Formato MX

Portal de Noticias

El factor Hank 

La Pura Polaka | Jaime Esquer D.

“𝘈𝘭 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘢𝘥𝘳𝘶𝘨𝘢 𝘋𝘪𝘰𝘴 𝘭𝘰 𝘢𝘺𝘶𝘥𝘢”

Mexicali, B. C. 30 de enero de 2024.- Faltan por transcurrir tres años y cuatro meses para las elecciones de junio del 2027, cuando Baja California habrá de renovar la gubernatura, la totalidad de los diputados del congreso y las alcaldías en los siete municipios del estado.

Pero a diferencia del 2007 y el 2021,  el nombre de Jorge Hank Rhon ya no  saldrá  más en las boletas.

No hace mucho así lo confirmó su propio hijo, Cesar Hank Inzunza, en su condición de dirigente del PES, el Partido Encuentro Solidario en el estado.

Aunque después, despacito y en voz bajita apenas audible, añadió con una sonrisa pícara y maliciosa, que el nombre de su papá no aparecería más en las boletas, pero su apellido sí…

El mensaje fue claro, directo y nada subliminal.

Y aunque la fecha de la elección es en el año 2027 y pudiera parecer muy lejana, no lo es tanto, si se ve de acuerdo a  como lo estableció el gran genio físico- matemático Albert Einstein, en el sentido de que el tiempo es relativo.

Así lo fundamentó hace mas de cien años cuando lanzó su teoría de la “relatividad del tiempo”, planteamiento que visto desde la perspectiva de la política, pareciera tener aún más de relativo, pues dependiendo de las circunstancias y del estado de movimiento que contengan, para unos el tiempo desde esta óptica podría percibirse como que transcurre muy lento, mientras  que para otros la percepción se apreciaría como que pasó muy rápido. 

Es decir, es el mismo tiempo y el mismo lapso, pero en dos circunstancias distintas; generalmente una más en movimiento continuo y la otra estática y más en reposo, por lo que la percepción del tiempo tenderá igualmente a ser distinta.

Por ello es común cuando alguien dice:

“Estaba tan entretenido trabajando que sin darme cuenta se me pasó el tiempo de volada y cuando menos pensé ya era la hora de salida”.

Y lo mismo es al revés:

“Se me hacen eternas las horas y no veo la hora de salir”.

Eso de manera sencilla es la relatividad del tiempo, aunque Einstein la estudió y la explicó muy profunda, al nivel atómico, sub atómico y molecular,  hablando del concepto espacio-temporal y de la velocidad del movimiento para modificar y contraer las líneas del tiempo; es decir, las categorías dimensionales que dividen el universo material que vemos y percibimos con los sentidos y con ello estar en condiciones de viajar por esas líneas del tiempo, ya sea hacia el pasado o hacia el futuro, según esta teoría.

Pero a fin de evitar controversias constitucionales y una que otra mentada, mejor hasta aquí dejamos este tema de Don Einstein, porque aparte de correr el riesgo de que se piense que hubo de la “Mary Jane”, también se puede perder hasta el sentido de la razón, la cordura y el entendimiento y luego a’i van a andar después con eso de “es un honor estar con…”

No, no, no…eso no, que nada tiene que ver…

No es ese el punto.

Bueno pues, la cosa es que estábamos en que el tiempo es relativo.

Y vaya que sí lo es porque: 

¿Cuánto hace que andaban todos vueltos locos en la campaña por los huesos de la gubernatura, las alcaldías y las diputaciones en el 2021?

Y andaban primero como aspirantes a obtener las candidaturas, etapa previa en la que se hicieron giras y después, ya como candidatos, terminaron de hacerse pedazos entre todos.

¿Cuánto tiempo ha pasado desde entonces?

Solamente tres años y no parece, pues hoy a estas mismas fechas pero del 2021, en Mexicali ya era un pleitazo a muerte entre doña Norma Bustamante -que quería ser- y Lupita Mora, que igual quería ser y le quería seguir.

Fue de tal dimensión el agarre entre las dos féminas, que la dama venida de la televisora del canal 66 -donde hizo buena parte de su carrera como conductora de noticias- fue demandada por la propia Lupita Mora y sus huestes morenistas, por lo que se auguraban cosas feas en esa elección. 

Mientras que en Tijuana eran todos contra la “Montse”; no la querían, pero en ese tiempo todavía era “hija política adoptiva” nada menos que de Jaime Bonilla, quien vivía su último año en la gubernatura que era de dos, misma que quiso ampliar a cinco años, objetivo que intentó una y otra vez y nada, embarcado como lo fue por el “jurista intergaláctico universal” que también es alquimista, Amador Rodríguez Lozano (en Chiapas lo recuerdan muy bien porque dicen que transformó una tonelada de coca cola en leche en polvo; de ahí lo de “alquimista”).

Pero el Bonilla y el abogado alquímico se toparon con un inmenso y nada escalable muro de concreto llamado Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les impidió ese atraco constitucional, pues la convocatoria para la elección de gobernador del año 2019 fue clara y explícita al señalar que por esa única ocasión el periodo de la gubernatura sería de dos años,  con el fin de homologar posteriormente las fechas con las elecciones federales, como así ocurrió ya en el 2021 y lo será también en la que se llevará a cabo en junio del 2024, además de que será de manera concurrente y con la presidencial por primera vez en la historia.

En este sentido, la Corte Suprema, como el máximo orden jurisdiccional constitucional que es, fue la que a través de todos sus integrantes y de manera unánime, le impidió al Bonilla lo que los propios ministros calificaron como “un intento de atraco y fraude a la Constitución”.

Frank Zappa and the mother’s…!!

Se recuerda también en estas fechas de hace tres años y en la  misma película, el tremendo vodevil de Arturo González Cruz, que era el alcalde de Tijuana y que solicitó licencia al cargo varias veces, pues se iba y se venía, se iba y se venía en su obsesivo afán de ser el elegido por el dedo morenista, pero se peleó con el Bonilla en ese proceso de pretender ser el candidato a la gubernatura, que finalmente no solo no se le hizo, sino que por poquito y lo meten a la cárcel.

Aquí, en todo el lapso de este bochornoso episodio, Arturo González Cruz pudo probar el sabor ácido y terriblemente amargoso que muchas veces tiene la política, especialmente cuando se conjugan las traiciones, las componendas, las deslealtades y el juego de intereses bajo la mesa, en lo que ha sido la eterna lucha por el poder entre los seres humanos.

Al final Montserrat quedó de candidata a la alcaldía y luego ganó la elección, dejando tremendamente noqueado y en la lona al rock star del PAN en Tijuana; Jorge Ramos Hernández.

Se especuló mucho que el triunfo de la “Montse” en el 2021 se debió más que nada al apoyo de Fernando “el diablo” Castro Trenti y su equipo de “diablitos”, que pusieron a funcionar la misma maquinaria de votos que lo hicieron famoso  en las campañas del PRI, aunque él como candidato siempre perdía, pero de todas formas llegaba por la vía plurinominal, como así lo fue en  todas las posiciones parlamentarias que acumuló a lo largo de su carrera, pero ahora, igual que muchos boxeadores retirados que se convierten en managers, con su clásica habilidad para colarse y estar en la jugada, se supo meter entre los guindas -van como un millón de priístas en morena- y es quien está y ha estado en la esquina del cuadrilátero apoyando a la alcaldesa de Tijuana. 

Por ello se dice que en la elección del 2021 su papel fue clave  para evitar a toda costa cualquier posibilidad de triunfo del teniente Julián Leyzaola, quien era el candidato a la alcaldía de Tijuana por el PES (ya propiedad de Hank, quien iba a la gubernatura en esa misma elección del 2021), a quien finalmente dejaron en el tercer lugar y al todavía panista  Jorge Ramos en el segundo, pero muy por debajo de Montserrat Caballero, pues la diferencia fue de aproximadamente  90 mil votos.

Una soberana paliza.   

Y toda esta película es de hace casi tres años.

Pudiera verse que fue hace mucho o poco tiempo.

Es relativo, dependiendo de la circunstancia y la velocidad en la movilidad de cada observador.

La elección del 2021 podrá verse como un suceso muy lejano o muy cercano, pero el caso es que hoy otra vez andan en lo mismo y la mayoría son los mismos…

Se trata de los mismos rostros y nombres que en el 2021 ganaron y llegaron al poder y hoy se quieren todos reelegir, gracias a que así lo permite la reforma político-electoral que derogó el precepto Maderista de “Sufragio efectivo No Reeleccion”, grito de guerra e inspiración de la Revolución Mexicana de 1910 que prevaleció por décadas, pero en el 2020 avalado por el pleno de la cámara de diputados se votó y aprobó esa reforma, que entró en vigor a partir del 2021 en las elecciones de ese año,  donde ya fue posible la reelección.

Se debe subrayar que la reforma aplica para los senadores, que podrán estar en ese cargo por doce años; es decir dos periodos consecutivos de seis años cada uno, al igual que para los diputados federales que se podrán elegir hasta cuatro veces consecutivas, de tres años cada periodo y para el nivel de los gobiernos estatales, donde cada entidad federativa  deberá establecer la reelección consecutiva para los cargos de presidentes municipales, regidores y síndicos, únicamente por un periodo adicional.

¿Por qué es tan importante esta elección del 2024?

Porque aparte de que se va a renovar la presidencia de la republica y todo el poder legislativo completo, en el caso de Baja California adquiere una connotación política adicional, pues de entre todos los actores políticos partícipes en esta elección,  seguramente de ahí va a salir la candidatura para el relevo de la gubernatura en el 2027, sea hombre o sea mujer y hasta donde se alcanza a percibir, las fichas ya están en el tablero político y se empiezan a mover.

El factor Hank va a ser un punto clave en este juego, como lo fue en la elección del 2021 en la que su irrupción -presuntamente negociada- hizo posible la fragmentación del voto opositor, terminando de asegurar con ello el triunfo que de por sí ya tenía en la bolsa el partido morena, aunque en política nunca se debe considerar algo como completamente seguro, porque hasta en el último minuto del partido pueden suceder cosas inesperadas.

Y actualmente en el grupo Hank parece ser que ya no están de “amigos” con los guindas.

De ahí que es muy posible que en estas fechas, pero de tres años  adelante, sean los mismos nombres que hoy están en el pandero político los que anden haciendo ruido, con los mismos discursos y las mismas promesas, con las propuestas usadas, gastadas, recicladas e incumplidas que hicieron en campañas anteriores y hasta con los mismos compromisos y engaños con los que sedujeron y embaucaron a los electores…

Son los mismos, más los que se acumulen de aquí a entonces. 

Por lo pronto, en la baraja de la mandataria ya hay dos cartas, ya que acaba de incorporar y subir a los reflectores a uno para foguearlo, muestrearlo y proyectarlo,  pues la otra es fémina y por aquello de las llamadas acciones afirmativas de que pudiera ser hombre o ser mujer, más vale prevenir…

Los dos inician su nombre con la letra “J” que es la que rifa…

Así es que  como dice el refrán: “al que madruga Dios lo ayuda”.

Aunque también hay otro que dice: “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Y en una extraña ironía de la polaka, fuera del Olimpo guinda en la oposición y desde el hipódromo, la letra que también rifa es la “J”…

¿Adivinen?

Mientras tanto, habrá que preparar más palomitas porque vienen cosas muy fuertes, seguirán los deslindes políticos y tronarán más escándalos políticos relacionados con actos de  corrupción (¿más todavía?) que serán verdaderos bombazos públicos, por lo que a varias estrellas del firmamento de color vino tinto ya les están tomando las medidas para confeccionarles su vestuario de gala en el Hotel Resort Almoloya Inn…

𝗖ontinuará……. 

• El autor es escritor y analista político; las opiniones de los colaboradores de este portal son su responsabilidad.