Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 10 de abril de 2023.- La negativa presidencial para publicar el nombramiento de las personas electas por el Senado como Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), puso fin al ejercicio abusivo que se venía ejecutando en el Poder Legislativo
para repartir entre los grupos parlamentarios los cargos de los órganos institucionales que le corresponde integrar.
Andrés Manuel López Obrador justificó su decisión señalando que hubo “enjuagues” entre Morena y el Pan para repartirse dos asientos en el INAI.
De acuerdo con lo trascendido, los senadores designaron a quienes obtuvieron pobres resultados en su evaluación de idoneidad y con el obstáculo impuesto por el Presidente, el Senado deberá elegir de nuevo a quienes ocuparán las vacantes en el citado Instituto.
La determinación de López Obrador fue el preámbulo a la elección de cuatro integrantes del Consejo General del INE, quienes al final resultaron designados por la “democrática tómbola”.
Con el veto a los nombramientos del INAI, el Presidente cortó de un solo tajo la tradicional y añeja costumbre de repartir los cargos de consejeros del INE entre los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
En el flanco del Tribunal Electoral se avecina un episodio similar ya que desde hace un año inició el proceso para designar las vacantes de Magistrados en las cinco salas regionales del mencionado órgano jurisdiccional.
De acuerdo con información de Jannet López Ponce de Milenio, las y los magistrados de la Sala Superior impulsan a sus favoritos, pero el precedente impuesto por AMLO para impedir el reparto de las sillas en el INAI, impactará al momento en que el Senado designe los cargos vacantes en las salas regionales del TEPJF.
La fuente afirma que el interés de la mayoría de las magistraturas ha generado rispidez al interior de la Sala Superior del TEPJF, pues los perfiles más fuertes, se contraponen a los intereses de quienes se unieron para destituir al Magistrado José Luis Vargas de la presidencia de dicho Tribunal.
En el proceso de selección, la Suprema Corte de Justicia depuró la larga lista de aspirantes y seleccionó a 15 mujeres y 15 hombres para conformar ternas para cada una de las cinco vacantes, el Senado organizó la consabida pasarela para evaluar a los agraciados.
En los próximos días, el Senado de la República definirá las nuevas magistraturas y es probable que de nuevo se decida vía una tómbola, poniendo fin al reparto del botín de Magistrados Electorales, entre los grupos parlamentarios del Senado.
¡Nomás por joder!….
Algo que unió a los acérrimos enemigos es su ambición para perpetuarse.
Por eso, los presidentes del Pri y Morena impulsan en el Congreso eliminar la injerencia del Tribunal Electoral en la “vida interna de los partidos” para eternizarse en sus respectivas presidencias.
- El autor es abogado y analista político.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados