motor y para 2023 la cifra subió a 2 millones 404 mil
Con los datos apuntados podemos decir que el parque vehicular en nuestro Estado creció a un ritmo promedio de 150 mil vehículos por año, durante los cuatro años citados.
Considerando que hasta octubre de este año en Baja California se habían “regularizado” 430 mil “autos chocolate”, obtenemos que 2024 cerrará con un registro de al menos 2 millones 834 mil vehículos.
Lo anterior nos arroja que en tan solo un año, el padrón vehicular del Estado creció en tres veces más con respecto a la cantidad promediada que se tuvo en los 4 años del periodo 2019 a 2023.
Para un escenario futuro, habrá que tener presente que la Federación extendió hasta 2026 la “regularización” de “autos chocolate” por consiguiente, resulta probable que la cantidad de vehículos en Baja California crezca de manera incontrolable.
Con tal dinámica y atendiendo que para el año 2035, California sustituirá más de 17 millones de vehículos nuevos de combustión por eléctricos, es de suponer que una gran cantidad de los autos sustituidos se importarán a Baja California, provocando que la movilidad en Tijuana termine de colapsar.
Nomás por joder!
Trascendió, que en la cena entre Justin Trudeau y Donald Trump, el Presidente electo sugirió al canadiense que si no podía enfrentar los aranceles del 25%, convirtiera a Canadá en el estado número 51 de la Unión Americana.
La genuflexión no siempre da resultados.
• El autor es abogado, servidor público y analista político.
Más historias
Agua, contaminación y efecto social de la corrupción
Cuentas claras, amistades largas
Carta para Donald Trump