Desde mi Sofá | Obed Silva
Tijuana, B. C. 8 de enero de 2023.- Dentro de una carpa levantada en las inmediaciones del Capitolio, el expresidente Donald Trump sonreía satisfecho al observar en las pantallas la actuación de la muchedumbre.
La videograbación hecha ese día por Donald Trump Jr. deja ver a la familia Trump bailando al ritmo de la canción “Gloria” y aplaudiendo a la multitud que a gritos reclamaba el fraude electoral.
Mientras tanto, el ex vicepresidente Mike Pence preparaba la sesión conjunta del Congreso para contar los votos del colegio electoral que darían la victoria al demócrata Joe Biden.
Desde muy temprano, Trump había exigido al ex vicepresidente que anulara los resultados invocando poderes que Pence había dejado en claro que no poseía.
Ese 6 de enero de 2021, Trump llegó a las 11:42 a.m. al mitin de protesta y antes del mediodía subió al escenario donde lanzó un feroz discurso mientras que cientos de sus seguidores se dirigían al Capitolio, donde se llevaba a cabo el Colegio Electoral.
A la 1:12 p.m., Trump concluyó el discurso al tiempo que sus adeptos se enfrentaban con la policía en la escalinata del Capitolio. A la 1:49 p.m., la policía del Distrito de Columbia declaró que había un motín en el memorable edificio federal.
Para las 2:15 p.m., la turba trumpista irrumpió con violencia en el Capitolio obligando a Mike Pence y a los miembros del Congreso de los Estados Unidos a esconderse para salvar sus vidas.
Finalmente, después de múltiples destrozos en el Capitolio y lamentables hechos de sangre, a las 4:17 p.m. Donald Trump difundió un video, en el que elogió a los amotinados y les pidió dispersarse.
“Conozco tu dolor. Entiendo tu dolor. Tuvimos una elección que nos robaron”, dijo Trump a sus seguidores. “Pero tienes que irte a casa ahora”. “Así que vete a casa. Te amamos. Eres muy especial”.
El pasado viernes 6 de enero, en una ceremonia para rememorar el asalto al Capitolio, el Presidente Joe Biden afirmó que lo acontecido debe servir de recordatorio de que “ni siquiera en los Estados Unidos de América la democracia debe darse por segura”.
¡Nomás por joder!
A la corcholata puntera la quieren enterrar un Metro bajo tierra.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados