Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 13 de noviembre de 2022.- En mi opinión, la extraordinaria facilidad que hoy tenemos para comunicar conlleva riesgos que pueden provocar controversias e incluso catástrofes, sobre todo cuando lo que se comunica no es claro, resulta inconsistente o
choca contra la elemental lógica.
En la semana que termina, fuimos testigos de la manera en que la precipitada información sobre el fallecimiento de una mujer propició indignación y confrontación entre dos autoridades encargadas de procurar justicia.
En ese tenor, fuimos testigos de la dura reacción de la Jefa de Gobierno de la CDMX ante las declaraciones del Fiscal General del estado de Morelos quien de forma apresurada resolvió las circunstancias de la muerte de la joven mujer Adriana Fernández López, residente en la CDMX.
Con una sospechosa declaración, el Fiscal de Morelos determinó que la muerte de la joven mujer fue producto de una broncoaspiración ocasionada por sobredosis etílica, definiendo que la muerte de la mujer fue accidental y lo peor fue que el servidor público culpó a la joven mujer de su propia muerte.
De la razón o circunstancias por las cuales la joven mujer, residente de la CDMX, apareció en el estado de Morelos y de algún otro hecho relacionado en el entorno de su muerte, el Fiscal morelense no dijo nada en su declaración conclusiva.
Ante tal determinación, “la Jefa” Claudia Sheinbaum acusó al Fiscal del Estado de Morelos de proteger al feminicida de la joven mujer.
En consecuencia, la “Jefa” pidió a la Fiscalía de la CDMX dar parte a la Fiscalía General de la República por el probable encubrimiento del crimen por parte del Fiscal de Morelos.
Mientras que el Fiscal Uriel Carmona había asegurado que la joven de 27 años había muerto por una “broncoaspiración etílica”, la Fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, afirmó que el deceso fue por “trauma múltiple”.
En los siguientes días, la polémica se llevó al terreno de “los expertos” forenses, tanto de la acusadora cómo del acusado, quienes blandiendo décadas de experiencia se atrincheraron en sostener cada uno, la razón de la muerte de la joven occisa.
En medio de tan triste hecho, surgieron argumentos en el sentido de que “la Jefa” lo que busca es ganar simpatizantes para sus aspiraciones presidenciales.
Lo cierto es que bajo la apresurada forma en que el Fiscal General de Morelos anunció la solución del caso, atribuyendo a la mujer muerta la culpabilidad de su muerte, no deja más que pensar en que se intentó dar “carpetazo” al asunto para desvanecer la responsabilidad de un probable feminicidio y del presunto delito de quienes manipularon el cuerpo de la joven muerta y de cómo la fueron a tirar a una lejana carretera del Estado de Morelos.
Cómo afirmó la Jefa de Gobierno: “Si no hubiera entrado la fiscalía de Ciudad de México, este feminicidio hubiera quedado impune”.
De que el intento del Fiscal para tapar el presunto feminicidio resultó inútil, sin duda lo fue.
¡Nomás por joder!
Hoy en la glorieta Cuauhtémoc, se reunirán todas las fuerzas anti AMLO de Tijuana, para “defender al INE”.
A los “opositores” no les gusta que AMLO propone reducir la cantidad de diputados, senadores y regidores así como el dinero que se le otorga a los partidos políticos.
• El autor es abogado y analista político.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados