A puño y Letra | Raúl Law Z.
Mexicali, B. C. 16 de septiembre de 2024.- El grito de Don Miguel Hidalgo, , representa la rebelión de un pueblo pobre , analfabeta , trabajador del campo, quien era considerado por los ricos hacendados y gobernantes
comprometidos con la colonia española, como un pueblo desarrapado e inferior.
La celebración del último grito del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México,, en conmemoración del 214 Aniversario de la independencia de México el 15 de septiembre de 2024, ya está registrado como una fecha histórica de nuestro país, pues este día el Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo promulgó el Decreto de reforma al Poder Judicial, que junto al Poder Legislativo, ambos pusieron orden para recuperar su verdadera razón de ser, para el bien de todos los mexicanos. Con ello, se inicia el proceso para acabar de raíz los privilegios personales ofensivos, se combatirá el despilfarro y el nepotismo de los actuales magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los Magistrados nunca entendieron que “nadie debe estar por encima de la ley”. Ellos nunca quisieron ajustar sus ingresos a los del Presidente de la República, tal como lo ordena la Constitución, Su obstinación de percibir casi 800 mil pesos mensuales, 20 millones de haber de retiro y 300 mil pesos mensuales de pensión vitalicia – para solo mencionar algunos privilegios – los retratan de cuerpo entero, y tal gandallismo, fue la causa, del duro golpe que por “mandato del pueblo” han recibido.
“El poder para servir, no servirse del poder “, es un frase que se acuño para exaltar el “Deber Ser” y; precisamente, ese es el reclamo al poder Judicial, cuya Reforma Constitucional ignoraron, y que ahora, tras el resultado electoral del 2 de Junio, de manera pacífica, pero con la energía y la facultad de sus pares, se ha promulgado la ley, que ahora les acota y regula facultades. También en los años: 2025, y 2027, deberán de ser elegidos por el pueblo. Desde luego, que esgrimirán algunos recursos jurídicos, pero al final se impondrá la voluntad popular tal como lo ordena el 39 Constitucional.
A propósito de los altísimos ingresos y privilegios de los magistrados y funcionarios de primer nivel del Poder Judicial, la reforma me recuerda una canción popular cuya letra que dice: “Hoy tenemos los mismos niveles, Yo sigo aquí abajo sufriendo en la vida, pero tú te diste tan fuerte caída, que a mis pobres brazos llegaste a caer”.
“PRIMERO LOS POBRES” EJE CENTRAL DE LA REFORMA DEL ESTADO
Con el arribo hace 6 años, de AMLO, a la Presidencia de México, se dio inicio a una reforma de Estado, donde quedaron atrás las frases huecas y demagógicas de los gobernantes PRIANISTAS, para poner en el centro de la política social a “ Primero los Pobres “, y con ello cambiar el concepto que teníamos de los políticos cuyas conductas indebidas, propiciaba abusos de poder que se manifestaba en su riqueza económica meteórica e inexplicable, así como en la impunidad para aplicar un castigo ejemplar a los actos de corrupción.
Mientras en la independencia y la revolución, el cambio se llevo a cabo a través de la lucha armada, con sacrificios y pérdida de vidas de miles de personas; finalmente, el cambio social en México, ha sido posible a través de la contienda democrática. Pero los nuevos políticos, deben entender que el poder obtenido en las urnas, es un honor y una obligación que se adquiere al asumir el cargo público; que el pueblo exige responsabilidad, eficacia y eficiencia, vocación de servicio, honradez y amor social.
La Reforma Constitucional al Poder Judicial aprobada por las cámaras de Senadores, de Diputados, y la gran mayoría de los Congresos de los Estados, reivindica al inicialista Andrés Manuel López Obrador, y a la nueva camada de políticos que tomaron posesión el pasado primero de Septiembre de 2024. Afortunadamente, sigue habiendo hombres con valores y cuya conducta y acciones van dirigidas a construir una sociedad más democrática, igualitaria y justa.
EL ZOCALO FUE INSUFICIENTE PARA LA MUCHEDUMBRE
En el festejo del 15 de Septiembre la gente se veía feliz en un zócalo lleno a reventar, quienes disfrutaban la presentación artística del grupo MS. Fue el último grito del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en el balcón presidencial dio su reconocimiento a los héroes que nos dieron Patria y Libertad, agregando además sus consignas personales:
Vivan las heroínas y Vivan los héroes anónimos, la libertad, la igualdad, la justicia , la democracia, nuestra soberanía, la fraternidad universal. Que muera la corrupción, fuera la avaricia, el racismo, la discriminación, que Viva el Amor , los trabajadores mexicanos, nuestros hermanos migrantes, los pueblo indígenas, la grandeza cultural de México, todas y todos los mexicanos, la Cuarta Transformación ¡Viva México !
El Presidente, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, se veía satisfecho, pero en su rostro dejaba ver la nostalgia, la emoción de la despedida, el adiós a una actividad que lo acercó y mediante la cual logro el apoyo del pueblo que lo llevo al puesto político más importante de nuestro país. A la cumbre política que pocos tienen el privilegio de alcanzar.
No fue fácil ya que llegó después de que dos veces le hicieron fraude electoral; finalmente le reconocieron el triunfo la elección del año 2018, con una votación arrolladora de 30 millones de votos, mientras Enrique Peña Nieto en el 2012 obtuvo solo 14 millones. Tantos años de lucha, de estudio, de esfuerzo físico para llegar y buscar hacer realidad los sueños de un pueblo, llamado tercermundista, en su mayoría marginado y pobre, no obstante saqueado por los políticos y empresarios cercanos al Poder.
Los pobres a los que reivindicó y dignificó con la filosofía del “Humanismo Mexicano”, a través de los programas de su gobierno y las reformas a la constitución convirtiendo en un derecho la pensión a los adultos mayores.
Los rostros sonrientes de un pueblo agradecido que en ese momento especial gritaba “Viva México”, les hacían vibrar el corazón, no se podían ocultar la emoción ni las lagrimas en los ojos del Presidente. Fue una fiesta a la patria, a la Independencia Nacional, pero sobre todo , a los logros alcanzados , como nunca la habíamos visto antes.
Fue la despedida política, de quien es calificado como el mejor Presidente en la historia de México, al que millones de mexicanos le gritan a voz en cuello: “Es un Honor Estar Con Obrador”… EL ha dicho que se irá a la “chingada”, que es el nombre de su rancho.
• El autor es comunicador, periodista y analista político
Más historias
Carta para Donald Trump
El Issstecali debe ser autosustentable
Nacerá un nuevo Partido Político