Formato MX

Portal de Noticias

El PRI como el cohetero

Desde mi Sofá | Obed Silva

Tijuana, B. C. 31 de Octubre de 2021.- Desde hace un par de décadas, el PRI se convirtió en un cohetero al que le chiflan si truenan los cohetes que echa al viento y si no, también. Al quedarse sin la presidencia de México en 2018 se quedó como el cohetero; quemado y sordo. En otras palabras sin reconocimiento, nadie lo felicita ni le da las gracias, pero eso sí todos se ensañan con él.

Fiel a esa costumbre y por lo que respecta a la iniciativa de reforma en materia de la industria eléctrica promovida por AMLO, pareciera que si el PRI queda bien con los empresarios de Sí x México al oponerse a la reforma le chiflará y si no, también.

La decisión que tome el PRI, según del ángulo desde donde se vea, puede ser acertada al suponer el beneficio de los más frente a lo que se oponen los menos. Decisión política que llega cuando dicho partido apenas respira en el fondo del pozo. Pero al menos respira, habrá quien lo diga.

El periodista Victor Mendoza Lambert, en una interesante columna publicada el 11 de octubre en el Sol de Hermosillo, propone que el PRI “está en proceso de sufrir su peor descalabro, en el argot de los toros le llaman la puntilla le irá peor de lo que le pasó hace tres años o hace unos meses. Perderá para siempre no sólo las posiciones que ya se le fueron, sino la poca fuerza política y credibilidad que le queda”.

En su artículo, Mendoza Lambert afirma: “por supuesto que ellos, los priistas saben lo que es bueno y lo que es malo, se están dando un poco de tiempo para ponerse de acuerdo entre ellos o peor aún entre quienes todavía influyen, pero todo indica que eso no sucederá y seguramente el presidente López Obrador y Morena conseguirán los votos de ese partido que requieren para su tan cacareada reforma”.

Y concluye: “así que al PRI lo vemos en terapia intensiva, recibiendo oxígeno complementario y a punto de extinción. Su única salvación pudiera ser un nuevo liderazgo, alguien que no esté comprometido con el que se fue y con el que está, alguien que su cola no llegue al piso. Por supuesto que la pregunta es… ¿Existirá ese nuevo líder del que fuera el invencible PRI?”

De tal suerte que la reforma eléctrica de Amlo es para el Pri como el palo que sostiene la zanahoria detrás de una mula obstinada… El PRI es la mula que se acerca a la zanahoria porque quiere la recompensa de la comida pero al mismo tiempo se aleja del palo porque quiere evitar el castigo del dolor en las ancas. Difícil la disyuntiva para el PRI.

NOMAS POR JODER:

El filósofo Séneca afirmó que; “cada nuevo comienzo viene del final de algún otro comienzo.”

El nuevo comienzo de hoy debe renacer del que termina pues la esperanza es lo que muere al último.