Desde mi sofá | Obed Silva.
Tijuana, B. C. 24 de marzo de 2024.- El próximo 2 de junio, 30 de las 32 entidades federativas de México tendrán elección para renovar alguno de los poderes estatales o municipales.
Nueve Estados elegirán al titular del Poder Ejecutivo local, en ocho votarán para elegir gobernador o gobernadora y en la CDMX jefa o jefe de gobierno.
En 31 de las 32 entidades federativas (con excepción de Coahuila) se renovarán los congresos locales y 30 de las 32 federativas renovarán gobiernos municipales y alcaldías.
Bajo la premisa de que la guerra electoral se desarrollará en el ámbito de lo local, hace algunas semanas, uno de los asesores de la candidata de la derecha recomendó orientar la batalla en las elecciones estatales y al parecer, tiene razón.
Para el caso de Baja California, en 2024 será la primera ocasión en qué se lleve a cabo una jornada comicial de manera concurrente entre la elección local y la federal.
Por eso, resulta interesante tratar de dilucidar, a la luz de la nueva circunstancia de una elección concurrente, cuál podría ser el escenario esperado en nuestro Estado.
Si comparamos un periodo similar de tiempo en el que se eligieron cinco gobernadores de Baja California y cuatro Presidentes de México, surgen datos relevantes respecto del comportamiento de los electores en las elecciones presidenciales y las estatales.
Uno de ellos indica que se presentó una alta volatilidad en la decisión ciudadana a la hora de ejercer su voto.
Para sustentar lo anterior, es interesante saber que entre los años 2000 al 2018, hubo cuatro elecciones de Presidente de México. Durante ese espacio, los electores dieron su voto mayoritario en dos ocasiones para elegir a un Presidente panista, en una a un priista y la más reciente a un morenista.
De igual forma, en el periodo que va del año 2021 al 2019, hubo cinco comicios para elegir Gobernador en Baja California. En el lapso señalado, los votantes decidieron por tres gobernadores panistas y dos morenistas.
Otro dato que destaca es la desigualdad de la participación ciudadana entre elecciones federales y estatales. En los intervalos indicados, se presentó una diferencia del 16.04% de la participación ciudadana, entre las elecciones nacionales y las locales.
Las estadísticas indican que el comportamiento de la participación ciudadana en Baja California durante los comicios presidenciales celebrados entre los años 2000 al 2018 promedio un 52.58% mientras que en el periodo de 2021 al 2019, para la elección de gobernadores, el promedio fue de un 36.54%
La informacion del Sistema de la Estadística de las Elecciones del INE otorga la oportunidad de dar a conocer más datos respecto del comportamiento electoral en nuestro Estado, mismos que comentaremos en otra entrega.
¡Nomás por joder!
Solo para cubrir el expediente, el Ingeniero invitó a votar por el menos malo de los candidatos a Presidente Municipal.
Lo que realmente importa es llegar al Senado.
• El autor es abogado, servidor público y analista político; su opinión no refleja la línea editorial de FormatoMx.
Más historias
Oportunidad……es legislativas
Ayutamiento cobrará por recoger la basura doméstica
A mitad del camino, la mayor inversión y los mejores resultados